Las deudas que perdonará Hacienda a los contribuyentes

Las deudas contraídas con Hacienda con una cuantía inferior a los tres euros, a fecha de 1 de junio de 2022, quedarán finalmente anuladas. Así quedaba reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este pasado martes 15 de noviembre, según acordaron en una resolución conjunta la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de la Agencia Tributaria.

El motivo que argumenta el ministerio de María Jesús Montero es que dicha cantidad es inferior al propio coste de recaudarla, por lo que el provecho es “nulo” para el organismo. Serán, por tanto dadas de baja tras declarar esta medida como “estrictamente” económica. Su aplicación será efectiva una vez que pasen 15 días desde su publicación en el BOE (esto es, a finales del presente mes de noviembre).

Su coste de recaudación es mayor a su valor

Según el citado documento, se hace referencia a “las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas”. De esta forma se anularán y se darán de baja esas deudas. Con ello, la finalidad es evitar actuaciones recaudatorias que supongan un “nulo provecho” para la Administración Pública. El coste de su recaudación es superior al valor de la misma.

Así pues, se anularán estas multas y se darán de baja de las correspondientes liquidaciones a recursos de derecho Público de la Hacienda Pública Estatal recaudados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con un importe inferior a los tres euros. “A tal efecto, el Departamento de Informática Tributaria ejecutará el proceso informático que permita la baja en cuentas de las referidas liquidaciones”, señala el texto del BOE.

Fuente: as.com (16/11/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona