Montoro avanza una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el Gobierno seguirá las recomendaciones europeas de subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios.

En el curso de verano de la Universidad Complutense «Emprendedores autónomos: creadores de empleo», que se celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Montoro no ha querido, no obstante, poner una fecha a estas reformas, por lo que se mantiene la incógnita de si se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

«El Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo. En lo que tenemos que insistir es en que todos los gobiernos y todas las instituciones deben cumplir», ha dicho el ministro en referencia a las posteriores reticencias de Finlandia y Holanda a acuerdos como la recapitalización directa de la banca.

En dicha reunión celebrada a finales de junio se recomendó a España -con apoyo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- ampliar la base imponible del IVA porque existe una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, gravar menos el trabajo y eliminar la desgravación por compra de vivienda.

Una de las ideas que baraja el Gobierno es cambiar de base imponible algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician del IVA reducido o superreducido (4 % u 8 %), y situarlos en el general, del 18 %.

Al mismo tiempo, Montoro ha hecho hincapié en el proyecto de ley ya remitido a las Cortes para la lucha contra el fraude fiscal, ya que se quiere «erradicar de una vez por todas» la economía sumergida.

De hecho, según Montoro, este impuesto no tendría que subir «tanto» si «no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española».

Ha recordado que en 2002 y 2003 la recaudación por IVA crecía un 14 % en términos interanuales «porque lo pagaban los emprendedores» y «había una consciencia de que pagando impuestos se descansa mejor y de que defraudando a Hacienda se hace un gran perjuicio social».

El titular de Administraciones Públicas ha afirmado también que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes sobre su productividad.

No obstante, ha aclarado que no contempla la idea de acabar con los «moscosos» (seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios). A juicio del ministro, resulta además fundamental sanear la banca y segregar los activos perjudicados por la crisis, prioritariamente ligados al sector inmobiliario, que se siguen computando a unos valores que no son los del mercado actual.

Junto a esta iniciativa -y también con el fin de aumentar el crédito para los emprendedores- ha considerado necesario reducir el déficit público, para lo cual se ha convocado a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves.

Montoro ha explicado que esa reunión servirá para establecer un techo de gasto para el próximo año, con el compromiso de las autonomías sobre los objetivos de déficit público que saldrán mañana del Ecofin.

En esta reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE se espera que se conceda un año más a España para rebajar su déficit por debajo del 3 %, hasta 2014, y suavizar así la senda de disminución a cambio de que Madrid se comprometa a más esfuerzos de consolidación fiscal.

En virtud del borrador de la decisión, España, que tiene actualmente un déficit del 8,9 % del PIB, ya no tendría que bajarlo al 5,3 % este año como estaba previsto, sino al 6,3 %, mientras que en 2014 se llegaría al 2,8 %.

Fuente: Expansión (9/7/12)