Daimler consuma la independencia entre sus turismos y sus camiones

El 1 de octubre, el consorcio alemán Daimler celebrará una junta extraordinaria de accionistas en la que se dará el visto bueno definitivo a la escisión de la división de camiones para continuar como una empresa independiente. De hecho, desde el pasado 1 de enero Daimler Trucks ya opera como una compañía al margen de la división de turismos.

A consecuencia de esta spin off, como así se llama en términos empresariales esta operación, lo que ahora conocemos bajo el nombre de Daimler pasará a llamarse Mercedes-Benz Group AG, mientras que la empresa de vehículos industriales se denominará Daimler Truck Holding AG.

Tras la decisión adoptada por el consejo de supervisión de Daimler, Mercedes-Benz Group mantendrá una participación del 35% en la nueva empresa de camiones y distribuirá el resto a los accionistas que recibirán una acción de Daimler Truck Holding AG por cada dos acciones de Daimler AG que posean actualmente. Además, dotará a la nueva empresa del vehículo industrial con una liquidez de 5.000 millones de euros para el desarrollo del negocio.

El porqué de la separación radica en la profunda y cada vez mayor diferenciación entre los clientes que buscan un camión o un autobús y los del turismo. «Con la escisión, las dos compañías independientes que cotizan en Bolsa podrán concentrarse completamente en sus diferentes grupos de clientes y, por lo tanto, serán más eficientes y exitosas», dijo el presidente del Consejo de Supervisión, Bernd Pischetsrieder.

He ahí la clave: por separado, ambas compañías obtendrán mayor rentabilidad de sus desarrollos, dado que las sinergias entre ambas ya no eran fructíferas puesto que Mercedes-Benz Turismos y Furgonetas se va a centrar en el desarrollo de su gama electrificada EQ de aquí a 2025, sin dejar de lado los vehículos de combustión en aquellos países y regiones donde la legislación de emisiones los sigan permitiendo.

Hidrógeno

Daimler Trucks acelerará hacia la electrificación de su gama de vehículo industrial en un primer paso con la batería eléctrica de hasta 500 kilómetros de autonomía en los camiones de medio tonelaje -acaba de presentar el eActros-; y en un segundo paso, combinando el motor eléctrico impulsado por la pila de combustible de hidrógeno. De hecho, Daimler Trucks, que sería el líder mundial en camiones y buses con sus tres divisiones (América, Europa y Asia), está probando el GenH2, una cabeza tractora movida por hidrógeno, capaz de desplazar 24 toneladas, con una autonomía de en torno a 1.200 km, que repostaría en unos 15 minutos.Más en El MundoAna de ArmasMiren Ibarguren: «¿Una ducha fría? Cuando se me ponen los tobillos gordos»

Además, a finales del año pasado firmó un acuerdo con Volvo Trucks para formar una empresa conjunta que desarrolle la pila de combustible para los futuros camiones pesados y de larga distancia, con el objetivo de abaratar costes. De hecho, según Daimler Trucks, el coste total de operación de un camión de gran tonelaje de hidrógeno alcanzaría la paridad con uno de combustión interna en 2027; mientras que los de medio tonelaje y media distancia llegarían al punto de equilibrio con sus homólogos diésel en 2025. Daimler y Volvo planean tener lista la primera gigafactoría de pilas de combustible para 2026. Y la alemana trabaja en tener la primera estación de recarga de hidrógeno líquido para camiones en 2023, que desarrolla junto al grupo químico británico Linde.

Por último, junto a la petrolera Shell, planea un corredor de 1.200 kilómetros para 2025 entre Rotterdam (Holanda), Colonia y Hamburgo (Alemania), con 150 estaciones de carga de H2 y una flota de 5.000 camiones. En este proyecto y dentro del programa H2 Accelerate, entrarán también Volvo Trucks e Iveco.

Fuente: elmundo.es (06/8/21) Pixabay.com

Etiquetas: , ,