La ‘norma de los números primos’ que usan bares y restaurantes para que consumas más

Vas a un bar o restaurante, pides una ración de croquetas, por ejemplo, y siempre sobra o falta una. Es algo que nos ha pasado a todos alguna vez. Y, aunque no te lo creas, tiene una explicación científica, según afirma el matemático y divulgador científico Santi García Cremades.

Durante su participación como colaborador en el programa ‘Mapi’ de TVE, un nuevo concurso televisivo protagonizado por una niña virtual que trae de cabeza locos a nuestros famosos con sus preguntas, García Cremades explicó ‘la norma de los números primos’ que se emplea en muchos bares y restaurantes de España (generalmente en franquicias) para elaborar las cantidades que se van a servir en las raciones.

¿Por qué las tapas siempre van en número impar y uno se tiene que comer una de más o una de menos?”, lanzaba al aire. “El motivo es que los restaurantes y bares de España son muy listos y usan la norma de los números primos”.

¿En qué consiste?​

Pues muy sencillo. Consiste en montar raciones de números primos, como el 2, el 3, el 5, el 7, el 11… Como un número primo es aquel que solo puede dividirse entre 1 y él mismo, salvo que el número de comensales coincida con el de, por ejemplo, croquetas o alitas de pollo , el problema está servido.

“De esta forma se consigue que el reparto no sea equitativo y que haya que pedir más raciones para que todo el mundo coma por igual”, resume el matemático. Así, por ejemplo, si vas a un local y te ponen una ración de 7 croquetas, difícilmente se van a poder repartir sin que surjan conflictos. Si son tres comensales, a uno le toca una de más. Si son dos o cuatro, a uno le toca una de menos. “Estamos obligados a pedir más y más raciones hasta cuadrar este número dichoso”, concluyó.

«Los restaurantes y bares de España son muy listos y usan la norma de los números primos»

Esta norma no es estricta y, en ocasiones, se produce a la inversa. Si el número de comensales es un número primo (por ejemplo 3 ó 5), la ración puede ser de 4, 6 u 8 elementos. Así el conflicto sigue existiendo y los clientes se ven en la necesidad de repartir desigualmente o, en muchos casos, de pedir una ración más.

Fuente: elconfidencial.com (12/9/22) pixabay.com

Sobre Tarraco 4392 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona