Habrá tarifa plana de 100 euros para los contratos indefinidos

Rajoy anunció que los nuevos contratos indefinidos solo pagarán 100 euros a la Seguridad Social.

«Les anuncio que desde el día de hoy la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neta», dijo Rajoy ante el Congreso de los Diputados.
«Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia», ha defendido el presidente del Gobierno, que ha explicado que la medida llegará al Consejo de Ministros de este mismo viernes.

Restricciones y letra pequeña

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad o de su situación. Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años.

Hay más restricciones, ya que las empresas que quieran beneficiarse de esta tarifa plana no podrán haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales improcedentes en los seis meses anteriores a la firma del nuevo contrato indefinido. Asimismo, la empresa tendrá que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda.

Rajoy ha indicado que para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones que se aprobará el viernes rondará el 75%, ya que el empresario pagaría unos 3.520 euros anuales menos.

La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Menos IRPF y deducciones a la familia

Rajoy no ha querido dar más detalles sobre la esperada bajada de impuestos más allá de indicar que quien gane menos de 12.000 euros no pagará IRPF y que según sus cálculos, el Ejecutivo bajará los impuestos a 12 millones de trabajadores a partir de 2015.

El presidente también ha anunciado que «mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos. Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente».

«Después de mitigar buena parte de las exigencias que pusimos, ahora resulta posible una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión del sistema tributario», subrayó el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

Medidas para salvar empresas

En su discurso, el presidente del Gobierno también ha anunciado las esperadas medidas para que empresas viables se salven de la quiebra.

En concreto, habrá un nuevo marco normativo para favorecer la financiación de las empresas que se aprobará también este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Como «gran novedad» ha adelantado una reforma de la normativa concursal que permitirá a las empresas viables reestructurar su deuda «cuanto antes».

En concreto, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el Gobierno facilitará que alcancen acuerdos concursales y puedan «convertir deuda en capital social». «Se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad», ha explicado.

España crecerá un 1% y creará empleo

Rajoy anunció estas medidas como parte de una batería de propuestas para mejorar la economía, que prevé crecerá un 1% en 2014, y que se complementará con la reforma fiscal que espera presentar en junio al Congreso de los Diputados. Además, en 2015 el PIB crecerá un 1,5%, tres décimas más que lo previsto en el actual cuadro macroeconómico (1,2%). El sector exterior seguirá siendo el protagonista del crecimiento, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente del 2% este año y del 2,5% en 2015.

Rajoy también ha dicho que en 2014 se creará empleo neto, tanto en Contabilidad Nacional como en términos EPA, de forma que habrá más afiliados a la Seguridad Social.  El ritmo de creación de empleo, según Rajoy, será «moderado» este año, pero se generarán puestos de trabajo de forma «más intensa» en 2015.

En este sentido Rajoy también ha adelantado que en el Consejo de Ministros se aprobará también este viernes el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible.

Según ha precisado Rajoy, este plan tendrá una especial incidencia en la mejora del clima de negocios para las inversiones de empresas en España, el apoyo a los nuevos sectores de exportación y la potenciación de los mercados en los que aún es insuficiente la presencia española.

«El rumbo de España ha cambiado»

Antes de los anuncios de las medidas, Rajoy ha inicado su discurso defendiendo que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar «con éxito el Cabo de Hornos» y ha subrayado que se inicia «otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera».

Rajoy ha dedicado la primera parte de su alocución en el debate a defender el cambio de rumbo en el país de un año a esta parte, desde el anterior debate de política general. «Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos», ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado unos minutos a leer ante el hemiciclo diversos titulares de prensa internacional para defender que en los últimos doce meses, España ha pasado de protagonizar noticias como un país ante «el rescate o el caos», a ser «la nueva Alemania». En este sentido ha argumentado que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza «son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas».

Fuente: Eleconomista.es (25/2/14) 

Etiquetas: