Un riudomense crea una aplicación para saber cuándo hay que regar

Papió.jpg.jpgAkis Irrigation puede descargarse de forma gratuita, siendo compatible con los sistemas para móviles iOS y Android

El riudomense Josep Papió forma parte del grupo de ingenieros que ha creado una aplicación para el teléfono móvil de recomendación de riego de cultivos. Se trata de Akis Irrigation, la primera plataforma en el mundo en este ámbito y que se puede descargar de manera gratuita siendo compatible con los sistemas Android e iOS. También está disponible a través de su página web.

El proyecto nació en la empresa Akis International, formada por un ingeniero forestal y cuatro ingenieros agrónomos –entre los cuales se incluye Josep Papió– todos ellos ligados en algún momento de su formación con la Universitat de Lleida (UdL). Ellos son Kiko Fonseca, Joan Lordan, Víctor Falguera, Víctor Montilla y el propio Papió. De este último destaca, sobre todo, su participación hace dos años en un proyecto de la Colorado State University (Estados Unidos), donde trabajó en el Laboratorio de Investigación de Ecología Natural sobre el carbono en el suelo que le permitió ver diferentes tipos de producción agrícola.

La aplicación informática multisistema proporciona recomendaciones de riego personalizadas y adaptadas a la localización y peculiaridades  de cada usuario. De esta forma, Akis Irrigation permite saber cuándo se debe regar y en qué cantidad para hacerlo con más precisión y de manera acertada.

«La idea surgió hará un año cuando, junto a algunos compañeros de trabajo y de universidad decidimos crear una empresa, Akis International, con el objetivo de trasladar a los payeses productores los últimos avances conseguidos en la investigación agraria», comenta Papió, que es el ingeniero de campo de la empresa.

Características del programa

Según explica el riudomense, «para utilizar la aplicación se tienen que introducir algunos datos como la ubicación de la plantación, las características del terreno, el tipo de cultivo, su distribución, la distancia entre hileras y entre plantas y el sistema de riego utilizado, como el goteo, la aspersión o el cabal emisor. Una vez se conocen todos los datos, la aplicación calcula cuánta agua necesita cada cultivo diariamente, teniendo en cuenta la previsión meteorológica y la información que tenemos de las redes de regadío», afirma el ingeniero agrónomo especializado en horticultura.

El hecho de que los algoritmos de cálculo contengan secuencias históricas y predicciones del tiempo concretas hace que, de momento, la aplicación sólo se pueda utilizar en los campos de las zonas frutícolas de Lleida y Huesca. Aún así, Papió dice que «la empresa está abierta a buscar patrocinadores con la expectativa de ampliar la funcionalidad de la aplicación a otras zonas del territorio como la del Camp de Tarragona».

Buen recibimiento

La aplicación para teléfonos móviles ha recibido más de 500 descargas en el mes y medio que lleva en la red. Papió señala que «el grupo en conjunto estamos muy contentos con la buena acogida del proyecto». Además, en este poco tiempo la empresa ya ha percibido feedbacks de los primeros agricultores en usar la aplicación.  El riudomense asegura que «la mayoría de ellos nos felicita y nos cuenta que ahora, por fin, tienen una herramienta que les sirve para ver si están regando cuando toca y si lo hacen con la cantidad adecuada. Nos satisface que haya gente que nos diga que la aplicación va bien, que la utilizan y que les es muy útil», expresa Josep Papió.

Fuente: Diaridetarragona.com (8/9/13)