La nadadora paralímpica española María Teresa Perales ha igualado este sábado el número de medallas (22) del norteamericano Michael Phelps, con la presea de oro en la prueba de los 100 metros libre, en la décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.
La considerada mejor nadadora paralímpica española de la historia hizo un mejor crono de 1:18.55. Con esta son seis (una de oro, tres de plata y dos de bronce) las medallas conseguidas en Londres por la ‘sirenita’ de España.
Tras su victoria, Perales declaró que esta última medalla «es mucho más que todas las anteriores», ya que su objetivo era «demostrar que soy la mejor en algo y ha sido en esta prueba, que es la mía».
La nadadora, que reveló que hizo los últimos 10 metros «sin respirar», reconoció que había «llorado un poquito» por tener a su familia en las gradas y se mostró «tremendamente feliz» por un oro que «venía persiguiendo desde toda la competición».
Un historial impecable
Aragonesa de 36 años, suma en Londres su cuarta participación en unos Juegos, sumando medallas desde el principio de su periplo olímpico.
Así, en Sydney 2000, se hizo con cinco metales (cuatro de bronce y uno de plata), destacando por igual en todas las disciplinas. En Australia se vislumbraba que la aragonesa, que con 19 años perdió la movilidad de cintura para abajo, estaba destinada a marcar una época en la natación.
Con los Juegos de Atenas en 2004 llegó su consagración con sus primeros oros, que fueron dos (50 metros mariposa y 100 metros libres), además de otros tres bronces y una plata.
Una nadadora polifacética
La cita de Pekín en 2008, a la que llegó con 11 medallas de bagaje, donde su papel fue incluso mejor. Regresó en el avión que unía China y España con tres oros (50, 100 y 200 metros libres), una plata (50 espalda) y un bronce (100 braza). Perales sumó así 16 medallas en tres Juegos, lo que la convertía en la española con más medallas en unos Paralímpicos.
La nadadora, que se dedicó a la enseñanza universitaria, a la política (fue diputada en las Cortes aragonesas), también es escritora. Su historial impecable le valió la Real Orden del Mérito Deportivo. Aunque todo lo anterior se queda en la anécdota si se compara con su hijo, que nació en 2010.
Tras igualar a Michael Phelps, el próximo objetivo de la española podría ser superarle: su mayor deseo es participar en Río 2016. Para entonces ya tendría 41 años. «Sigo queriendo que no sea esta la última participación en unos Juegos Paralímpicos», aseguró.
Fuente: Elmundo.es (9/9/12)
Dejar una contestacion