El auge de los bonos islámicos

¿Quién no querría tener un producto financiero con más de 50 millones de clientes potenciales?

«No quiero que Londres sea la gran capital de las finanzas islámicas en el mundo occidental, quiero que figure junto a Dubai y Kuala Lumpur como una de las capitales de finanzas islámicas del mundo», afirmó Cameron. Y el primer paso  es el lanzamiento previsto para este año de un bono islámico por valor de 200 millones de libras.

Requisitos del bono

Pero ¿en qué se diferencia un bono islámico de uno cristiano? Son varias las especificaciones que se deben cumplir para que un bono cumpla con la Ley Sharia. La primera de ellas y la más importante es que no se permite el cobro de intereses. Algo complicado de cumplir si se tiene en cuenta que la gran virtud de un bono y lo que lo hace atractivo de cara al inversor es el cupón que promete pagar. Es por ello que los bonos islámicos, llamados sukuk, ofrecen dos opciones.

La primera consiste en comprar participaciones en compañías concretas con retornos fijos y la segunda es comprar bonos no intercambiables de cupón cero que solo permiten recibir una suma prefijada de antemano sobre el capital acumulado a vencimiento, es decir, se emiten a descuento. Además, estos bonos han de cumplir con más principios de la Ley Sharia como son los de no pertenecer a sectores como el del alcohol, el tabaco, especialistas cárnicas, sexo o juego.

¿Buena opción de inversión?

Las previsiones de este mercado son de lo más halagüeñas. De hecho, un reciente estudio de Ernrst&Young cifra en 1,3 billones de euros los activos financieros islámicos y se espera que alcancen los 2 billones de euros este mismo año. La duda es ¿puede ser una opción rentable para los inversores?

«Este tipo de productos suelen comportarse bien cuando hay crisis en el sector financiero ya que es una de las maneras más eficaces de tener exposición cero a la banca tradicional», afirman fuentes del mercado. Además, hay que tener en cuenta que cada vez son más los inversores, empresas y fondos de pensiones que recurren a inversiones socialmente responsables y productos que invierten de acuerdo a la Ley Sharia se incluyen dentro de este tipo de inversión por lo que su demanda puede seguir en aumento.

Quizá por ello ya son varias las familias de índices que han lanzado selectivos que cumplen con los principios islámicos como por ejemplo Dow Jones o FTSE, y varias las gestoras que ofrecen ETF que replican sus índices islámicos. De entre los ETF más específicos con el cumplimiento de la ley islámica están db x-trackers DJ Islamic Mkt Titans 100, EasyETF DJ Islamic Mkt Titans 100 USDA/I, iShares MSCI Emerging Markets Islamic, iShares MSCI USA Islamic, iShares MSCI World Islamic o MYETF DJ Islamic Malaysia Titans 25.

Fuente: Eleconomista.es (10/1/14)

Sobre Tarraco 4408 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.