Fijar el precio óptimo de la entrada al fútbol como las aerolíneas

entradas futbolEquilibrar los precios

La empresa catalana Udobu ha creado una aplicación para el mundo de los espectáculos llamada a cambiar los precios de las entradas. La compañía, cuyo CEO es Gaby Kaminsky, utiliza el mismo sistema que utilizan las aerolíneas para marcar el precio de los billetes. Así, Udobu determina el precio de entradas de espectáculos según un análisis de las ventas históricas, la proyección de ventas en el futuro y un ajuste al tiempo real. «La manera en la que se establecen los precios hoy en día es muy a dedo, y lo que hacemos es introducir un poco de metodología científica en este proceso, ofreciendo algo mas allá que la intuición como base de la toma de decisiones sobre precios de entradas», dice el CEO sobre el algoritmo que usan.

Fútbol: primer foco

El proyecto ya ha hecho pruebas con dos importantes clubes deportivos internacionales de la Premier League y la Liga Española. Y es que la compañía va a centrar su actividad, de momento, en los equipos del deporte rey, aunque en realidad podría adaptar este sistema a cualquier evento que se celebre en un recinto con capacidad limitada. Para analizar el precio de las entradas, la empresa ha clasificado las entidades deportivas en dos grupos: los que no llenan el estadio y podrían cambiar precios para aumentar las ventas y los que sí lo llenan y tienen incluso reventa, lo que constata que las entradas se están vendiendo por debajo del valor real que percibe el mercado.

Según Kaminsky, su algoritmo permite «entender mejor la reacción de la aficiones a distintas variables que influyen la demanda como el impacto del clima, de la TV, de eventos alternativos, de la calidad del espectáculo futbolístico…», lo que permitirá a los clubes poder reaccionar a los cambios constantes en estas variables, ya que hoy en día, «los precios a veces se deciden hasta con un año de antelación a la fecha del partido».

Una idea premiada

Como explican fuentes de ACC1Ó, la agencia para la internacionalización de la empresa catalana, la idea de Kaminsky ha sido destacada entre más de 140 start up que se presentaban al concurso de empresas emergentes que se celebra en el marco del TAU Innovation Day en Israel. Udobu ha recibido el segundo premio en la competición organizada por StarTAU, el centro de emprendimiento de la universidad de Tel Aviv, y la Oficina de Transferencia Tecnológica de la universidad. El premio es poder presentar la idea ante potenciales inversores en un acto organizado en Berlín por Deutsche Telekom, uno de los líderes europeos en emprendimiento tecnológico.

Fuente: Elmundo.es (26/5/14)