Seguro del coche: cinco consejos para que sea más barato

Ahorrar dinero con el seguro del coche es fácil. Tan solo hay que proponérselo. En este negocio hay una competencia tan feroz y las compañías han mejorado tanto su eficiencia, que conseguir descuentos en la prima actual es sencillo. Basta con poner en práctica alguno de estos consejos.

1. Comparar

En los últimos años han proliferado en España varios portales especializados en ofrecer comparativas de precios para seguros de coche. Rastreator, Acierto, Seguros.es, Arpem… la competencia es feroz. Si aún no has utilizado una de estas páginas, no lo dudes. Cada mes, reciben más de un millón de visitas, así que no te quedes atrás.

2. Presionar

Si es la primera vez que contratas un seguro, el comparador te permitirá comprobar cuáles son las mejores ofertas para un perfil como el tuyo. En caso de que busques renovar tu actual póliza, el comparador te dará información de qué te puede ofrecer la competencia. Una vez que obtengas los precios, no dudes en llamar a tu aseguradora para explicar los precios que te ofrecen y reclamar un descuento en tu prima.

3. Afinar

Uno de los errores que más cometen los asegurados al contratar un seguro es el exceso de coberturas. Las compañías aseguradoras permiten, cada vez más, personalizar el tipo de daños o siniestros que van a cubrir al asegurado. Cuanto menor sea la cobertura, menor será el precio. Ahora bien, tampoco hay que pasarse porque si no, cuando llegue el siniestro, puede que la indemnización sea menor de lo esperado. Tan sólo hay que plantearse sin vivimos en un sitio donde es fácil que nos rompan las lunas para robarnos o el coche. Si es una posibilidad remota, podemos plantearnos renunciar a esa cobertura.

4. Franquiciar

Para los conductores que tienen contratada una póliza a todo riesgo, una de las fórmulas más directas para rebajar su prima es contratar una franquicia. Con esta modalidad, que cada vez se impone más, el asegurado se hace cargo de una proporción de los gastos que provoque un siniestro. Para los buenos conductores, que nunca tienen siniestros, o para aquellos que utilizan poco el coche, puede ser una excelente alternativa.

5. Véndete bien

Las compañías de seguros cada vez tienen más iniciativas para detectar y premiar a los buenos conductores. Recientemente, Línea Directa ha puesto en marcha una campaña por la que se compromete a ofrecer el mejor precio de renovación ha aquellos conductores que mantengan los 15 puntos del carné de conducir. Mapfre cuenta con producto para jóvenes llamado YCAR que permite acceder a precios muy competitivos siempre que el asegurado demuestre que es un buen conductor, gracias a un dispositivo instalado en el vehículo.

Fuente: Cincodias.com (12/11/13)