Talgo crea el primer AVE «low cost»

 

Talgo se ha propuesto poner fin a uno de los grandes (si no, el principal) inconvenientes de la alta velocidad: el elevado precio de los billetes. La empresa presentó ayer oficialmente en Berlín, durante la feria Innotrans, su nuevo modelo, el «Avril» (siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un tren que, según la compañía española, supondrá una «revolución en el mercado».

Su propuesta para abaratar el importe pasa por aumentar la capacidad de transporte de viajeros. Para ello, introducirá una nueva fila de butacas en la clase turista, que constará de tres asientos a un lado del vagón y dos en el otro. Esta nueva configuración, que permitirá transportar hasta 600 pasajeros y circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros hora, proporciona «capacidad máxima y flexibilidad para los operadores ferroviarios». No obstante, las dimensiones de los vagones resultan entre un 25% y un 30% inferiores a las de otros modelos, lo que permite, asimismo, mejorar la eficiencia energética.

Talgo, que hace casi un año consiguió el contrato del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), también pretende mejorar la rentabilidad de los trenes disminuyendo sus costes de mantenimiento, al reducir su número de ejes.

La compañía defendió que se trata del modelo «más moderno de su segmento del mercado» y detalló que se trata de una «evolución natural» de los trenes de alta velocidad de Talgo precedentes (250 y 350). La ministra de Fomento, Ana Pastor, pudo conocer «en primicia» el tren, durante su visita del pasado martes a la feria berlinesa.

Motores de fabricación vasca

El contrato del AVE del desierto promete crear numerosos puestos de trabajo en nuestro país. Así, por ejemplo, la multinacional Bombardier ha firmado un acuerdo con Talgo por el que suministrará a la compañía los motores y los componentes de control de estos trenes. Será la planta que la canadiense tiene en Vizcaya (en Trapagaran), con 185 trabajadores, la que se encargará de la fabricación, lo que le garantizará actividad hasta 2014.

Fuente: ABC.es (20/9/12)

Sobre Tarraco 4360 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.