Judicialización de la nueva ROTT (flota y estudios mínimos)

Tras la aprobación en febrero de 2019 de la ROTT, se han planteado controversias de muy difícil solución, que han comportado batallas judiciales, aún pendientes de resolver.

La Audiencia Nacional volverá a ser escenario una vez más para la batalla que mantiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con los requisitos de acceso al mercado de transporte.

En este sentido, y pese a que la Audiencia Nacional ya se pronunció en julio del año pasado a instancias de Competencia contra el requisito de flota mínima, ahora las partes demandantes han instado al órgano judicial para que se pronuncie expresamente en relación al requisito de antigüedad máxima de flota.

En su momento, la Audiencia, amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de febrero de 2018, no cuestionó el requisito de antigüedad máxima de los vehículos para poder operar en el mercado de transporte.

Pero ahora, la petición expresa de los demandantes obligará al Tribunal a resolver en la votación que tendrá lugar este miércoles 19 de febrero, sobre el requisito de antigüedad máxima de los vehículos para quienes acceden por primera vez al sector, establecido en cinco meses, según informa Fenadismer.

Ya en abril del año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estimaba que el mantenimiento de este requisito para acceder al mercado de transporte «puede constituir un requisito de naturaleza económica» vinculado a la planificación o la estructuración del sector, con el «propósito de excluir a operadores de menor tamaño», una conducta que estaría prohibida de acuerdo con los términos de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Recurso contra los estudios mínimos exigibles para examinarse para gestor de transporte

El sindicato de transportistas vasco Hiru, interpuso en 2019 un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en contra del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

Hiru señaló en un comunicado que, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, todo aquel que quiera optar a hacer el examen de capacitación deberá tener unos estudios mínimos (FP, bachillerato o estudios superiores). Al considerar que los cambios realizados en la normativa referentes a la obtención de la capacitación son «discriminatorios».

Tras asegurar que no están en contra de la formación, dado que llevan años reivindicando que la creación de unos estudios reglados sería la «mejor forma de acceder al sector», Hiru ha precisado que no alcanzan a comprender «cómo a aquellos que llevan años ejerciendo en el sector de manera legal y eficiente, y que no tienen título, se les expulse del mercado por no poder, ni siquiera, optar a hacer el examen».

La formación

«Es evidente que por cuestiones de edad, fundamentalmente, muchos de esos transportistas carecen de títulos de estudios superiores que les permitan hacer el examen«, continua, al tiempo que lamente que: «Después de años trabajando y sacando adelante una empresa de forma eficiente, el esfuerzo de tanto tiempo puede desaparecer y destinará a estos trabajadores al paro y la exclusión social o, en el mejor de los casos, a trabajar para falsas cooperativas de forma precaria y sin futuro alguno».

Hiru señala que el Ministerio de Fomento: «No está por la labor de revisar y adecuar la normativa, y está claro que lo único que fomenta el ROTT es el camino hacia las falsas cooperativas». Por ello, el sindicato de transportistas ha optado por la vía judicial, para defender el trabajo de esos transportistas autónomos en activo y con empresas «totalmente solventes», que no van a tener más opciones que «bajar la persiana u optar por puertas traseras como las falsas cooperativas«.

Fuentes: Cadenadesuministro.com Diariodetransporte.com Pixabay.com

Más información:

*Fomento modificará en 2020 el examen de «competencia profesional» en el transporte por carretera

*Novedades nuevo Reglamento de Ordenación Transportes Terrestres ROTT (entrada en vigor 21/2/2019)