La ‘muerte’ del diésel y la gasolina: ventajas y desventajas del coche eléctrico

¿Cuánto cuesta un coche eléctrico en España?

Aunque llevan años a la venta, siguen siendo automóviles al alcance de muy pocos. Por ejemplo, el modelo más barato es el Citroën C-Zero, que roza los 22.000 euros (sin ayudas), a pesar de ser un vehículo muy veterano, con apenas 100 kilómetros de autonomía y pensando estrictamente para ciudad. Por su precio, sería posible comprar dos utilitarios de la misma marca. En el extremo contrario encontramos el Tesla Model S, que en su versión más capaz tiene una autonomía superior a los 600 kilómetros, pero que tiene un precio superior a los 150.000 euros. En este nivel de precios no es el caso, pero en algunos modelos es importante saber si en el precio está incluida la batería o, por el contrario, hay que pagar un alquiler mensual que dependerá de los kilómetros que hagamos al año. Esta fórmula, por ejemplo, es bastante frecuente en Renault. La última oleada de coches que llegan serán los Audi e-tronMercedes EQC, en el entorno de los 80.000 euros. Aunque Volkswagen ha prometido que su primer coche 100% eléctrico tendrá un precio similar al de un Golf TDI bien equipado. Las cifras, en todo caso, irán bajando sobre todo a medida que se abaraten las baterías.

¿Dónde recargo un coche eléctrico?

Si usted no tiene un garaje propio, el coche eléctrico no es una opción. Mejor dicho, un garaje donde pueda cargarlo. La eficiencia del vehículo eléctrico pasa porque cargue por la noche en su casa mientras usted descansa. Porque según la tarifa de Iberdrola cargar en horas valle 100 kilómetros en carga lenta (la de su garaje) cuesta medio euro. De este modo, con euro y medio tendrá llena su batería para circular entre 250 y 300 kilómetros, suficientes para su uso cotidiano para llevar a los niños al cole o ir al trabajo. Llenar un vehículo diésel para hacer 100 kilómetros que gaste 4 litros para recorrer esa distancia cuesta a precios de ayer de 1,27 euros el litro, 5,08 euros. Uno de gasolina que consuma 6 litros a 1,31 euros el litro, necesitamos 7,86 euros.

¿Puedo ir de Madrid a Barcelona con un eléctrico?

Hay que diferenciar entre puntos de carga lenta y rápida. Lenta son el enchufe del garaje de su casa u oficina. En España, según los últimos datos hay 5.191 puntos normales de recarga y 168 rápidos. La Comisión Europea calcula que España deberá disponer de 220.000 puntos de recarga en 2030. Estos últimos son aquellos que tienen más potencia de carga y permiten llenar el 80% de la batería en media hora. Tesla tiene su propia red de superchargers que sólo valen para cargar sus vehículos, no otros eléctricos y con un Tesla se puede ir de Madrid a Barcelona ya que hay puntos de recarga en Zaragoza. Iberdrola pretende tener un poste de carga rápida cada 100 kilómetros a finales de 2019 en las principales vías nacionales. Endesa presenta un plan similar este viernes. Repsol ha comprado la eléctrica Viesgo para comercializar electricidad y pondrá puntos de recarga eléctrica en su red de estaciones de servicio, al igual que va a hacer Cepsa. Esta recarga, según Iberdrola, tendrá un precio de unos 5 euros por cada 100 kilómetros, 10 veces más cara que la carga lenta hecha en casa por la noche. No obstante, de Madrid a Barcelona (610 kilómetros) un coche diésel que consuma 6 litros de promedio gasta 45,72 euros. Un eléctrico con 300 kilómetros reales de autonomía que salga cargado de su casa, necesitaría planificar el viaje para efectuar dos recargas de 200 kilómetros en ruta con un coste total de 20 euros y una hora más de viaje que el coche diésel.

¿Cuánto duran las baterías y cómo se reciclan?

La batería más utilizada por los coches eléctricos es la de iones de litio. Los diferentes estudios consideran que una batería está muerta para un coche cuando ha perdido más del 20% de su capacidad. Un vehículo eléctrico que recorre 300.000 kilómetros tiene alrededor de un 30% de degradación. La batería se puede cambiar en función de su capacidad por entre 5.000 y 12.000 euros en los modelos actuales. Según los fabricantes de vehículos eléctricos se sitúan en compartimentos seguros que han pasado las pruebas de choque EuroNCAP y se ha comunicado a los servicios de emergencia cómo actuar en caso de grave colisión e incendio, dada su alta radiactividad insalubre.

Fuente: Elmundo.es (14/11/18) Pixabay.com