«En España sobran 100.000 políticos»

«En España nos iría mucho mejor con la mitad de cargos políticos. Tenemos muchos políticos y malos. Hay que tener pocos y buenos». El único español en el Comité de Expertos de Administración Pública de la ONU, Francisco Longo, lo ve claro. Sólo rcon reducir ayuntamientos podrían ahorrarse 16.000 millones.

En un artículo publicado en El Mundo, Longo estima -con un cálculo conservador- la existencia de 200.00 políticos en España, «uno de los países más politizados de la UE«. Según cree, la mitad de ellos sobra.

«En España no existe un inventario de cargos» y sólo los cargos electos, 79.524, están fichados. Según este experto, estos últimos no son el problema. «Lo grave es la colonización de la administración por parte de los partidos».

Aún así, reducir al mínimo el Congreso ahorraría 13 millones al año; educir los parlamento autonómicos a la mitad recortaría 190 millones al gasto; por otra parte, el gran ahorra llegaría con la poda de ayuntamientos. Un informe de UPyD calcula un ahorro de 16.000 millones fusionando los municipios de menos de 20.000 vecinos, con la consecuente desaparición de 45.000 políticos.

Fuente: Eleconomista.es (10/6/12)