Así es la calculadora de la Seguridad Social para conocer la cuantía de tu pensión de jubilación

Una de las dudas que más preocupan a los trabajadores durante los últimos años de su vida laboral es saber cuál será la cuantía de la pensión de jubilación que les quede después de retirarse.

A tal efecto, la Seguridad Social ha informado a través de su perfil de la red social Twitter de atención al ciudadano de que pone a disposición de todo el mundo un servicio de calculadora de la pensión de jubilación que se encuentra accesible en la herramienta ‘Tu Seguridad Social’.

Accediendo a este recurso mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña, el ciudadano deberá ingresar en el apartado ‘Trabajo’ y, dentro de esta sección, elegir la opción ‘Simular tu jubilación’

Para ello, deberá introducir toda la información que le requiera el sistema. Según informa la Seguridad Social, el ciudadano obtendrá una simulación de acuerdo con los datos actuales disponibles en sus bases de datos. O lo que es lo mismo, una especie de proyección en la cual, conforme a los datos actuales, se dibuja el futuro escenario del trabajador si nada cambiase en sus condiciones laborales hasta el momento de la jubilación.

No obstante, esta herramienta también permite modificar ciertos campos, realizar proyecciones en situaciones de desempleo, de alta en otros regímenes, con cambios en las bases de cotización…y  descargar en formato PDF todos y cada uno de ellos.

La Seguridad Social explica que la cuantía de la pensión de jubilación del interesado dependerá «de los años que hayas cotizado y de tu base de cotización». El organismo se refiere al método para calcular la pensión, que en 2021 tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 24 años. Estas bases, divididas entre 336, dan lugar a la base reguladora.

Posteriormente, el ciudadano tendrá derecho a un porcentaje determinado de la base reguladora: el 50% de ésta o la cuantía mínima de la pensión de jubilación se consigue con 15 años trabajados. A partir de ahí, por cada uno de los primeros 106 meses se consigue un 0,21% de la base reguladora y por cada mes de los 146 siguientes un 0,19%, de forma que para conseguir el 100% de la pensión se necesitan 36 años trabajados.

Fuente: eleconomista.es (03/08/21) pixabay.com

Etiquetas: , , , ,