El Ejecutivo inicia la reordenación del transporte terrestre

El objetivo es mejorar la competitividad y aumentar la transparencia.

Estas modificaciones afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia. Unifica ocho licencias en una La ministra puso el énfasis al señalar que uno de los aspectos más importantes es la eliminación de algunas de las licencias que se exigen para este tipo de transporte, que en algunos casos era de hasta ocho, unificándolas en una sola, de forma que se agilizan los trámites.

También aludió a que se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente a través de Internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros.

Pastor destacó la importancia que tiene el sector, sobre todo en el transporte terrestre de mercancías que es «esencial para el país», y que cuenta con 501.524 vehículos autorizados, de los que el 68% forman parte sector público y que puede ser contratado en el mercado para hacer un servicio a un cliente.
Asimismo se refirió a las 104.557 licencias autorizadas en el sector de las mercancías para organizar transporte público con licencia, una media de 3,5 vehículos por empresa.

A juicio de la ministra, en España hay un sector muy atomizado, ya que el 22,6 % de las empresas tienen más de 5 vehículos y el 53 % cuenta con uno solo frente a países como Francia, Holanda, Portugal o Alemania, mucho menos atomizados.
Respecto al transporte de viajeros, Pastor indicó que están autorizados 42.661 vehículos, 41.227 de ellos para el servicio público y 1.434 para el servicio privado, con 101 concesiones en líneas de transporte regular de viajeros.

Por último, la ministra explicó en la rueda de prensa que el plazo de las concesiones en España, según la normativa vigente, podía llegar hasta 90 ó 50 años, y que en con esta nueva ley el plan del Gobierno es un plazo máximo de concesiones de 10 años.

Fuente: eleconomista.es (15/6/12)

Sobre Tarraco 4361 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.