El 80% de empresas españolas no valoran el ahorro que supone la facturación electrónica

Casi un 80% de las empresas españolas no han valorado todavía el ahorro que obtendrían si utilizasen el extracto electrónico en lugar de la factura en papel, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

El informe, que pretende vislumbrar cuál es el uso actual de la factura electrónica en las empresas de Internet, destaca que la utilización de este formato no sólo supone una reducción en los costes directos de impresión, sino que además señala que existen unos costes ocultos que suponen de manera aproximada el 90% del total.

Según el informe, estos ‘costos ocultos’ se encuentran en la reducción de los plazos de cobro, la mejora en la gestión administrativa, el decremento de los recursos dedicados al recobro o el menor espacio físico dedicado al archivo y almacenamiento.

Asimismo, el estudio destaca la mejora de cara a la tramitación de expedientes por impago, según la actual Ley de Morosidad, que implica la utilización del recibo electrónico, al considerarse probada la comunicación administrativa con el proveedor.

Además, la investigación realizada por la ANEI señala que actualmente, un 75,0% de las empresas reciben facturas en un formato distinto al papel. Si bien, puntualiza que los ahorros reflejados en el estudio sólo se alcanzan si se utiliza factura electrónica estructurada (factura-e)

En cuanto a la vía por la que las empresas suelen enviar las facturas, el correo electrónico conforma la vía más utilizada (78,3%) del total, seguida del correo postal (55,0%), la mensajería (16,7%), la descarga de la web (6,7%).

Si bien, el estudio recuerda que la remisión física del documento es necesaria porque los documentos digitales enviados no cumplen los requisitos formales de la factura electrónica.

Fuente: Eleconomista.es (9/7/12)