¿Qué pasa con el dinero de los norteamericanos cuando quiebra un banco en EEUU?

Desde la caída de Lehman Brothers en 2008, más de 400 bancos de estados unidos han presentado su quiebra. El cierre de una entidad en Estados Unidos es algo relativamente habitual y aunque suele generar algunos nervios, más por la ansiedad de recuperar el dinero cuanto antes que por miedo a perderlo, el proceso de su cierre sigue cauces normales hasta el punto de que algunos clientes no son ni siquiera conscientes del cierre de su banco hasta que reciben la comunicación. Te contamos qué ocurre con el dinero de los norteamericanos y los bancos cuando quiebra una de sus entidades.

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de los bancos que operan en estados unidos son miembros de una asociación que se conoce como federal deposit insurance corporation (fdic), que actúa como un fondo de garantía de los depósitos del banco miembro.

Las cuentas en bancos miembros del fdic están garantizadas por esa organización hasta el montante de 250.000 dólares por cuenta. Es decir, si yo tengo 5 cuentas en un banco: una de ahorros, una de cheques, una con mi pareja, una con mi madre y otra con mi hija, cada cuenta puede tener hasta 250.000 dólares y si el banco quiebra a mi me entregan el dinero que allí tenga. eso es lo básico, otra cosa es saber cuándo la persona podrá disponer de todo ese dinero.

El FDIC, equivalente al fondo de garantía de depósitos (FGD) español, no siempre existió. Sino que se creó a raíz de la depresión de los años 30. En la crisis del 2008, la cobertura aumentó de 100.000 a 250.000 dólares y no todos los bancos están obligados a ser miembros de este programa (por el cual el banco paga una membresía según su tamaño, como si fuera un seguro). Los consumidores saben si un banco es o no miembro del FDIC porque cuando lo son, lo ponen muy claro con un sello y ponen avisos en todos lados del banco, en la documentación o en publicidad de la entidad banco, etc. Eso sí, las inversiones que se hacen a través de bancos no están protegidas con esta entidad.

¿Qué pasa cuando se rumorea que un banco va a cerrar?

Como en todas partes, sólo los rumores de que un banco puede quebrar hace que la gente se ponga nerviosa y corra a sacar su dinero. Esos pánicos son las que hacen que realmente el banco quiebre porque ninguno, ni el más duro, tiene el dinero de todos disponible para devolvérselo a la vez. estas situaciones fueron las que trajeron como consecuencia que bancos centenarios y fuertes como Washington Mutual, Wachovia terminaran vendidos a Chase y Wells Fargo respectivamente

El FDIC actúa como un ente interventor de bancos. Si hay riesgo de que vayan a quebrar, el FDICc trata de negociar la venta del banco a otros y que el consumidor sufra lo menos posible. Por ejemplo, yo personalmente tenía cuenta en uno de los bancos que vendieron a finales del 2008 y no me di ni cuenta de cuando lo vendieron. su funcionamiento es sano y normal a ojos del consumidor y ni siquiera cuando había rumores de problemas dejaron de pagarme los cheques o me pusieron trabas para sacar el dinero, ni siquiera una vez que saqué más de 5.000 dólares para la entrada de un coche.

Aquí en EEUU también las entidades de ahorro y préstamo o las cooperativas, que se les llama en Estados Unidos credit unions, tienen una entidad similar y respaldan los fondos de modo similar. Esta son las razones por las que pese a que en los últimos años han quebrado más de 400 bancos en EEUU -aunque no han sido siempre noticia- se hayan evitado las colas de gente sacando dinero de sus sucursales en los informativos, como ocurrió años atrás en reino unido con Northern Rock, entre otros.

Fuentes: Idealista.com (15/6/12), Eliane González