Hacienda al acecho con multas de hasta 150.000 euros para aquellos que hagan esto en la cuenta del banco

La Agencia Tributaria tiene como objetivo primordial la detección de posibles fraudes fiscales, por lo que estará atento a los movimientos de las cuentas bancarias de los ciudadanos españoles. En este aspecto, Hacienda cuenta con una mayor atención en aquellas transacciones o ingresos que implican grandes cantidades de dinero. Si no estás al tanto de lo que haces con el dinero, ten cuidado para no llevarte una desafortunada sorpresa que puede significar una desgracia para tu economía. Tu banco lo cuenta todo a Hacienda para que no ocurran estas cosas y así estar controlado.

Según el artículo 93 de la Ley General Tributaria se establece que todos los bancos están obligados “a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”.

Conoce cuáles son los límites de ingresos para que Hacienda no te persiga y te multe

Cuando hablamos de ingresar dinero en el banco, no se establece un tope máximo para realizar esta operación. No obstante, Hacienda puede realizar ciertos controles de los depósitos o envíos a partir de cierta cantidad y así prevenir el blanqueo o la economía sumergida. De esta forma, se puede saber el origen de las fuentes de ingreso y estar seguros de que no provienen de forma ilegal o ilícita.

Ahora bien, cuando nos referimos al límite de ingresos por ventanilla en el banco sin justificación, este será de 3.000 euros. Por tanto, si dicha cantidad a ingresar supera la mencionada, se puede pedir, desde la Agencia Tributaria, comprobantes o explicaciones sobre ese dinero. Las entidades bancarias deben informar sobre pagos y cobros que superen esta cantidad.

Respecto a las multas que Hacienda puede poner cuando no se indique correctamente el origen de estos ingresos en ventanilla en el banco, estas pueden llegar a los 2.500 euros. Ahora bien, si por ejemplo se realiza una transferencia de más de 10.000 euros sin comunicarlo a Hacienda, las multas oscilan entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Pero, si no es posible demostrar la legitimidad, la multa se elevaría desde 60.000 euros hasta un máximo de 150.000 euros.

Cuáles son las multas por pagos de dinero en efectivo

Por otro lado, hacemos referencia al dinero en efectivo, uno de los medios de pago más usados en España, aun con las nuevas tecnologías. En estos casos, se establece un límite en dicha forma de pago que se sitúa en los 1.000 euros. Asimismo, se incluye la no posibilidad de fraccionar el pago de mil euros en dos de 500, para que no supere dicha cantidad.

El intentar partir el pago fraccionado, es motivo de cumplimiento de la normativa. Además, dado que el tope es 1.000 euros, tampoco es posible que si un pago supera dicha cantidad, pagar el límite con tarjeta y el otro en efectivo. Los pagos en efectivo, son más difíciles de rastrear y controlar por la Agencia Tributaria, y por ello, dichos límites establecidos.

Las multas de Hacienda por pagos entre los 1.000 y 10.000 euros en efectivo, establecen en una sanción mínima del 25% del valor del pago realizado en efectivo. Además, esta infracción puede ser aplicada a ambos.

Fuente: eldiario.es (23/11/23) pixabay.com

Sobre Tarraco 4402 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona