Tarraco el nuevo todocamino de siete plazas de Seat

Ya es oficial. Seat Tarraco será el nombre del todocamino o SUV de siete plazas que la marca española lanzará al mercado en el último trimestre de este año. El nombre fue elegido por votación popular, que se cerró el pasado 25 de septiembre dentro de la campaña de márketing #Seatbuscanombre.

El resultado iba a darse a conocer antes del 15 de octubre pasado pero el referéndum del 1 de octubre celebrado en Cataluña, los acontecimientos derivados de él y el procés independentista, provocaron que Seat declarase que «la situación política actual nos ha llevado a posponer sin fecha el anuncio«, aunque ellos ya sabían el resultado de la votación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes. Participaron 146.124 fans de la marca de 134 países que debían escoger entre los cuatro nombres finalistasAlborán, Aranda, Ávila y Tarraco. Tarraco recibió 51.903 votos válidos (35,52%), por delante de Ávila, que contó con el apoyo de 41.993 participantes (28,74%); de Aranda, en tercera posición, con 39.321 votos (26,91%), y de Alborán, que recogió 12.907 (8,83%).

Seat explica que el nombre «se alinea con los valores de la marca y encaja con la nueva personalidad de la marca». Además «la localidad, hoy conocida como Tarragona, es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica y fue capital de Hispania durante el Imperio Romano».

Tarraco es el primer nombre de Seat escogido por votación popular y el decimocuarto topónimo español de un modelo de la marca, que empezó a utilizar ciudades españolas en 1982 con Ronda. Tarraco es el primer nombre de una ciudad de Cataluña que llevará un modelo de Seat. Desde entonces llegaron 12 modelos más: Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea y, los dos últimos todocaminos recién llegados, Ateca y Arona.

De hecho, la intención de la marca Seat y de sus expertos en nomenclaturas era denominar a todos sus todocaminos con pueblos españoles que comenzasen y terminasen por la letra A y cuyo nombre tuviera tres sílabas.

Sin embargo durante la campaña Tarraco irrumpió con fuerza en las votaciones. Tras realizar un riguroso proceso «a base de criterios lingüísticos y legales» y «tras realizar test en los diferentes países en los que Seat comercializa sus vehículos» se eligieron los cuatro finalistas.

El nuevo SUV de Seat se fabricará en la planta alemana de Wolfsburg, sede del grupo alemán Volkswagen, dueño de la marca española. Allí se fabrica un modelo hermano, el Volkswagen Tiguan y su variante grande, el AllSpace, de siete plazas, que compartirá plataforma y elementos mecánicos con el futuro todocamino español.

Con este tercer modelo, Seat completa su ofensiva de producto en el segmento de los todocaminos junto al urbano Arona y el compacto Ateca.

Como curiosidad, existió un modelo en los años 60 conocido como Tarraco. Se trató de un Siata (Societá Italiana Auto Transformazioni Accesori). La filial española de este taller italiano desarrolló principalmente carrocerías especiales para Seat. Una de ellas fue el Tarraco, un sedán deportivo preparado sobre un Seat 600 que tenía cuatro plazas. Éste fue fabricado en la planta que Siata tenía en el tarraconense Polígono Entrevíes. Apenas se fabricaron 600 unidades.

Opiniones del Alcalde

Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, ha comparecido esta tarde junto a Josep Maria Barberà gerente de la concesionaria comercial de Seat en Tarragona, para mostrar la felicidad personal y por extensión del Ayuntamiento por la elección oficial del nombre del nuevo Seat, que se comercializará a finales de este año 2018.

«Es un sueño hecho realidad que el nuevo coche de Seat se llame Tarraco. Ha costado mucho pero al final ya es oficial», ha comentado el alcalde, quien no ha dudado en calificarlo como «una excelente noticia» por el impacto publicitario y promocional de la ciudad.

De hecho, las entradas en los buscadores de Internet se han disparado en las últimas horas al conocerse que Tarraco es el nombre escogido para este nuevo coche de siete plazas. Ballesteros ha anunciado que una delegación de la ciudad acudirá a  Wolfsburg a su presentación.

El alcalde ha admitido tener muchas felicitaciones y ha resaltado una especial la del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que mediante un Whatsapp le ha augurado un despegue promocional de la ciudad al igual del que vivió la isla cuando también fue escogida para uno de los modelos de Seat.

Ballesteros ha reconocido que ha sido «la campaña más barata y la de mayor repercusión» y que si se hubiera pagado «nos costaría una millonada».

Por su parte Barberà ha recordado que Tarraco es una palabra «que incluye los valores de la marca» y ha sido el ganador de 130.000 propuestas.

Ha negado que el retraso de oficializar el nombre se deba a la política y a las semanas que rodearon el 1 de Octubre, fecha del referéndum de independencia. Y ha recordado que en aquellas fechas se presentó otro modelo de Seat, confirmando que el calendario de la automovilística no se ha alterado por la política catalana.

El Seat Tarraco se presentará después de verano y se comercializará a finales de año.

Fuente: Elmundo.es (19/2/18) Diaridetarragona.com (19/2/18)