Uno de cada cinco vehículos de transporte incumplía alguna norma

camionesUno de cada cinco camiones y furgonetas controladas por los agentes de tráfico de la Guardia Civil en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) enfocada a estos vehículos incumplía alguna norma, según ha informado este sábado el organismo que dirige María Seguí. El exceso de horas de conducción o el de los límites de velocidad están entre las infracciones más frecuentes.

La campaña se desarrolló entre el 11 y el 17 de febrero y en total se controlaron 24.000 vehículos. De ellos, 5.522 conductores han sido denunciados por cometer alguna infracción a la norma y 274 han sido además inmovilizados por diferentes motivos.

excesos peso sanciones

Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico pusieron  2.143 denuncias por infracciones relacionados con el tacógrafo, a las que hay que sumar otras 44 por la manipulación del mismo. Además, el exceso de horas de conducción fue la causa de más de 1.000 denuncias. La DGT recuerda que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

El exceso de velocidad es otra de las infracciones más frecuentes. En concreto 608 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 285 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

escala sancionadora velocidad

38 Multados por alcohol o drogas

La DGT también destaca que, pese a los reiterados mensajes de la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, 38 personas han sido denunciadas por estos motivos: 35 de ellas por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y tres bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor ascendieron a 1.593 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.035.

Durante la semana de intensificación de la vigilancia a camiones y furgonetas, los agentes también denunciaron por hechos relacionados con la seguridad en el transporte: dos por inmigración ilegal o tráfico de personas, otras dos por aprehensión de drogas, dos más por intervención de armas y otros cinco por otros delitos.

Fuente: Europapress.com (23/2/13)

Más información:

  • Plan de inspección de transporte por carretera 2013