El taxista que provocó una guerra de opas sobre Sky

Brian Roberts, presidente y consejero delegado del grupo de cable Comcast, reconoció ayer ante los analistas que su decisión de lanzar una opa sobre la cadena de televisión británica Sky llegó tras coger un taxi en Londres y escuchar cómo el conductor le hablaba de lo buena que era esta cadena y de las diferencias que existían con Virgin Media, su principal competidor. “Hace tiempo que seguía la evolución de Sky, pero aquella conversación me dejó muy impresionado”, aseguró.

Pocas veces la opinión de un taxista londinense, conocidos por su locuacidad y por saber de casi todo, ha llegado tan lejos.

Ayer, el grupo estadounidense propietario de la cadena NBC anunció una inesperada oferta de 22.000 millones de libras (25.023 millones de euros) sobre Sky, poniendo el peligro los planes que Rupert Murdoch y Disney tenían para la compañía británica desde hace tiempo.

Comcast anunció que está dispuesto a pagar 12,5 libras por cada acción de Sky, un 16% más que las 10,75 libras ofrecidas por Fox en 2016. Fox es propiedad de Murdoch y ya controla un 39% de la cadena de televisión británica. Su objetivo es lograr el 100% y fusionarse de forma amistosa con Disney, con quien está en conversaciones desde hace meses en una operación valorada en 66.000 millones de dólares. Sin embargo, la irrupción de Comcast pone un gran interrogante en todos estos planes.

La oferta lanzada ayer sobre Sky es la mayor operación anunciada este año en el mundo y la tercera en la historia de las telecomunicaciones europeas, según datos de Dealogic. Si resulta exitosa, dará a la compañía americana, que tiene 29 millones de clientes de cable en EEUU, una fuerte presencia en Reino Unido, Alemania e Italia, donde Sky tiene 23 millones de suscriptores. Los analistas de Jefferies aseguraban ayer que la oferta de Comcast, además de generosa, es menos polémica de aprobar por parte del Gobierno británico, que ya puso problemas a la oferta de Murdoch.

Competencia

El magnate americano es propietario en Reino Unido del grupo News, que agrupa a diarios de gran relevancia como The Times o The Sun. La compra total de Sky podría hacer peligrar la pluralidad de los medios británicos, según las autoridades de la Competencia. Hace un mes, Murdoch ofreció tomar diferentes medidas para garantizar la “independencia” de Sky ante la preocupación en Reino Unido por su posición dominante. Los analistas esperan que Murdoch, con el respaldo de Disney, reaccione subiendo su opa. Por ello, Sky subió ayer en Bolsa a 13,3 libras.

Fuente: Elpais.es (28/2/18) Pixabay.com