Por qué España es la Alemania de hace una década para los expertos

8869628-mapa-en-relieve-europa-francia-alemania-italiaHace meses que los informes de los grandes bancos de inversión han cambiado a un sesgo positivo sobre España. Cada vez son más los que quieren bailar con la que hasta ahora era si no la más fea, una de las menos agraciadas de la eurozona. Y si la bolsa suele anticipar la evolución de la economía con varios meses de antelación, con el Ibex en máximos de 2011, la firma de asesoramiento Arcano considera que España tiene muchas papeletas para convertirse en la Alemania de hace unos años.

españa alemania

En 2004 el país germano era considerado el enfermo de Europa, pero tras potenciar las exportaciones logró salir de la recesión y el consumo volvió a crecer aunque el crédito no fluyese. Esto son los puntos claves por los que los expertos de Arcano ven similitudes entre la España de hoy y la Alemania de 2004:

Cifras récord de exportaciones

Fueron la clave en el resurgir de Alemania y España va por una senda similar: «Están en niveles récord y exportamos más que la mayoría de las grandes naciones.

Además, desde la firma prevén que en 2014 se alcanzará otro récord, ya que el principal destino de los bienes españoles es la Eurozona y ésta salió de la recesión en el segundo trimestre del año. Detrás de este impulso se encuentran también las 115.000 empresas que ya exportan -otro récord histórico- y la competitividad a la que ha llegado un país donde, según el estudio, un trabajador gana un tercio menos que uno europeo. Y el coste laboral de un español es de 21 euros por hora trabajada, más bajo que en Italia, Irlanda, Alemania, Holanda, Francia y los países nórdicos.

Y el sector inmobiliario, ¿qué?

Los precios han caído entre un 40 y un 43%. Hoy en día España construye el 12% de las casas que vende y actualmente se están edificando 40.000 viviendas al año, un dato inferior al de 1960, cuando la población se situaba en 30 millones frente a los 46 millones actuales.

Además, Arcano destaca la entrada de inversores institucionales en el sector inmobiliario español desde junio: Axa, Blackstone o Goldman Sachs son algunos ejemplos. «Las caídas de los precios de la vivienda van a ser mucho más exiguas a partir de ahora, hay mucha liquidez y eso redunda en precios más altos», apunta Ignacio de la Torre, socio de Arcano.

España no tiene que crecer un 2% para crear empleo

Ese umbral es historia para Arcano: «Con el nuevo régimen laboral y saliendo de una recesión, España puede crear empleo con crecimientos inferiores». Estiman que se creará ya empleo en 2014.

¿Se puede crecer sin que se reactive el crédito?

Fue lo que sucedió en esa Alemania de 2004 y supone «un crecimiento de mucha más calidad», según De la Torre. Para la España de 2014, que saldrá por completo de la recesión, Arcano prevé el mismo camino. «El ajuste en la liquidez del sistema bancario ha sido muy rápido y los años de sequía de crédito bancario van a ser menos de los que se preveían.

¿Y no hay riesgos?

Sí. La firma señala que una futura subida de los tipos de interés puede perjudicar al consumo, por el elevado endeudamiento de los españoles, al sector inmobiliario y al crecimiento de la inversión. Además, si el BCE no aprueba nuevas inyecciones de liquidez, los bancos podrían no expandir el crédito.

Fuente: Eleconomista.es (21/10/13)

Más información: