Qué hacer con un billete de 20 euros roto

Tengo un billete roto o defectuoso ¿qué hago? El Banco de España da las claves: cambiarlo en una sucursal de la entidad o en cualquier banco. Aunque los billetes están fabricados 100% de algodón, el uso normal los acaba desgastando y ensuciando

Eso sí, para el canje se exigen unos requisitos. Primero se reconocerá el billete y luego se cambiará, sin cobro de comisión alguna.

Como norma general, «el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete», señala el Banco de España, o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido.

Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador.

Si el billete presenta «excepcionalmente» un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito.

Las entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera se encuentran con otro caso susceptible del cambio: canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo.

En ese caso, se cobrará una comisión de 10 céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior a 100. Eso sí, detalla el Banco de España, no se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales.

Fuente: Cincodias.com (22/1/14)