Se alquila casa en menos de seis meses y se vende en más de un año

Uno de los indicadores que más pistas ofrece sobre si se reanima o no la demanda es el tiempo medio que se tarda en alquilar y vender una casa.

El último estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es concluye que el 86% de los propietarios que consiguió alquilar su vivienda el año pasado lo hizo en menos de seis meses. La encuesta Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2013, a la que ha tenido acceso CincoDías, revela que el 65% de todos los caseros que pusieron su casa en arrendamiento, logró encontrar inquilino.

Además de esa amplia mayoría que lo hizo en un plazo inferior a los seis meses, destaca cómo el 10% tardó entre siete y 12 meses, a otro 2% le llevó un periodo que osciló entre los 13 y 24 meses, mientras que el resto (poco más del 1%) tardó más de dos años en poder alquilar su inmueble.

“Mientras que de media se tarda más de un año en vender una casa pese a aplicar descuentos del 18%, en alquilarla se necesitan apenas cinco meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado de alquiler. Se trata de un sector con mucho recorrido en España porque los índices de población que vive en régimen de arrendamiento aún son muy bajos y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

La ¿garantía? de bajar el precio

Otro de los aspectos que aborda el estudio de este portal inmobiliario es la rebaja de precios que tuvieron que aplicar los caseros para poder arrendar su inmueble. El 56% de los usuarios que logró alquilar su casa tuvo que abaratar la renta un promedio del 11% respecto al valor inicial por el que tenían intención de arrendar. Ese porcentaje se traduce en un descuento medio de 86 euros. Otro 37% de los caseros redujo la renta a cobrar entre un 10% y un 20% y un 8% se vio abocado a aplicar una rebaja del 20%.

Sin embargo, otra de las conclusiones más destacadas que arroja el informe es que no siempre aplicar descuentos sobre la renta inicial es una garantía para conseguir alquilar el piso. De hecho, la encuesta pone de manifiesto que del 35% de los usuarios que no logró arrendar su vivienda el año pasado, más de la mitad (el 56%) había aplicado un descuento del 13% respecto al primer precio, que en términos absolutos equivale a una rebaja de 206 euros.

En esta misma línea, el 64% de los propietarios que no alquiló, disminuyó el precio entre el primer y quinto mes, el 23% lo hizo entre el sexto mes y el undécimo y solo un 13% decidió aplicar un descuento a su propuesta de renta a partir del primer año.

La encuesta, realizada después un total de 5.658 entrevistas, también se interesa por la intención que tienen quienes aún no han logrado arrendar. El 47% de estos propietarios se muestra partidario de rebajar la renta hasta unos 123 euros, lo que representa en términos relativos un descuento del 8% sobre la oferta inicial.

El informe subraya cómo cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional de la intermediación para intentar alquilar su vivienda. Así, el 74% de los propietarios hizo uso de los servicios de un portal sobre todo “porque suelen ser vistos por mucha gente”. Otra de las razones esgrimidas fue que se trata del método de poner su casa en el mercado “más cómodo y flexible” y una amplia mayoría recordó que además “es gratis”.

Cuando los potenciales caseros detectan que los posibles inquilinos apenas se interesan por sus pisos, recurren entonces a los servicios de un profesional. El estudio subraya que los agentes inmobiliarios suelen ser contratados por la calidad de su asesoramiento y la comodidad que brinda no tener que hacerse cargo de los trámites burocráticos.

En cuanto a cómo se prevé que evolucione el alquiler este año, Toribio asegura que los precios seguirán cayendo porque la oferta es muy amplia, aunque lo harán de forma mucho más suave, “de apenas unas décimas”. “De hecho, en algunos barrios de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya se están empezando a registrar subidas”, advierten desde fotocasa.es

Fuente: Expansion.com (11/2/14)