Transportes aplicará la clasificación de riesgos de las empresas de transporte a finales de año

Para dar cumplimiento a las disposiciones del Paquete de Movilidad I, el Ministerio de Transportes aplicará el Reglamento comunitario de clasificación de riesgos de las empresas de transporte a finales de año.

Por mandato del Paquete de Movilidad I, el Reglamento de ejecución 2022/695 establece tres niveles de riesgo de las empresas de transporte en relación con la seguridad vial y la competencia en el mercado de transporte comunitario.

El Ministerio de Transportes ha confirmado que a finales de este año empezará a aplicar este Reglamento de ejecución, que fija una fórmula común para todos los Estados miembros para determinar el grado de riesgo de las empresas de transporte en función del número de infracciones cometidas y su reiteración, la gravedad de las mismas y el número de vehículos con los que ejerce la empresa la actividad. También se tiene en cuenta si en un control de transporte el resultado ha sido cero infracciones; también matiza el nivel de riesgo utilizar tacógrafo inteligente de segunda generación.

Tras aplicar esta fórmula se obtiene un coeficiente que permite dividir a las empresas en tres franjas por colores: de cero a 100 puntos se sitúan los operadores de bajo riesgo (franja verde); de 101 a 200 puntos los de riesgo medio (franja ámbar); y con más de 201 puntos se les clasificará como operadores de alto riesgo (franja roja). El Reglamento también contempla una franja gris para aquellas empresas a las que no se han realizado controles.

Una fórmula, idéntica para todos los Estados, determinará el grado de riesgo de la empresa, lo que conllevará un mayor o menor seguimiento por parte de los correspondientes servicios de inspección del transporte de cada Estado Miembro.

El objetivo de este Reglamento de ejecución, como del Paquete de Movilidad, es armonizar las reglas y su nivel de cumplimiento en todos los Estados miembros para que no haya distorsiones en el mercado interior comunitario de transporte, al menos en lo que al cumplimiento de la normativa de transporte se refiere.

Fuente: fenadismerencarretera.com (23/4/24) pixabay.com

Más información:

Sobre Tarraco 4396 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona