Todos los trenes llevarán caja negra tras el siniestro de Santiago

7477646-tren-de-alvia-en-la-estacia-n-de-francia-barcelona-espaa-aEl Ministerio de Fomento y Renfe han implementado ya la mitad de las 20 reformas del sistema ferroviario que se decidieron tras el grave siniestro del pasado mes de julio en Santiago de Compostela. La ministra Ana Pastor ha desvelado que el operador ha transmitido ya a sus maquinistas la prohibición del uso del teléfono móvil salvo en casos de extrema emergencia. De este modo se implanta un canal único de comunicación con el conductor del tren de forma que las posibles distracciones sean las mínimas.

Otro de los avances en marcha es que los trenes dispongan de registradores jurídicos o “cajas negras” semejantes a las que tienen aviones. Se trata de grabar tanto la velocidad del trayecto como lo que ocurre en la cabina. Otra decisión, para la que se ha entrado en contacto con distintos proveedores, es el de la adaptación de la navegación GPS al ferrocarril. “Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del año que viene”.

Fomento también creará la agencia estatal ferroviaria «para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa más exigente a nivel europeo», ha declarado la ministra en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Y un último paso resaltado por Fomento es el de la revisión del cuadro de velocidades máximas. Renfe tiene ya elaborado su mapa y lo va a someter a la opinión de un analista independiente, actualmente en proceso de selección.

Fuente: Cincodias.com (3/12/13)

Etiquetas: