Inditex, Mango, Repsol, OHL y Técnicas son las firmas españolas más expuestas a Rusia

RusiaInditex, Mango, Repsol, OHL, Viscofán, Roca, Iberdrola, Freixenet, Indra, BBVA, Técnicas Reunidas, Meliá… y así hasta más de 100 empresas españolas cuentan con inversiones, ventas, centros de producción, proyectos u oficinas representativas en Rusia.

La caída del rublo frente al euro, el recrudecimiento de la crisis de Ucrania (la OTAN prevé que Rusia invada su país vecino) y el veto del Gobierno de Vladimir Putin a las exportaciones al mercado ruso ponen en peligro los intereses de nuestras compañías en la capital de la antigua Unión Soviética, donde acumulan una inversión bruta de 1.779 millones de euros desde 1995.

En los últimos siete años, las empresas españolas han mirado a Rusia con evidente interés debido a su fuerte crecimiento económico y a las oportunidades de negocio que ofrecía. La creciente presencia de nuestras firmas en el país y el aumento de la demanda del mismo ha contribuido a elevar las exportaciones de España a Rusia en un 41,4 por ciento entre 2010 y 2013, hasta los 2.818 millones de euros.

En los cinco primeros meses del año se empieza a notar el desenso en las exportaciones a Rusia, que según los expertos podría atravesar una crisis económica. Según los datos del Icex, las ventas al país alcanzaron los 1.132 millones hasta mayo, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2013. Por su parte, las importaciones desde Rusia siguen creciendo y en 2013 alcanzaron los 8.232,8 millones, un 35,6% más impulsado por las materias primas.

Las tensiones con el Gobierno de Putin y su economía pueden lastrar los intereses de las empresas españolas en el país, donde Repsol, Inditex, Mango, OHL, Viscofan o Técnicas son las más expuestas. De momento, el veto sólo afecta a las empresas agroalimentarias. El Ministerio de Agricultura cifró en 337 millones el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone un 1,8% del total de las ventas al exterior.

Las firmas afectadas

Viscofan opera en Rusia a través de su filial en Moscú y sus resultados se ven afectados por la evolución del precio de gas. En 2008 el grupo anunció sus planes de crecer en Rusia y China y hasta ahora sólo hay resultados de las operaciones chinas.

Técnicas Reunidas, por su parte, aseguró que en Rusia y Bélgica obtuvo la mayoría de los 274 millones de euros de ingresos generados en la región de Europa. En 2013 la compañía incorporó nuevos proyectos a su cartera por un valor total de 3.309 millones. Uno de los más relevantes fue la refinería de Volgogrado para Lukoil en Rusia que está previsto que termine este año. La compañía tenía entre sus planes crecer en el país que preside Putin, donde logró otro contrato.

Tras salir de Argentina, Repsol potenció su apuesta por Rusia, donde en 2011 firmó un acuerdo con una compañía local para buscar pozos de petróleo. En junio, el grupo español anunció dos nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia con unos 240 millones de barriles, lo que eleva considerablemente las reservas del grupo. En los últimos resultados, Repsol explica que el aumento de la producción en el antiguo país soviético compensó el parón producido en Libia.

El grupo OHL obtiene el 13,5 por ciento de sus ingresos en Europa Central y del Este por lo que un conflicto en la zona podría afectar a sus resultados. La compañía tiene fuertes intereses en Rusia aunque no se terminan de concretar. Hace unos años ganó la adjudicación de las obras, 390 kilómetros de vías para transportar carbón entre Óbskaya y Nadym por 1.500 millones de euros. Operación que todavía está paralizada.

En cuanto al sector de la moda, Inditex tiene en Rusia 386 tiendas, lo que convierte al país en su segundo mercado en el exterior, sólo por detrás de China, donde cuenta con 457. El mercado ruso es estratégico para la compañía gallega, lo que demuestra el hecho de que tan sólo en el último año se abrieran 55 establecimientos. A su vez Inditex tiene 52 tiendas en Ucrania.

Pero si importante es para el gigante dueño de Zara, no loes menos para su principal competidor: Mango. Tiene 157 tiendas en el mercado ruso, con lo que se trata del segundo más importante para la compañía a nivel internacional, sólo por detrás de Francia, donde cuenta con 185. Ambas, tanto Inditex como Mango, mantienen además sus planes de expansión teniendo en cuenta el crecimiento cada vez mayor de una clase alta en el país con gran poder adquisitivo.

Fuente: Eleconomista.es (12/8/14)

Etiquetas: , , ,