Los cofrades malagueños ‘derrotan’ a Hacienda: no hay que abonar IVA por las sillas

No sólo conocidos deportistas consiguen derrotar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus pretensiones recaudatorias. La Agrupación de Cofradías de Málaga ha obtenido una victoria -momentánea- en el contencioso que mantenía con este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública tras acordar un cambio de criterio que obligaba a cobrar el 21% de IVA por los abonos para las sillas del recorrido oficial. Una directriz que se hizo efectivo a partir de 2020, pero que ha estado condicionada por la suspensión de las procesiones provocada por la pandemia.

La AEAT, tras una consulta realizada por el Consejo de Hermandades de Murcia, varió la tendencia seguida hasta 2019 y anunció que la reserva de asientos y tribunas debía estar gravada con el 21% de IVA. Los cofrades malagueños, por su parte, entendían que la Semana Santa era una actividad religiosa, no un espectáculo, y consideraban que debía proseguir la exención del pago de este impuesto. Este fue uno de los motivos por los que intentaron que se les aplicase el tipo reducido del 10% reservado a los eventos culturales, pero esta posibilidad fue desestimada de manera casi inmediata.

El anuncio supuso un problema para todas las agrupaciones, ya que la resolución de la Agencia Tributaria era vinculante en todo el país, y algunas ya habían cobrado el importe de los abonos a muchos ciudadanos. Esta circunstancia obligó a solicitarles la diferencia, que en el caso de aquel año en Málaga oscilaba entre aproximadamente 12 y 20 euros. Una reclamación que finalmente acabaría trasformándose en un reembolso porque la propagación del coronavirus obligó a cancelar la Semana Santa de 2020. Entradas y salidas de caja que generaron alguna polémica.

La Agrupación de Cofradías de Málaga aseguró entonces que recurriría la decisión del ente recaudador y decidió acudir al Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía. La Sala de Málaga, según ha informado este miércoles, ha estimado sus argumentos, considera que no procede el cobro del IVA y sienta un precedente que puede hacerse extensivo a todo el país.

Fue el paso posterior a que la AEAT desestimase un primer recurso de reposición y mantuviese su criterio inicial. Los cofrades malagueños recurrieron posteriormente al citado tribunal, “el cual ha dado ahora la razón a la Agrupación de Cofradías de Málaga, declarando exenta de IVA la venta de dichos abonos”.

Polémica en Málaga por el recorrido de la Semana Santa: vallas, gradas y calles cerradasP. D. A.

Esta resolución, detalló, “agota la vía administrativa”, aunque reconoce que la victoria sólo es parcial porque el Ministerio de Hacienda puede ahora abrir un procedimiento contencioso-administrativo si interpone recurso en el plazo de dos meses. “Por lo que habrá que esperar tal periodo de tiempo a fin de conocer si la Agencia Tributaria acepta el fallo que mantiene el criterio imperante hasta el año 2019” o se reinicia el proceso judicial.

El resultado de esta batalla de los cofrades malagueños tiene relevancia en un contexto político en el que los dos grandes partidos del país enfrentan modelos económicos pivotando en la idoneidad o no de reducir la carga impositiva para favorecer la salida de la actual crisis económica.

Fuente: elconfidencial.com (27/4/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4380 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona