La mina de oro es el cobre: el robo de material conductor eléctrico en estaciones ferroviarias aumenta un 86% desde 2019

El robo de 600 metros de cable en un tramo de alta velocidad entre Tarragona y Figueres la madrugada del lunes ha vuelto a poner encima de la mesa la importancia del valor de los conductores eléctricos. Solo entre 2019 y 2021 las incidencias por robo han aumentado un 86%. Es, oficialmente, lo que provocan mayor número de incidencias en las estaciones ferroviarias de ADIF.

Entre 2019 y el primer trimestre de 2022 se han producido un total de 651 robos de material eléctrico, según han confirmado los datos de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Cables de toma de tierra, cables multiconductores empleados en señalización y comunicaciones, cables de circuito de vía, cables de catenaria y cables de energía son los principales elementos que componen el botín de quienes asaltan las vías.

De hecho, Andalucía, con 119 sustracciones (más de la mitad el año pasado) destaca como la comunidad autónoma que más incidencias ha registrado, seguida de Cataluña, con 111, y Madrid, con 96. Solo ayer, la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Figueres con conexión Barcelona permaneció suspendida durante toda la mañana por robo de fibra óptica. Aun así, la empresa responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias asegura que esto no es lo normal: «El número de incidencias detectadas es siempre muy superior en líneas ferroviarias convencionales frente a las de alta velocidad».

Casi la mitad de las incidencias por actos vandálicos y sustracciones registradas en las vías de Adif en el primer trimestre de este año correspondieron a robos. Las consecuencias son que el gestor de infraestructuras contabiliza el tiempo de servicio perdido en más de 107.000 minutos, cifra que equivale a más de 74 días de espera.

Destino: el mercado negro

El despegue de los robos de material conductor de electricidad, uno de cuyos elementos más valiosos en la reventa es el cobre, devuelve a Adif a una época a la que parecía haber pasado página. En 2015, la red de trenes catalana era la que más robos sufría en toda España, y desde entonces los sucesos poco han bajado. Barcelona, es la segunda provincia que más incidencias por actos vandálicos y sustracciones tiene. Junto con Tarragona, en los últimos tres años y medio ya han sido 251.

El material robado en este periodo de tiempo acumula ya 111 kilómetros, lo que hace que los 600 metros de fibra óptica extraídos en la madrugada del pasado lunes entre el tramo L’Arboç (Tarragona) y Figueres (Girona) representen una cifra relevante ya que el material robado asciende, como media, a 170 metros por incidente.

«Se trata de grupos con un grado de profesionalidad muy alto porque saben qué tramos de vía atacar y a qué hora hacerlo», explicaron en 2015 desde ADIF a este periódico, al tiempo que echaban en falta una mayor vigilancia por parte de las fuerzas policiales. Sin embargo, el ladrón de fibra óptica del AVE Madrid-Figueres detenido por los Mossos tenía 19 años, y esta pasada semana también en Valencia, la Guardia Civil imputó a un hombre de 43 años que saqueaba la zona ferroviaria entre esta provincia y Madrid para hacerse con el cobre

El último paso es el mercado negro. A pesar de que el valor del cobre haya disminuido en los últimos meses, su valor en los mercados internacionales de futuros de materias actualmente está en 3,4 euros. «La explicación es que el precio estaba en niveles de 3 dólares por libra a finales de 2018 y pasó a niveles de 5 dólares por libra en 2021, que es una subida, en porcentaje, muy importante», explica Antonio Castelo, especialista en Mercados de Renta Variable en iBroker Global Markets.

La infraestructura española ferroviaria es en este sentido una mina para el mercado negro, ya que, en lo referido a alta velocidad, cuenta con más de 3.000 kilómetros y es la segunda más extensa del mundo, solo por detrás de la china. Precisamente el pasado mes de noviembre, el Gobierno autorizó al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato para suministrar cobre por un valor de 20 millones de euros.

Fuente: elmundo.es (8/8/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4360 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona