La historia de una albóndiga aplastada

Se dice que  ‘Hamburguer Charlie Nagreen’, desde 1885, se dedicaba a vender las albóndigas metidas entre dos trozos de pan durante las ferias de Seymour, en el estado de Wisconsin.

.

Hemos visto a Homer Simpson degustar miles de ellas; Kevin Spacey se las servía a su mujer en American Beauty; Quentin Tarantino creyó que Samuel L. Jackson debía sostener en sus manos una de estas delicias en Pulp Fiction; y París Hilton protagonizó uno de los anuncios más sensuales de la historia comiéndose una de ellas. La hamburguesa.

    • Las hamburguesas que conocemos y disfrutamos hoy en día son un invento exclusivamente americano. Así lo afirma el libro escrito por el conocido especialista en comida, Josh Ozersky: “The Hamburguer. A History”. Aunque, a pesar de lo que pueda decir este libro, la invención de este ‘manjar’ queda abierta a debate.

      ‘Hamburg Steak’

      Nadie podía imaginarse en la ciudad alemana de Hamburgo allá por el siglo XIX que aquella carne troceada al máximo que utilizaban para la elaboración de albóndigas, se convertiría años más tarde en un hito dentro del mapa mundial. Fue por esa época cuando algunos de los ciudadanos de esta metrópoli alemana decidieron cambiar de aires y comenzar una nueva vida fuera de su país, emigraron hacia Estados Unidos. Con ellos se llevaron las maletas, miles de recuerdos y cientos de cosas que servirían para mejorar sus vidas allá donde fuesen.

      Entre todas esas cosas llevaron consigo uno de los que ahora se consideraría uno de los bienes más preciados. Se trata de la receta de la ‘Hamburg Steak’, o filete de Hamburgo, que más tarde se convertiría en el ingrediente fundamental de las hamburguesas.

      El padre de la hamburguesa

      No está todavía muy claro quien fue el responsable de inventar la primera hamburguesa. Quizá se trate de ‘Hamburguer Charlie Nagreen’, de quien se dice que, desde 1885, se dedicaba a vender las albóndigas metidas entre dos trozos de pan durante las ferias de Seymour, en el estado de Wisconsin. A esta mezcla, más parecida a un sándwich que nada, el propio Charlie decidió ponerle el nombre de ‘hamburguesa’. Sin embargo, otros creen que, ese mismo año, fueron los hermanos Frank y Charles Menches los primeros que pusieron en venta estos extraños sándwich rellenos de carne picada en la ciudad de Nueva York, dato que les concedería el honor de ser considerados ‘padres de la hamburguesa’.

      Otras teorías que llegan de New Haven, Conn, afirman que Louis Lassen servía la carne picada entre rebanadas de pan tostado en el año 1900. Y finalmente, una última hipótesis, posiciona al tejano David Fletcher como el inventor de la hamburguesa y cuentan de él que apareció con uno de estos ejemplares en la Feria Mundial de 1904 celebrada en St. Louis. En 1995, el gobernador de Oklahoma proclamó a la ciudad de Tulsa, la ‘madre’ de las hamburguesas.

      La comida rápida preferida por la gente

      “La hamburguesa estuvo considerada, excepto para los trabajadores, una comida bastante cuestionable debido a su fabricación basada, sobretodo, en carne grasienta de misteriosa elaboración” dice el profesor de Historia de la Case Western Reserve, Alan Rocke.

      Con la llegada de los automóviles y la admiración de la gente por la comida para llevar, la imagen de la hamburguesa cambió y adquirió mayor reputación. Nació entonces “White Castle”, la primera cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, que se convertirá en el destino perseguido por Harold y Kumar en la hilarante saga de películas del mismo nombre. “White House fue la encargada de que la imagen poco saludable de las hamburguesas cambiase de cara el público” explica Rocke.

      La Cheeseburger y los ‘Golden Arches’ de McDonald’s

      Se dice que fue Liones Sternberger el primero que, a mediados de 1920, mientras trabajaba como cocinero en un restaurante de comida rápida en California, introdujo en la hamburguesa un tercer ingrediente: el queso.

      Más adelante, fue Ray Kroc quien abrió el primer McDonald’s que, por cierto, sigue en activo, en Des Plaines, Illionis, hacia 1955. Así que, como escribió Tom Robbins en Esquire en 1983: “Colón descubrió América, Jefferson la inventó, Lincoln la unificó, Goldwiyn la mitificó y Kroc la BigMactizó”.

      Hoy en día, McDonald’s está presente en 119 países del mundo y atiende a 68 millones de personas cada día. Junto a este, Wendy’s y Buger King completan el top tres de las cadenas más importantes del mundo de la hamburguesa.

    • Fuente: intereconomia.com (12/9/12)