¿Cómo se puede salir del registro de morosos una vez saldada la deuda?

salida emergenciaEstar en un registro de morosos (como Asnef, Equifax o Rai) puede suponer que a la hora de, por ejemplo, pedir un crédito o contratar la conexión a internet esto pueda ser denegado por integrar el solicitante un fichero de este clase. ¿Qué se puede hacer para ser borrado de uno de ellos cuando ya se ha saldado la deuda?

«Según la Ley Orgánica de Protección de datos, hay derecho al acceso (para ver la información) y se puede ejercer el derecho a la oposición para salir de la lista», cuenta «El defensor del moroso», el primer despacho jurídico cuya especialidad es la defensa de los derechos del deudor frente a sus acreedores.

Desde la propia página de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), que como se ha explicado anteriormente es uno de esos ficheros de morosos, explican el proceso a seguir para salir del listado. Se puede realizar la gestión por fax, mail o carta, que debe indicar el DNI/NIF/CIF, la información que se quiere cancelar, el domicilio de las notificaciones, una fotocopia del documento del DNI, la fecha y firma, y, fundamental, acompañarlo esta solicitud con los documentos acreditativos de la petición que se formula. El resto de los registros tienen un proceso de solicitud de borrado de la «lista negra similar a Asnef.

«Cuando se salda una deuda, la propia entidad acreedora informa al registro para que se te borre. Antes te tenían que haber notificado la inclusión, si no lo hicieron se puede exigir que te saquen de la lista también», explican desde «El defensor del moroso», que añaden que si has saldado la deuda y no lo se te ha sacado de la lista porque la entidad no ha informado al registro «se puede poner una denuncia».

Además, también existe la opción de desaparecer de la lista de morosos pero por el propio paso del tiempo, que obliga pasados seis años a borrar al moroso de la lista, de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Fuente: abc.es (26/5/14)

Etiquetas: