¿Debe declarar el dinero cobrado por estar en una mesa electoral?

eurosUnos 148.000 españoles han hecho labores de vocal o presidente en casi 50.000 mesas electorales.

Según la Agencia Tributaria, las «indemnizaciones por desplazamiento, alojamiento y manutención de candidatos a jurados, titulares y suplentes, y miembros de mesa electorales» están exentas de pagar impuestos. Esas 148.000 personas que han tenido que ‘trabajar’ por la democracia no deberán incluir este pago en su próxima declaración del IRPF, la de 2014.

El Gobierno ha tenido que desembolsar 9,3 millones de euros para satisfacer el pago a los españoles que han tenido que sentarse en una mesa electoral a razón de 62,61 euros por cabeza.

¿Se cobra en efectivo o en cheque?

Los españoles que hayan participado como miembro de mesa ya tendrán el dinero en su bolsillo, pero algunos se preguntan si es legal cobrarlo en un sobre. La respuesta es sí, y es que la delegación de Gobierno de cada Comunidad Autónoma elige como satisfacer el pago, ya sea en efectivo o mediante un cheque.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, optó por adjudicar mediante concurso público el servicio de pago de dietas a las mesas electorales del Europarlamento a Prosegur. Una concesión que le ha costado 34.900 euros a la Delegación. Solo en la provincia de Madrid había que repartir 1,06 millones de euros en 5.669 mesas con poco más de 17.000 miembros, mientras que en Barcelona hubo que abonar 919.500 euros entre otras tantas mesas.

Pero este no es el único coste operativo de unas elecciones, también hay que sumar el coste de fotocopias, urnas y cabinas, que en las últimas elecciones europeas ha alcanzado los 800.000 euros. El escrutinio ha costado, por su parte, unos 18 millones de euros.

Fuente: Eleconomista.es (26/5/14)

Etiquetas: