Los famosos en remojo disparan la solidaridad en Internet

Ice bucket challenge«Voy a retar a Ellen Degeneres, a Barack Obama y a Chris D’Elia», decía Justin Bieber antes de lanzarse un cubo de agua helada encima. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, agradecía al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por retarlo, antes de mojarse y nominar a Bill Gates. «Quiero agradecer a Ingrid Michaelson y a Lily Aldridge por este reto», aclaraba en su vídeo la cantante Taylor Swift, antes de nominar a Selena Gómez, Emma Stone y Ed Sheeran. Así es como se ha creado la cadena del meme más popular del momento: el reto del cubo helado (o el ice bucket challenge, en inglés).

Una vez retado hay dos opciones: donar 100 dólares (74 euros) a la ASL Organisation o someterse al frío de un cubo de agua helada frente a una cámara en menos de 24 horas. La organización, que lucha por encontrar una cura a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha logrado recaudar 9,9 millones de euros con esta campaña que se ha viralizado por internet y a la que se han sumado numeros rostros conocidos. Una campaña que en principio solo buscaba crear conciencia sobre la enfermedad degenerativa que afecta a unos 30.000 estadounidenses y a unos 4.000 españoles.

En lugar de elegir una de las dos opciones, los actores, cantantes o reyes de Silicon Valley que han aceptado el reto han optado por una tercera vía: donar y mojarse. «Nos han retado. Si no aceptamos tenemos que donar dinero para la investigación de la ELA. Pero vamos a hacer las dos cosas». El presentador del Tonight Show, Jimmy Fallon, se empapó junto a Rob Riggle, Horatio Sanz, Steve Higgins y la banda The Roots, en vivo durante su programa, tras ser retado por el cantante Justin Timberlake.

Tantos vídeos de famosos ha conseguido que casi 260.000 personas se animen a donar dinero a la organización. Según Facebook, sus usuarios han compartido más de 1,2 millones de estos vídeos entre el 1 de junio hasta el 13 de agosto. En Twitter, el fenómeno se ha mencionado más de 2,2 millones desde el 29 de julio. Y la increíble cantidad de dinero que han logrado recaudar hasta ahora supera con creces al millón de euros que había conseguido la asociación durante la misma época del año pasado.

Todo comenzó cuando Pete Frates, el antiguo capitán del equipo de béisbol Boston College que sufre la enfermedad desde 2012, publicó en Facebook un vídeo retándose a sí mismo y meneándo su cabeza al ritmo del Ice, ice baby de Vanilla Ice. Pronto, las estrellas del Boston Bruins, Brad Marchand y Torey Krug, tomaron la iniciativa y popularizaron el hashtag #IceBucketChallenge (A veces también #ASLIceBucketChallenge) en las redes sociales.

La semana pasada, Frates volvió a aceptar el reto. Esa vez nominó a la comunidad de las Grandes Ligas de Béisbol, a la revista Fortune y a Barack Obama. Es el tercero en nominar al presidente de Estados Unidos, después de Lebron James y Bieber, que también hizo un segundo vídeo para retar a sus beliebers.

La ELA ha afectado a otros personajes públicos, como al jugador de fútbol italiano Stefano Borgonovo, que falleció el años pasado, y a Stephen Hawkings, que vive con la enfermedad desde que tenía 21 años, aunque la esperanza de vida suele ser de dos a cinco años tras el diagnóstico.

Fuente: Elpais.com (18/8/14)