El tercer grupo hospitalario de España

hospitenEl fundador de Hospiten y su familia han sido la clave del éxito de la empresa. Han dado ejemplo en todos los sentidos: trabajo, seriedad, impulso…”. Así de contundente se muestra Juan José Hernández, consejero delegado del grupo, cuando habla de la empresa y de su éxito a lo largo de sus 45 años de existencia.

Hospiten tiene su origen en 1969 en Puerto de la Cruz. Ese año, de la mano de Celestino Cobiella, médico y padre del actual presidente, el también médico Pedro Luis Cobiella, nacía el primer hospital de un gran grupo de capital totalmente familiar formado por 7 hospitales en Canarias y 9 fuera de las islas.

El camino en todos estos años no ha sido fácil y el esfuerzo, según explica Hernández, es la palabra que mejor puede definir un trabajo que les ha convertido en el tercer grupo hospitalario de España.

Su primer hospital nació y creció en paralelo al desarrollo turístico de Tenerife

El hospital de Puerto de la Cruz nació y creció en paralelo al desarrollo turístico de la ciudad y con el tiempo se convirtió en embrión de lo que en 2000 fue la gran apuesta de la empresa: su salida al exterior.

En 1980, y debido a la demanda existente, la familia Cobiella decide abrir un segundo centro en Puerto de la Cruz para más tarde trasladar su experiencia al sur de la isla con un nuevo hospital que ha cumplido 30 años, el más grande del grupo.

Así, poco a poco, siguieron trabajando hasta que en 1995 deciden abrir un nuevo centro en Santa Cruz de Tenerife. Allí, en Hospiten Rambla, dan un paso más allá y centralizan los servicios más especializados como la cirugía cardíaca y la innovación en cuanto a tecnologías de diagnóstico y tratamientos, experiencia que hoy se ha trasladado a otros centros.

Hospiten ha comprado el MD Anderson Cancer Center de Madrid, filial de uno de los centros oncológicos más prestigiosos del mundo.

“No ha habido miedo a nada. Sabíamos que con trabajo, esfuerzo y las cosas bien hechas podíamos seguir creciendo, y así fue hasta que en 2000 el grupo Hospiten decidió hacer su gran apuesta”, afirma el consejero delegado. Antes de su salida al exterior, en 1999, comenzaban su primer proyecto fuera de Tenerife: un hospital en Lanzarote.

“Teníamos un gran know how que podíamos aprovechar para abrir nuevos mercados de forma dimensionada y así lo hicimos”. Un año después de su establecimiento en Lanzarote, comenzaron su primer proyecto en República Dominicana.

Para ello, entró en el grupo un fondo de inversión que aportó el 36,36% del capital, y se hizo una reestructuración completa de la empresa con un mayor desarrollo tecnológico y nueva organización. Esa apuesta por la I+D ha sido fundamental tanto en la gestión como en la asistencia y se ha convertido en uno de los pilares del grupo.

Esta situación hizo posible que de 2000 a 2006, periodo en el que se abrió otro hospital en República Dominicana, dos en México, uno en Estepona y otro en Gran Canaria, el grupo duplicara su actividad. Una muestra clara son los datos de facturación, que pasaron de los 60,5 millones de euros en 2000 a los 244 millones de euros del año pasado, en su mayor parte (el 82,7%) procedente de pacientes privados.

En 13 años, sus ingresos han pasado de 60,5 a 244 millones de euros

“Todo no ha sido perfecto. También nos hemos equivocado, pero el éxito de una empresa no es no equivocarse”, explica Juan José Hernández. “Establecerse fuera es complicado y hay que entender bien el país y su mercado”, continúa, aunque señala que quizás la mayor dificultad ha sido encontrar al personal adecuado.

En 2006 se produce el siguiente paso del grupo con la retirada del fondo de inversión y la recuperación del capital por parte de la familia Cobiella, una operación realizada antes de la crisis y que les endeudó hasta el límite. Sin embargo, estaban preparados y continuaron bajando deuda.

“Vimos venir la crisis y hubo tres factores clave para que no nos afectara”, afirma el consejero delegado. “Nuestra presencia internacional, teníamos una estructura financiera sólida y seguimos innovando, además, nos apretamos el cinturón y dimensionamos la compañía en todos los sentidos”, remarca.

Tal es así que en 2010 decidieron comprar un centro en Madrid, el MD Anderson Cancer Center, y planean continuar su expansión en otros países como Jamaica. De momento, el grupo da empleo a 3.496 personas, de las que 2.506 es personal sanitario y 990, no sanitario, y cuenta con 1.054 camas.

30 años en el sur de la isla

El hospital situado en el sur de Tenerife es uno de los más importantes del grupo. /

Uno de los centros más emblemáticos de Hospiten es el ubicado en el sur de Tenerife, que cumple 30 años, tres décadas en las que se ha convertido en uno de los hospitales más grandes del grupo.

Hospiten Sur fue el tercer centro hospitalario abierto y permitió que los residentes de esta zona pudieran recibir atención especializada sin tener que desplazarse hasta Santa Cruz de Tenerife o La Laguna.

Desde 1984, la actividad de este centro ha estado ligada al desarrollo socioeconómico del sur de la isla, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Canarias.

En tres décadas, la plantilla se ha multiplicado por diez, el número de camas ha crecido un 71%, y las infraestructuras se han ampliado hasta ofrecer 40 especialidades y servicios.

Datos básicos

Una de las apuestas de Hospiten es la innovación. Sus hospitales cuentan con tecnologías de última generación que los ha situado entre los más demandados de las islas. /

Facturación
En sus 44 años, Hospiten se ha convertido en el tercer grupo hospitalario de España en volumen de facturación y el primero de capital 100% español. El año pasado, atendió a más de un millón de pacientes y facturó 244 millones de euros, de los que el 82,7% correspondió al sector privado.

Centros
Hospiten cuenta con siete centros en Canarias (cuatro en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en Lanzarote) y nueve más repartidos en la Península, República Dominicana, Jamaica y México. En total, son 3.496 las personas que trabajan para el grupo, el 70% profesionales sanitarios.

Asistencias
En 2013, el grupo registró 52.538 ingresos y 208.861 estancias hospitalarias, atendió 222.218 urgencias y realizó 31.638 intervenciones quirúrgicas.

Formación
La gestión de los centros se concentra en Canarias. Cada año el grupo destina una partida para potenciar la cualificación profesional de sus empleados en las islas. En 2013, recibieron 4.500 horas de formación.

Equipos
La empresa tiene 1.054 camas, 86 camas de UCI, 42 quirófanos, 10 resonancias magnéticas, 13 tac, entre otros equipos.

Fuente: Cincodias.com (12/8/14)