Sushi y dim sum ‘made in Spain’

4326432-comida-saludable-japones-de-sushi-con-una-variedad-de-rollos-de-maki-y-palillos-de-madera-en-un-platBandejas de sushi, platos de dim sum y cocina wok, todo ello ‘made in Spain’. Sushita se fundó en 1999 de la mano de dos emprendedoras, Sandra Segimon y Natacha Apolinario, la primera de ellas ligada al sector de la comida a domicilio y la segunda al financiero, donde ejerció de responsable de ventas de renta variable en dos entidades, Credit Agricole-Indosuez Capital y Beta Capital. Juntas comenzaron la tarea de producir y distribuir comida oriental envasada en Madrid tras descubrir que en otras ciudades europeas el consumo de bandejas de sushi era una tendencia al alza, una moda que tardó en llegar a los consumidores españoles. Catorce años después, la empresa distribuye sus bandejas de comida en más de 500 puntos de venta repartidos entre España y Portugal y reparte cada día unas 5.000 bandejas de comida japonesa.

Sushita, pionera en España en producción y envasado de alimentos orientales, ha logrado hacerse un hueco en los lineales de las grandes cadenas de distribución del país gracias al auge del concepto de “cocina saludable” y las cifras la acompañan. En los primeros seis meses del año la facturación de la compañía creció un 18,28% con respecto al mismo periodo de un año antes y confían en cerrar 2013 con un incremento de cerca del 21%, hasta los cuatro millones de euros.

“A pesar de que el consumo en España no está en su mejor momento, el consumidor cada vez reclama más este tipo de producto”, declara Natacha Apolinario que apunta que las previsiones de cara a 2014 son también optimistas, “esperamos que nuestra facturación crezca un 15% el año que viene”.

Sushita ha ampliado en el último año su gama de productos y además de las bandejas de sushi ofrece desde hace unos meses un surtido de empanadillas dim sum y alimentos cocinados en woks. Todo ello realizado sin aditivos o conservantes y cumpliendo con elevados estándares de seguridad alimentaria, además de contar con materias primas elaboradas por productores nacionales. Unos alimentos que la empresa también lleva directamente a los hogares de los consumidores a través de su servicio de catering, que se desplaza al lugar señalado por el cliente y en el que un cocinero prepara los productos al instante.

Tecnología japonesa

La planta de elaboración de alimentos de Sushita se encuentra en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde emplea a un total de 65 trabajadores, entre los que se destacan varios cocineros japoneses. La empresa cuenta con maquinaria traída específicamente desde Japón para facilitar la elaboración de los alimentos y complementar el trabajo de los cocineros, “los mismos que utilizan los sushiman en Tokio”, afirman. “Nuestro producto es bastante artesano y requiere de un personal altamente cualificado”, apunta Apolinario.

En los lineales de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo

Las bandejas de comida japonesa de Sushita están presentes en los establecimientos de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o E.leclerc, además de encontrarse en los locales del grupo de restauración Áreas. En total, la empresa distribuye 5.000 bandejas de comida a diario, aunque no realiza el mismo reparto cada día, sino que aprovecha los periodos vacacionales para posicionarse en localidades de la costa levantina, zonas en las que durante el resto del año tiene menor presencia.

Más allá de los alimentos que envasa día a día, Sushita cuenta con ocho corners en ciudades como Madrid, Barcelona o Marbella, en los que un cocinero japonés elabora “al instante” las bandejas de sushi, explica Apolinario, y dispone también de su propio restaurante en el Distrito C, la sede de Telefónica en Madrid.

Fuente: Cincodias.com (21/10/13)