Evolución de las grandes potencias mundiales en el PIB mundial (últimos 2000 años)

Quien fue la mayor economía mundial en el año 1?

Pues la India. India y China eran el hogar de un tercio y una cuarta parte de la población mundial, respectivamente. No es de extrañar, entonces, que también fueran una tercera y una cuarta parte de la economía del mundo también.

Antes de la Revolución Industrial, no existía un incremento permanente de la productividad. La civilización estaba atrapada en la trampa maltusiana. Mucha gente murió y los ingresos subieron, ya que menos trabajadores se beneficiaron de un suministro estable de los cultivos.

La revolución industrial cambió todo eso. Hoy en día, los Estados Unidos representan el 5% de la población mundial y el 21% de su PIB. Asia (sin Japón) representa el 60% de la población mundial y el 30% de su PIB.

Por lo tanto, una manera de leer el gráfico, muy a grandes rasgos, es que el periodo anterior a 1800 fue una aproximación de la distribución de la población en todo el mundo y el periodo posterior a 1800, fue una demostración de las divergencias de productividad de todo el mundo – el dominio de los medios de las cadenas de fabricación, producción y suministro de vapor, la electricidad, y en última instancia, el software que se concentró, por primera vez en el Oeste, y luego se extendió a Japón, Rusia, China, India, Brasil, y más allá.

Fuente: www.theatlantic.com (19/6/12)