The New York Times incluye a una empresa española entre las mejores del mundo en 2020

La empresa Technosylva nació en León en 1997 y se han convertido en una referencia mundial. En abril de 2020 consiguió instalarse en San Diego (California) después de ganar un concurso a otras 131 firmas, entre ellas Google y Microsoft, para firmar un contrato para predecir la evolución de los incendios forestales. Meses después, desempeñó un papel fundamental en los graves incendios producidos en California durante el verano. Esta actuación fue la que le llevó a ganarse un hueco en los ‘Good Tech Awards’ de 2020, reconocimiento que otorga el The New York Times a las mejores empresas del año.

“Su software se utiliza en nueve estados y ayudó al Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California a predecir la trayectoria de los incendios forestales este año, ahorrando un tiempo valioso para quienes intentan extinguir las llamas”, escribe Kevin Roose, el autor de la lista sobre las mejores compañías. En concreto, destaca la eficacia de su software de modelado predictivo de incendios forestales que permite “calcular hacia dónde se dirige un incendio, con qué rapidez se mueve y qué patrones climáticos podrían afectar su trayectoria”.

“Hacemos todos los días unos 145 millones de simulacionesQuemamos virtualmente California cada hora para ver dónde puede haber puntos que causen mucho daño a personas o a bienes y para que los bomberos puedan ver dónde ubicarse o movilizar los medios apropiados. Cuando hay un incendio, lo simulamos en unos 20 segundos”, señala en Herlado Joaquín Ramírez, líder de Technosylva.

Perimeter y Drone Amplified son las otras dos empresas pertenecientes al sector de los incendios que el rotativo ha destacado en su lista. La primera “fabrica un software colaborativo de mapeo e intercambio de datos para trabajadores de emergencia” que permite “a los departamentos de bomberos compartir rutas de evacuación en tiempo real y actualizaciones de seguridad”. Por su parte, Drone Amplified creó Ignis, un “sistema que se conecta a un dron y arroja pequeñas bombas incendiarias conocidas como ‘huevos de dragón’ desde una altura segura, a un costo y riesgo personal mucho menor que un helicóptero”.

La pandemia protagoniza la lista

Es tradición que The New York Times realice un balance con los acontecimientos más destacados de cada año. Y el 2020 estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 que continúa causando estragos, por lo que estos ‘Good Tech Awards’ están especialmente destinados a los profesionales que luchan para acabar con ella: “Este año, la tecnología hizo más por nosotros que nunca: ayudándonos a trabajar desde casa, establecer escuelas remotas, comunicarnos con nuestros seres queridos, organizarnos por la justicia racial, proteger la integridad de una elección y mantener la economía en funcionamiento durante una pandemia”.

De esta forma, en la lista se reconoce el trabajo de “todos los científicos que desarrollan las vacunas COVID-19 para que volvamos a la normalidad”. En concreto, nombra a “los científicos de PfizerModernaBioNTech, los Institutos Nacionales de Salud y otras compañías farmacéuticas y laboratorios de investigación”. Asimismo, nombró a Jackbox Games una empresa que desarrolla juegos, “por amenizar mi cuarentena” y a US Digital Response,“por proteger nuestra infraestructura contra pandemias”. También hace alusión a Frontline Foods, que envió comida a los profesionales de la salud durante la pandemia.

Por otra parte, Roose recuerda el incidente ocurrido con George Floyd fue asesinado en mayo. En este sentido, resalta que “muchas empresas de tecnología de Silicon Valley se apresuraron a expresar su apoyo a la justicia racial”. Y se queda, especialmente, con Our Data Bodies, un proyecto educativo creado para enseñar a las comunidades de color cómo las empresas de tecnología y las agencias gubernamentales recopilan y utilizan sus datos personales. Igualmente, alba la labor de Data for Black Lives , “un grupo de tecnólogos y activistas liderados por Yeshimabeit Milner que están utilizando las herramientas de la ciencia de datos para empoderar a las comunidades negras”.

Fuente: as.com (11/01/2021) Pixabay.com

Etiquetas: