La DGT amenaza con extender el tacógrafo a todos los vehículos para controlar la velocidad

Las autoridades abogan por la introducción de “asistentes inteligentes de velocidad” de serie en todos los vehículos para reducir la siniestralidad de los accidentes más graves en un 20%.

La Dirección General de Tráfico está reaccionando con contundencia ante el aumento de la siniestralidad vial que se registra en los últimos cuatro años en las carreteras españolas.

A medidas anunciadas en las últimas semanas como la introducción de más radares o la posibilidad de reducir las velocidades máximas en algunas vías se une ahora, en lo que tiene todos los visos de ser una creciente espiral de globos sonda, la posibilidad de colocar “asistentes inteligentes de velocidad” de serieen los vehículos para controlar la velocidad, o lo que es lo mismo: tacógrafos.

Para los máximos responsables de la DGT, el punto clave para la seguridad vial es la velocidad, que está detrás de la mayor parte de los accidentes y que agrava los siniestros a medida que aumenta.

En este sentido, el director de la DGT, Pere Navarro, ha dicho en público esta misma semana que la tecnología tiene que ser una ayuda de importancia en el control de la seguridad vial y equipara la introducción de estos tacógrafos o asistentes inteligentes de velocidad de serie en todos los vehículos, dado que podría reducir la siniestralidad en los accidentes más graves en un 20%, con lo que en su día supuso el airbag.

La posibilidad de que una medida de este tipo pueda llegar a implantarse a nivel nacional, a iniciativa de la DGT, es cuando menos improbable, ya que una modificación de este tipo, de la que se lleva hablando muchos años y que aparece y desaparece al albur de nuevas estadísticas sobre el incremento de la siniestralidad, debe adoptarse a nivel europeo. Y esto de momento, no está en el calendario de la DG Move a corto plazo.

Fuente: Cadenadesuministro.es (12/9/18) Pixabay.com