Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la SS

Abarcará hasta finales de 2013 y su objetivo es perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores. El Consejo de Ministros del 27 de abril aprobó un Acuerdo que contiene un Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social.

Los objetivos del plan son los siguientes:

• Impulsar el afloramiento de la economía sumergida.

• Combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de otros incentivos relativos a las políticas de empleo.

• Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones.

• Identificar situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de otras prestaciones de la Seguridad Social.

Entre las medidas que se están planteando podemos mencionar:

1. En los supuestos de fraude especialmente complejo, se incluye la posibilidad de ampliar de 9 a 18 meses el periodo de comprobación por parte de la Inspección, previo al procedimiento sancionador. También se amplía a 3 años el plazo para exigir la responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en supuestos de subcontratación.

2. Se limitan los incentivos al despido de trabajadores de más edad (por ejemplo las empresas con beneficios de más de 100 trabajadores tendrán que contribuir a las prestaciones que recibirán los trabajadores de más de 50 años cuyo contrato se extinga en el marco de una medida colectiva de la empresa).

3. Se modificará el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos más graves contra la Seguridad Social a 10 años, se exigirá el pago de las cuotas defraudadas para la exención de la responsabilidad penal y se tipificará como delito el empleo simultáneo de una pluralidad de trabajadores en situación irregular.

Enlace: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/FDFE992C-10EF-403C-B34C-6F9BE1753F5B/201831/EMPLEOProgramaluchafraude.pdf