Radiografía del despido: España tiene uno de los costes más altos del mundo y Dinamarca el más barato

despidoEl coste medio por despido en España en 2013 fue el equivalente al salario correspondiente a 17,4 semanas, es decir, la indemnización media se acercó a la suma de 4 sueldos mensuales, según informa el ‘Anuario sobre Competitividad Mundial 2014-2015’ que ha elaborado el Foro Económico Mundial.

Además, en términos generales el mercado laboral español es de los más ineficientes del mundo. El Instituto de Estudios Económicos ha informado de que la eficiencia del mercado laboral español ocupa el puesto 100 de 144 economías analizadas.

En lo que se refiere al coste por despido, España ocupa el puesto 86 con una media de indemnización que equivale a 17,4 semanas de salario. Justo por delante de España aparecen países como Rusia o Argelia con una indemnización equivalente a 17,3 semanas.

¿Dónde es más barato despedir?

En el primer puesto del ranking aparece un país cuyo mercado laboral se utiliza en muchas ocasiones como ejemplo de un mercado ‘cuasi-óptimo’. Este país es Dinamarca, donde el coste por despido equivale a cero semanas de sueldo.

Otros tres países registran un coste por despido igual al de Dinamarca, estos son: Nueva Zelanda, Puerto Rico y EEUU. En el quinto puesto aparecen Austria, con un coste por despido equivalente a dos semanas de salario y Singapur con tres semanas.

¿Dónde es más caro?

Entre los Estados en los que el despido es más caro aparece Zimbabwe con un coste por despido equivalente a las 82,3 semanas de salario. Sierra Leona, Indonesia y Zambia son otros de los países en los que el coste por despido es más elevado.

El coste por despido en semanas de salario. Fuente: The World Economic Forum

Fuente: Eleconomista.es (14/11/14)