Una sentencia judicial coloca a la fotografía urbana en Alemania al borde de la ilegalidad

cacar fotosDurante una de sus sesiones fotográficas por las calles de Berlín, Eichhöfer fotografió a una transeúnte que debió llamarle la atención por alguna razón. Para él probablemente esa solo fue una fotografía más de las muchas que debe tomar en cada sesión, pero más tarde decidió incluirla en una colección que acabó siendo expuesta en una galería. Casualmente, la mujer que aparecía en esa instantánea visitó la exposición y descubrió con sorpresa que aparecía en una de las fotografías. La idea no pareció gustarle, así que decidió denunciar al responsable de la imagen.

En Alemania sigue vigente una ley de 1907 que promulga que el propietario del derecho de publicación de una fotografía no es el autor de la instantánea, sino la persona que aparece en ella. Sin su permiso, la imagen no puede ser divulgada. Para no contravenir esta ley, al parecer, el fotógrafo debe pedir permiso expresamente a la persona a la que va a fotografiar. Tan solo puede prescindir de este permiso si en la fotografía aparecen más de cinco personas o los sujetos retratados están participando en un evento público.

El juez que resolvió el litigio entre Espen Eichhöfer y la persona fotografiada prohibió que esa fotografía fuese exhibida en una sentencia amparada en la ley que acabo de mencionar. Pero lo más preocupante es que esta resolución ha provocado que otro juzgado esté actualmente dirimiendo si la fotografía urbana es realmente una forma de arte, o si, por el contrario, es una práctica ilegal que atenta contra la privacidad de las personas fotografiadas sin permiso.

Veremos cómo acaba todo esto, pero esperemos que los jueces que están involucrados en este litigio sean capaces de ver el valor de la fotografía urbana como la forma de expresión artística que realmente es.

Fuente: Xatacafoto.com (10/12/14)

Sobre Tarraco 4395 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.