Novedades nueva Ley de Ordenación transportes terrestres (entrada en vigor 25/7/13)

agua grifoNOVEDADES DE TRANSPORTES 2014

FORO DE CONSULTAS

SUGERENCIAS

***********Novedades autorizaciones de transporte público para 2014**************

Después de años de elaboración y discusión, la nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT ha entrado en vigor el 25 de julio de 2013. Entre las novedades que aporta cabe destacar las siguientes regulaciones:

  • Reducción de las cuantías de las multas por infracciones de tráfico.
  • Aumento de las cuantías en las sanciones para los casos graves.
  • Establecimiento de la Acción Directa para los transportistas, con la que se puede exigir el pago del transporte al cargador original, aunque éste ya haya pagado al intermediario.
  • Liberalización casi total del sector del transporte ligero.
  • Desaparición de la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga.
  • Prohibición de facturar los socios de una cooperativa en nombre propio a ésta última (bajo sanción de 6.000 euros), ya que la facultad de facturar se reserva únicamente al titular de la autorización de transportes (la cooperativa) art. 9 y 140.2 de la Ley 9/2013 de 4 de julio
  • Obligación de contar los titulares de autorizaciones de transportes de equipamientos informáticos y comunicaciones electrónicas (art. 30 y disposición ad. 3ª)

Nuevo panorama de las autorizaciones de transportes

Tradicionalmente la normativa de transportes, distinguía entre servicio público (la mercancía transportada no es propiedad del transportista, por ejemplo paquetería) y servicio particular (la mercancía y el vehículo son propiedad de la empresa, el chófer es de la empresa, y la actividad de transporte es secundaria, ya que la principal es otra, por ejemplo fábrica que vende muebles y que además los lleva a casa del cliente).

A partir del 25/7/2013 el servicio público queda regulado de la siguiente forma:

  1. MDP (pesado nacional): no cambian los requisitos (antigüedad de los vehículos, competencia profesional nacional (antiguo título de capacitación), capacidad financiera y honorabilidad)
  2. MDL (ligero nacional): los requisitos de antigüedad de los vehículos no cambian, hay que distinguir entre vehículos con:
  • PMA entre 2.001 y 3.500 kg: necesitan autorización de transportes, pero no precisan de competencia profesional nacional (antiguo título de capacitación), ni de capacidad financiera ni honorabilidad
  • PMA superior a 3.500 kg: necesitan autorización de transportes, y también competencia profesional nacional, capacidad financiera y honorabilidad

     3. MDSL (superligera autonómica): para vehículos con un PMA de hasta 3.500 kg, con radio autonómico, y vehículos de antigüedad inferior a 6 años. Precisa competencia profesional autonómica.

NOTA: Los vehículos con un PMA inferior a 2.000 kg. no necesitan tarjeta de transportes. Para otorgar autorización de transportes, hay que estar al corriente de pago de obligaciones fiscales y laborales… (art. 19 de la Ley 9/2013 de 4 de julio). Los vehículos de servicio particular -mercancía propias- necesitan tarjeta MPC a partir de 3.500 kg.

Más información: consultar nuestras FAQs , noticias, documentos así como nuestros servicios especializados en transportes

Cooperativas de transportes

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 7 de noviembre de 2014, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para el otorgamiento de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

Durante este período transitorio, que comienza el 8 de noviembre de 2014 y finaliza el 1 de mayo de 2015, los socios adscritos a una cooperativa de transporte podrán solicitar por sí mismos la correspondiente autorización de transporte aportando los vehículos que ya venían utilizando con anterioridad, sin que éstos hayan de tener la antigüedad máxima de cinco meses que exige la normativa con carácter general y, por tanto, sin la necesidad de que tengan que adquirir vehículos nuevos.

Para ello han de cumplir con las siguientes condiciones:

a) para cualquier clase de vehículo:

  • el solicitante ha de ser una persona jurídica (por ejemplo, una SL)
  • ser socios de una cooperativa TODOS los socios antes del 25/7/2013
  • TODOS los vehículos que se pretende solicitar debían tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/2013
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo (por ejemplo el título de capacitación, la capacidad económica, honorabilidad…)

b) para vehículos  con un MMA inferior a 3.500 Kg:

  • el solicitante puede ser una persona física
  • ha de ser socio de una cooperativa antes del 25/7/13
  • el/los vehículo/s que se pretende/n solicitar debía/n de tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/13
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo

Esta medida va a influir de forma positiva en el mercado de transporte en España, puesto que soluciona un problema que venía afectando a un gran número de socios de cooperativas tras la entrada en vigor de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, a la vez que fomenta la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Fuente: Ministeriodefomento .es (7/11/2014)

Más información: 

Cooperativas de transportes

Nunca llueve a gusto de todos y menos si hablamos del sector del transporte terrestre pesado. El pasado diciembre, el Gobierno presentó el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que, no exenta de polémica en varios de los puntos de su articulado, está levantando ampollas por las modalidades asociativas empleadas por intermediarios del sector.

El artículo 22 establece que la contratación de los servicios de transporte terrestre sólo podrán ser realizados por aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de una licencia o autorización que les habilite para realizar transportes de esta clase, algo que ha puesto en pie de guerra a aquellos operadores que emplean la fórmula de cooperativa de trabajo asociado para el desarrollo de la actividad.

El objetivo del Gobierno no está del todo claro y existe diversidad de opiniones al respecto. Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) interpreta que, “desde el punto de vista fiscal, el articulado está claro. Parece que existe un fraude delictivo en estas cooperativas fantasma que aplican un régimen fiscal que no les corresponde, ya que los trabajadores sólo podrían cobrar en concepto de rendimiento de trabajo, nunca de actividad”. Y apostilla que “Hacienda sigue sin pedir la tarjeta para el alta en la actividad de transporte”.

Esta opinión es parcialmente compartida por Emilio Domínguez del Valle, abogado especializado en el sector transporte y secretario general técnico de Aneac (Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera), quien opina que, “a pesar de que la ley favorece la desaparición de la competencia desleal de las falsas cooperativas, el articulado sataniza el mercado cooperativo. Prima el capital de las multinacionales y la entrada al sector de otro tipo de operadores distintos a los que están ahora, lo que, además, perjudica directamente a los transportistas autónomos”.

La economía social en el transporte está representada mediante el empleo de tres fórmulas: cooperativa de transportistas, cooperativa de transporte y cooperativa de trabajo asociado, siendo esta última la empleada por algunos pesos pesados con objeto de obtener ciertos beneficios fiscales. Este tipo de cooperativas actúan en el mercado como una empresa de transporte, convirtiéndose en titulares de los vehículos y las tarjetas o autorizaciones de transporte.

Ingeniería fiscal

Hasta ahí todo es válido y queda enmarcado dentro de la legalidad, pero, según varias fuentes consultadas, la “ingeniería fiscal” tiene su muelle de carga en el momento en que, para acceder a la cooperativa, se exige a los futuros integrantes aportar su vehículo, por el que deberá dejar en depósito un mínimo de 5.000 euros sin los cuales no se les otorgará la tarjeta de transporte, cantidad que puede incluso perder si en algún momento decide abandonar la cooperativa y no aporte socio en compensación.

Abonado este canon inicial, la cooperativa le facturará una cuota mensual por importe de entre 200 y 300 euros en concepto de prestación de servicios fiscales y contables, en los que no se incluyen los gastos de contratación de seguro, combustible, etc. A partir de este momento, el nuevo socio no será tal, si no procede a darse de alta en el sistema de módulos con el objetivo de que facture a la propia cooperativa, quién, a su vez, facturará al cliente final.

Este sistema de “alquiler encubierto de tarjetas de transporte”, que ya ha sido detectado en algunas plataformas, está específicamente penado en la Ley de Cooperativas, que establece que la relación entre ésta y sus socios integrantes ha de tener carácter laboral y debe inscribirse en el marco del régimen general, por el que cada uno de los socios percibirá un salario en concepto de rendimiento de trabajo, nunca por actividad. Además, es un modelo doblemente “fraudulento”, ya que convierte a la Cooperativa en una plataforma estructural para la compensación de impuestos y el aprovechamiento de los beneficios fiscales que otorga el propio modelo de economía social cooperativista.

A este respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (Fenacotrans), José Luis Ayuso, señala que “el módulo es un sistema que existe en España y que los autónomos tienen libertad para acogerse a él o no”, e insistió en que “las cooperativas han pasado todas las inspecciones de Hacienda, habidas y por haber, sin que haya habido ningún problema”.

Al margen de la polémica por el “sistema de fiscalidad paralela”, en lo que sí coinciden todas las fuentes consultadas es en el hecho de que la nueva LOTT supone un ataque frontal contra las fórmulas de economía social del sector del transporte terrestre y, en palabras de Ayuso, “traerá, como consecuencia, la desaparición de la mayor parte de las cooperativas que operan en el sector del transporte de carretera, afectando a los más de 20.000 puestos de trabajo que dependen de ellas”.

El motivo es que “la ley introduce una sanción de hasta 6.000 euros para el socio de una cooperativa que facture a su sociedad”. Estas palabras son ratificadas por el presidente de Aneac, Domínguez del Valle, quien afirma que “las modificaciones que se plantean son más movimientos del puzle de piezas que contribuyen a depositar todo el poder del sector en distintas figuras, como operadores logísticos e intermediarios, para que sean ellos los que marquen la política del transporte y controlen el mercado”, y apostilla que, “detrás de la reforma de la ley, no está el tejido socio-económico de la economía social”.

De hecho, para Domínguez, con la reforma se “da la razón al proceso de desestructuración que sufre el sector a raíz de la aparición de la figura del autónomo dependiente, en el que los operadores han empleado fórmulas como los mini trans para evitar la vinculación del autónomo con su cargador, y evitando la posibilidad de que éste adquiera los derechos sociales que le corresponden per se“.

El Economista ha tenido acceso al Informe Valencia, que tacha la reforma proyectada de injustificada jurídica, social y económicamente. El informe defiende el cooperativismo como fórmula válida para la concentración de los pequeños transportistas autónomos, aprovechando las ventajas de competitividad, producción y eficiencia en la gestión, factores que se ven reforzados por la mayor optimización que permite el cooperativismo en los procesos de comercialización y prestación de servicios.

Fuente: Eleconomista.es (julio 2013) elaboración propia

Normativa aplicable: Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres

Información: Departamento de Normativa de Transporte (Ministerio de Fomento) Tel.: 91-5978287

Más información: consultar nuestrasFAQs , noticias, documentos así como nuestros servicios especializados en transportes

572 pensamientos en “Novedades nueva Ley de Ordenación transportes terrestres (entrada en vigor 25/7/13)

  1. Francisco Lop

    me dedico al transporte de servicio publico con autorizaciones MDP, también tengo una sociedad dedicada al comercio servicio privado.
    Puedo aportar a la sociedad los camiones y las autorizaciones, unificando así las dos empresas en una con las dos actividades?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de servicio privado son de clase MPC nacional, y las de servicio público MDP, MDL o MDSL autonómicas. Si quieres unificar las dos actividades en la de servicio público, entonces tienes que cumplir con los requisitos de ampliación de flota no superior a 6 años de media.
      Saludos

      Responder
  2. Alfonso

    Buenas noches alguien me podría decir que documentos o si nesecito algún a clase de permiso nesecito para haser un transporte con mi vehículo España /Francia es una furgoneta 3.500mma industrial soi autónomo y dispongo de tarjeta de transporte público ligera nacional pero no se si nesecito algo más para haser el transporte! Alguien me puede decir algo gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces transporte de España a Francia con vehículo ligero (el tuyo), está liberalizado, por lo que no necesitas ninguna documentación especial. Si el peso fuera superior entonces necesitarías un permiso comunitario.
      Saludos

      Responder
  3. Diego

    Hola,quiero comprarme un camion y mi esposa tiene el titulo de competencia profesional.Mi pregunta es si puedo trabajar como autonomo con su titulo o tengo q formar una sociedad

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No hace falta montar una sociedad para que tu mujer te de ceda el título de capacitación. Basta con que le hagas poderes notariales, y aportes el libro de familia conforme sois cónyuges. La diferencia con ceder el título a un no familiar, es que hace falta también contrato laboral, y en tu caso concreto no es obligatorio.
      Saludos

      Responder
  4. FERNANDO

    Buenas tardes , estoy interesado en la venta de una tarjeta de transportes mdp pesada antigua de una sociedad s.l. ,me comentan que en la nueva orden establece una limitacion que no se puede vender una tarjeta para un solo camion si no tener capacidad de carga para 60 toneladas.
    En este caso no podria hacer yo la venta de esta tarjeta a un autonomo o sociedad ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenas tardes:
      Es correcto lo que te han dicho, concretamente para la primera tarjeta de transportes te exigen tener 3 vehículos con una carga útil de 60 toneladas en propiedad, usufructo o arrendamiento financiero (leasing). (Las cabezas tractoras se computarán por su capacidad de arrastre, entendiendo por tal la MMR del vehículo hasta un máximo de 25 Toneladas.), otra solución sí quieres un sólo vehículo es:
      a) entrar en una cooperativa para que te den tarjeta por ampliación de flota
      b) comprar una tarjeta con una antigüedad de 10 años mínimo, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Saludos

      Responder
  5. RAFAEL DIAZ CAMPANARIO

    Hola buenas de nuevo por esta excelente página con una duda tengo 2 tarjetas de transporte, si compro una furgoneta con tarjeta mp puedo pasarla luego a sp?. Gracias anticipadas

    Responder
  6. Jacinto

    Hola, acabo de empezar a trabajar con camiones grúa en asistencia en carretera y quería saber si durante los trabajos de asistencia que realizo en los cuales son trayectos dese 45 a 200 km como máximo y de 1 a 3 horas de duración tendría que utizar la tarjeta de conductor en el tacografo o estaría de alguna manera exento, decir también que tenemos turnos de 12 horas de servicio. Gracias por su tiempo!

    Responder
  7. Miguel Angel

    Hola muy buenas. Quería hacer una pregunta por aquí haber si alguien me puede ayudar ya que soy nuevo en esto. Quiero comprarme un tren de carretera y me gustaría saber si yo con mi propio camión puedo trabajar con alguna empresa de transporte sin tener mi propia tarjeta de transporte? Un saludo

    Responder
  8. Juanvi

    Hola buenas tardes le quería preguntar si para un camión tienda de venta en mercadillos hace falta el cap. En transportes de mi comunidad autónoma me han dicho que no le hace falta autorización de transporte. Pero el cap depende de la persona que me te atienda te dicen que te hace falta o no. El apartado g de las excepciones se me podría aplicar?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te adjunto el link con la normativa aplicable: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-14726-consolidado.pdf
      Respecto a si te es aplicable o no, el apartado g) dice “Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor”.
      Es decir, si haces servicio particular transportando tus propias mercancías, siendo tu actividad principal la venta en mercadillos, y la secundaria el transportarlas de mercadillo en mercadillo, NO estás sujeto al CAP.
      Saludos

      Responder
  9. Javi

    Hola, primero dar las grácias por la información que dáis.La pregunta mía és que voy a empezar mañana un trabajo como repartidor de pán y nunca e utilizado el tacógrafo digital…algún consejo o introducciones manuales.Tengo que llevar algún justificante de los 28 días anteriores.Grácias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias, te contesto:
      *Si tu vehículo tiene un tacógrafo digital, no has de hacer nada, ya que el agente que te pare, controlará con tu tarjeta de conductor los días de trabajo y los tiempos de conducción
      *Si tu vehículo tiene un tacógrafo analógico, has de llevar en el vehículo los discos tacógrafo de los últimos 28 días naturales anteriores al día que nos han parado.
      Actualmente, ya no hace falta cumplimentar el certificado de actividades de los últimos 28 días que detalle hasta el día 14 de diciembre de 2009 se tenía que cumplimentar un modelo de Certificado de Actividades por Decisión de la Comisión Europea (ahora ya no). Está regulado en el art. 11 apdo 3 de la Directiva 2006/22/CE, haciendo constar la no actividad de los últimos 28 días para tacógrafos digitales Te doy el link: http://www.tarracogest.com/tag/certificado-de-actividades-de-transporte-en-ausencia-de-tacografo/
      Saludos

      Responder
  10. Luis

    Buenos días, voy a empezar a trabajar para mrw como autónomo y voy a comprarme una furgoneta nueva, por lo que os leo la tarjeta de transporte me la dan pagando una tasa al ser vehículo nuevo, pero el título de capacitación “título de transportista”, ese que convocan las comunidades una o dos veces al año y que consta de un examen ¿tengo que tenerlo? Este tema me agobia, hay gente que dice que es totalmente obligatorio si voy a dedicarme al transporte público sea cual sea el peso de mi vehículo ¿es cierto?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenos días. Si te compras un vehículo nuevo de hasta 3.500 kg de MMA, te dan tarjeta nacional pública MDL, sin necesidad de título de capacitación nacional (es el examen que tú hablas), ni capacidad económica. Sólo tienes que estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social. Si el vehículo fuera de más de 3.500 kg de MMA, entonces para que te dieran la tarjeta MDL nacional, sí que necesitaría aprobar el examen de capacitación nacional.
      Para resumirlo, te lo explico mejor:
      *vehículos de servicio público (transportas la mercancía de otros, y el transporte es tu actividad principal)
      a) MMA inferior a 2.000 kg: no necesita ninguna tarjeta de transportes
      b) MMA entre 2.001 y 3.500 kg: necesita tarjeta de transportes. Puede ser MDL nacional o MDSL autonómica
      c) MMA superior a 3.500 kg: necesita tarjeta de transportes. Puedes ser MDL nacional (ligera) o MDP nacional (pesada)
      *vehículo de servicio particular (transportas tus propias mercancías, y el transporte es una actividad secundaria):
      a) MMA de hasta 3.500 kg: no necesita tarjeta
      b) MMa superior a 3.500 kg: necesita tarjeta MPC nacional.
      Para más información mira el apartado de FAQs, en el que informamos en profundidad: http://www.tarracogest.com/faqs/

      Saludos

      Responder
  11. Pedro

    Hola buenos días me han comentado que las tarjetas mdl van a para a ser mdp esto es correcto? Y sera este año?

    Responder
  12. Celia

    Hola. Soy autónomo y una empresa me alquila su camión y su tarjeta de transporte, pero facturaría a mi nombre. Mi pregunta es: Eso es legal?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No es legal, ya que la empresa que te alquila el vehículo y su tarjeta, no es una empresa de alquiler de vehículos sin conductor. Si te paran, pueden multar al titular del vehículo, pensando que eres un trabajador por cuenta ajena sin estar dado de alta.
      Saludos

      Responder
    2. Celia

      Es una empresa de alquiler de vehículos. Entre ellos varios camiones. No entiendo muy bien eso de alquiler sin conductor

      Responder
  13. Pepe

    Hola, tengo una duda, yo soy autónomo y pertenezco a una cooperativa, trabajo para una empresa privada y cobro a través de la cooperativa, en ocasiones debo de llevar un camión que pertenece a la empresa privada, mi pregunta es. Puedo llevar ese camión si no pertenezco a esa empresa pero sí que trabajó en ella????

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En teoría al ser autónomo, sólo puedes conducir un vehículo del cual seas propietario o estés alquilando, a diferencia de un trabajador asalariado que conduce los vehículos de la empresa. Por si acaso, la cooperativa debería hacerte un documento que te autoriza a conducirlo. También puede haber problemas con el tema de los discos de tacógrafo.
      Saludos

      Responder
  14. Ambrosio

    Me examino para el titilo de competencia profesional para el transporte de mercancías el día 26 de noviembre y hay un ejercicio que no encuentro la respuesta, haber si alguno me podéis ayudar por favor

    Una empresa titular de una autorización clase MDL con el numero fiscal 1856784-E que año corresponde visar, presentándola el día 30 junio, es correcta la fecha de presentación?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      no es correcta la presentación, como la última cifra del DNI-CIF es 4, debe presentar en abril, o mayo, si lo hace en junio la tarjeta está caducada (que no perdida, ya que debería estar todo un año caducada). Entonces puede ser multado, y la tasa de renovación pagará como si fuera alta nueva (aprox. unos 4-5 euros más).
      Te informo del calendario que utiliza Transportes para los visados de tarjetas:

      Las empresas con NIF, NIE o CIF acabado en:

      1: Entre el primer y el último dia hábil de enero

      2: Entre el primer y el último dia hábil de febrero

      3: Entre el primer y el último dia hábil de marzo

      4: Entre el primer y el último dia hábil de abril

      5: Entre el primer y el último dia hábil de mayo

      6: Entre el primer y el último dia hábil de junio

      7: Entre el primer y el último dia hábil de julio

      8: Entre el primer y el último dia hábil de septiembre

      9: Entre el primer y el último dia hábil de octubre

      0: Entre el primer y el último dia hábil de noviembre.

      Saludos

      Responder
      1. Andres

        Tengo una duda. Si compro una a empresa de autocares y el hombre tiene 3 autocares suyos y sustituiría por 3 autocares míos que son más antiguos que los suyos. Tendría problemas. Se podría hacer. Se que tendría que mantener su nombre y cif. Pero el domicilio si podria cambiarlo a la nuevo domicilio que vendría en la nueva el escritura.
        Podrían sacarme alguien de dudas.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Los cambios de tarjetas siempre es por vehículos más nuevos nunca al revés, como tu propones. Si compras la sociedad, no veo problema, el domicilio lo puedes cambiar. Vigila que sea dentro de la misma provincia y/o Comunidad Autónoma, a no ser que la tarjeta sea de ámbito nacional.
          Saludos

          Responder
  15. Raquel

    Buenos días. Tengo dos consultas. Mi empresa se dedica al mantenimiento por toda España de estaciones meteorológicas y radiológicas. Mis jefes hace ya años optaron por comprar o alquilar por renting furgonetas para llevar nuestro material y herramientas, cerradas, sin ventanas el material ( para evitar que nos roben o si se mueve la carga rompa alguna ventana)que llevamos es para reparar, de uso privado para nuestra actividad. Desde que salió la ley de limitación de velocidad cada viaje es una tortura puesto que nos dijeron que al considerarse como furgón una Citroën Partner debíamos ir a 90 km por hora, lo que hace que ir de Madrid ( que es la sede principal de la empresa) hasta Tarifa, por ejemplo, sea una tortura y agotador. El cansancio y aburrimiento no son buenos compañeros de viaje, para colmo al trabajar para centros con horarios limitados si llegamos tarde tenemos que atrasar nuestra labor ya que no nos dejan entrar después de cierta hora. Al ser de uso particular para trasporte de material ¿tenemos que ir a esa velocidad sabiendo que el vehículo fue adquirido antes de la regulación de velocidad? ¿Si adquirimos otro vehículo pero para uso mixto para poder ir a 100 km por hora y nos paran nos pueden multar? ¿ Se podría alegar alguna excepción por la actividad de la empresa? Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según la normativa de limitación de velocidad:
      1. Los vehículos a motor destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de ocho plazas (categoría M3) y cuyo peso máximo autorizado sea superior a 10 toneladas métricas, deberán estar equipados de dispositivos en los que la velocidad máxima esté limitada a 100 kilómetros/hora.
      2. Los vehículos a motor destinados al transporte de mercancías y cuyo peso máximo autorizado sea superior a 12 toneladas métricas (categoría N3) deberán estar equipados de dispositivos regulados de tal manera que su velocidad no pueda exceder de 90 kilómetros/hora; teniendo en cuenta la tolerancia técnica que se permite en el actual estado de la tecnología, entre el valor regulado y la velocidad real del tráfico, la velocidad máxima estará limitada a 85 kilómetros/hora
      Para tu caso concreto no veo excepción alguna a la normativa citada, quizás deberías pensar en cambiar de vehículo con inferior categoría.
      Te adjunto link con la normativa: http://sie.fer.es/esp/asociaciones/servicios/Vehiculos_Talleres_Circulacion/Circulacion/Dispositivos_limitacion_velocidad_RD_248484_23_diciembre/webDoc_2845.htm
      Saludos

      Responder
  16. Diego

    Hola me gustaría saber si yo que soy autónomo podría facturar a una empresa por conducir su camión de mercancías propias. Es un camión de 10t.

    Responder
  17. yago

    Hola buenas tengo camion con trageta de trasporte privado complemetario y de 8600kilos y me an dicho que si lo bajo a 7500kilos no estoy obligado a poner el disco en el tacografo.su uso es para la feria.gracias

    Responder
  18. Xavi

    Hola, voy hacerme autonomo y transportare paqueteria en una furgoneta Renault kangoo que me he comprado de mas de mas d 10 años. Necesito tarjeta de transporte?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la furgoneta tiene más de 2.000 kg, haciendo servicio público, necesitas tarjeta de transportes, el problema es que si es el primer vehículo, no te darán tarjeta.
      Soluciones:
      a) bajar el MMA a 2.000 kg, siempre que te quede algo de carga útil (así no necesitarás tarjeta)
      b) comprar una tarjeta en el mercado
      c) entrar en una cooperativa
      d) cambiar el vehículo por uno de menos de 6 años, para poder solicitar tarjeta autonómica (MDSL)
      Saludos

      Responder
  19. Mónica

    Buenos días, mi consulta es si los vehículos de más de 3.500 kg que se dediquen a ferias, espectáculos o circos necesitan tarjeta de transporte.

    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Haces servicio particular con un vehículo superior a 3.500 kg, ya que la actividad de transportes es secundaria, siendo la principal la de feriante. Necesitas una tarjeta MPC nacional, pero en cambio estás exento de tarjeta de tacógrafo. No hay límite de antigüedad de vehículo, y tampoco te exigen título de capacitación profesional, ni capacidad económica.
      Saludos

      Responder
  20. Marcos Díaz Requeijo

    Hola, buenos días. Si te para tráfico y te coje transportando mercancia de otros con una furgoneta particular para mercancías propias, te pueden sancionar y cuanto es la sanción?

    Responder
  21. Marcos Díaz Requeijo

    Hola otra vez. El vehículo q adquiero está para particular y tiene unos 13 años, hay algún problema por la edad para pasarlo a s.p?
    Gracias.

    Responder
  22. Marcos Díaz Requeijo

    Hola, buenas noches, soy autónomo y estoy pensando en adquirir una furgo pequeña de menos de 2000kg de pma y es para realizar portes de una tercera persona o sea s.p, mi pregunta es?: Cuando haga la transferencia tengo q poner la furgo como servicio público?

    Y si me para tráfico q me pueden pedir? el recibo de autónomos?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si mira que tipo de servicio tiene ahora en el permiso de circulación. Si ya figura servicio público, no tienes que hacer nada. Si figura servicio particular, debes primero cambiar el servicio a público en la ITV. Luego debes ir a Tráfico a cambiar el servicio, llevando copia de la ficha técnica ya cambiada.
      No necesitarás sacar tarjeta de transportes, ya que haces servicio público con un vehículo de hasta 2.000 kg de MMA.
      Saludos

      Responder
  23. Jose

    Soy taxista,.Los ayuntamientos pueden regular nos los horarios de servicio y obligarnos a descansos y vacaciones?jose

    Responder
  24. Jon

    Buenas tardes………soy autonomo y tengo una CB ( comunidad de bienes ) y voy a comprarme una ford transit custom mixta ( para el reparto y como vehivulo personal ) y me gustaria saber si necesito tarj. Transporte ya la MMA son 3100kg y la carga util 1003kg entonces el vehiculo en vacio pesa 2097kg y la ley es apartir de 2001kg….reparto pan por la mañana y a las tardes si puedo bultos o lo que me salga.

    Otra duda….puedo repartir con una furgoneta mixta con cristales??? Es que la vann que es caja cerrado no me vale para vehiculo personal….gracias de antemano,un cordial saludo.

    Jon.D

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues, te contesto. Si haces servicio público (repartir las mercancías de otros) con un vehículo con MMA superior a 2.001 kg, necesitas tarjeta de transportes o te multarán. Aunque hagas también transportes personales, lo que te afecta es si haces servicio público, y te paran.
      Dependiendo de la antigüedad del mismo:
      a) inferior a 5 meses: te dan tarjeta MDL nacional (sin necesidad de título de capacitación nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros)
      b) inferior a 6 años: te dan tarjeta MDSL autonómica (necesitas título de capacitación autonómica, y capacidad económica de 3.000 euros).
      No veo problema en repartir con cristales, la única pega es que sean mejor tintados, o verán lo que transportas, y pueden intentar robarte la carga.
      Saludos

      Responder
  25. Regina Burgos Jimenez

    Hola, tengo una furgoneta que compre como servicio publico, pero no la cambie a servicio privado.
    Una camara me grabo en madrid y me han pedido por correo que les mande la ficha del vehiculo, el iae y las facturas de lo que llevaba…soy autonoma pero no me dedico al transporte de mercancias.
    Que pasara cuando presente estos documentos?? Me multaran???
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si puedes demostrar que no haces servicio público, y que la actividad de transportes no es la principal, sino que utilizas el vehículo para transportas tus propias mercancías, no necesitas tarjeta de transportes si el vehículo no supera los 3.500 kg de MMA (tu caso), por lo que al menos por tema de tarjeta no te multarán.
      Saludos

      Responder
  26. Jose

    hola buenas tardes.
    estoy en el paro y quiero iniciarme en la actividad de mudanzas a ver si me gano la vida, solo que no tengo para una furgoneta nueva y quiero hacerlo de forma legal.
    tengo la posibilidad de compra una de segundamano, solo que para esto de mudanzas se ocupan furgonetas grandes.

    la pregunta es: que furgoneta de segundamano debo de comprar para poder hacer portes y mudanzas a nivel nacional de forma legal.

    que año debe de ser la furgo para poder tener un permiso para hacer portes y mudanzas.
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      para hacer transporte a nivel nacional, necesitas una tarjeta de transportes de clase MDL nacional, y para ello debes cumplir con los requisitos:
      *vehículo entre 2.000 y 3.500 kg de MMA
      *antigüedad inferior a 5 meses: así no te exigirán título de capacitación nacional ni capacidad económica de 9.000 euros.
      Si no cumples con dichos requisitos, entonces te quedan dos opciones:
      a) comprar la tarjeta en el mercado
      b) entrar en una cooperativa para que te den tarjeta de transportes poniendo el vehículo a su nombre
      Saludos

      Responder
  27. Marcelo

    Hola buenas noches

    Mi consulta es la siguiente: tengo pensado adquirir un camión con una carga útil de 4200 kgs. Para ser más explícito, el camión tiene una tara de 4600 kgs y una mma de 8800. La cuestión es saber si puedo rebajar la mma hasta 8100 kgs y perder así 700 kgs de carga útil, pero por otro lado poder trabajar con una tarjeta mdl. Si es factible hacerlo, me gustaría que me orientaran un poco por donde he de realizar el trámite y si es muy costoso el mismo.

    Sin más reciban un cordial saludo!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si que puedes bajar el MMA, se hace en la ITV (te pondrán un sello en la ficha técnica), después vas a Tráfico a cambiar el peso en el permiso de circulación.
      Saludos

      Responder
  28. Daniel

    Hola , Buenas noches.
    Hemos montado un camping a ocho kilómetros de la playa. Para facilitar el acceso a los huespedes del camping hemos pensado adquirir un autobus de segunda mano y hacer el recorrido camping-playa y regreso EXCLUSIVAMENTE para desplazamiento de los clientes del camping. ¿Sería considerado Transporte público o propio?. ¿La antiguedad del vehiculo tendria alguna afectación?. Aparte del permiso de conducir de la clase D tendría , el conductor , que tener algun otro requisito?.
    Veo que todo el foro gira alrededor del tráfico de mercancias pero confío en que me puedan ayudar porque estoy perdido como pulpo en garaje. Gracias y un saludo. Daniel

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que lo que necesitas en una tarjeta de transporte privado complementario.
      Te adjunto detalles, y también el link: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1997-17306
      Régimen de las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús

      Artículo 22. Requisitos que deben cumplir los titulares de las autorizaciones.

      Los titulares de las autorizaciones de transporte privado complementario en autobús deberán cumplir en todo momento los siguientes requisitos:

      a) La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de viajeros, lo cual se acreditará mediante la documentación prevista en los artículos 9 y 13.1.a).

      b) La empresa deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales, lo cual se acreditará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 13 y 14.

      c) El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con su número de empleados o de las personas que, por su relación permanente con la actividad que se desarrolla en los establecimientos de la empresa, deban asistir habitualmente a los mismos, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número máximo de copias certificadas de la autorización que otorgue a la empresa.

      Las necesidades de transporte de la empresa deberán acreditarse mediante la presentación de documentación en que se justifique el número de trabajadores y, en su caso, de las otras personas que asistan de forma habitual a los distintos establecimientos de la empresa.

      d) La empresa deberá disponer de un número de conductores, provistos de permiso de conducción de clase adecuada, que resulte suficiente en relación con el número de copias certificadas de la autorización que tenga en su poder, lo cual se acreditará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 14.1.b).

      Artículo 23. Otorgamiento y documentación de las autorizaciones.

      Para la obtención de las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús será necesaria la presentación del correspondiente impreso oficial normalizado de solicitud, que será facilitado en la oficina receptora del órgano competente, acompañado del original o copia compulsada de la documentación que, conforme a lo que se dispone en el artículo anterior, acredite el cumplimiento de los requisitos que en el mismo se exigen.

      Presentada la solicitud ante el órgano competente para su resolución, éste procederá, una vez examinado el expediente y comprobado que se cumplen las condiciones exigidas al otorgamiento de la autorización, la cual se documentará en una tarjeta de la clase VPC. En dicha tarjeta se especificarán análogas circunstancias a las reseñadas en el artículo 16.

      El órgano competente expedirá, asimismo, un número de copias certificadas de la referida autorización igual al de autobuses de que la empresa necesite disponer con arreglo a lo dispuesto en la letra c) del artículo anterior. Dichas copias también se documentarán en tarjetas de la clase VPC, cuya validez estará limitada hasta la fecha en que, con arreglo a lo previsto en el artícu lo 7, proceda el visado de la autorización.

      Artículo 24. Visado de las autorizaciones.

      Para la realización del visado de las autorizaciones de transporte privado complementario en autobús será necesario que sus titulares acrediten, con arreglo a lo dispuesto en esta Orden, el cumplimiento de los requisitos señalados en las letras b), c) y e) del artículo 22.

      Será de aplicación, además, en este visado, lo establecido en el artículo 17 para el visado de las autorizaciones de transporte discrecional público.

      Artículo 25. Intransmisibilidad de las autorizaciones.

      Las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús serán instransmisibles en todo caso.

      Artículo 26. Condiciones de realización del transporte.

      En la realización de transportes privados complementarios de viajeros en autobús habrán de cumplirse las siguientes condiciones:

      a) Deberá llevarse una copia certificada de la correspondiente autorización a bordo de los autobuses en los que en cada momento se esté realizando el transporte.

      b) Los viajeros deberán ser trabajadores o asalariados de la empresa titular de la autorización, o personas asistentes a alguno de los establecimientos de la misma. En el primer caso, será determinante de la condición de usuario su relación laboral con la empresa; en el segundo caso, los viajeros lo serán en calidad de socios, beneficiarios o contratantes habituales de otros servicios objeto de la actividad principal de la empresa o establecimiento de que se trate.

      c) Los viajeros habrán de tener su origen o destino en algún establecimiento de la empresa titular de la autorización, o bien desplazarse entre puntos que no cumplan este requisito siempre que, en este último supuesto, se trate de atender necesidades internas propias de la empresa.

      d) Los autobuses utilizados habrán de encontrarse matriculados y habilitados para circular, hallándose en vigor la última inspección técnica periódica que legalmente les corresponda, y deberán ser propiedad de la empresa o disponer de los mismos en régimen de arrendamiento financiero («leasing»), considerándose acreditada esta última circunstancia sólo en el caso de que coincida la titularidad del permiso de circulación y la de la autorización que se hace constar en la correspondiente copia certificada.

      e) Los autobuses deberán ser conducidos por el titular de la empresa o por personas de él dependientes, acreditándose esta condición mediante la correspondiente documentación de contratación laboral y de afiliación a la Seguridad Social; en el caso de empresarios autónomos, los autobuses podrán ser, además, conducidos por personas que acrediten una relación de parentesco o convivencia con el titular.

      f) En ningún caso se admitirá la exigencia de un precio independiente al de la prestación principal a los usuarios, salvo en aquellos supuestos en que así se hubiera autorizado expresamente por el órgano competente, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 157.e) del ROTT.

      Responder
  29. Juan

    Hola,no me ha quedado claro lo de la compra de tarjetas de transporte.casi todas las gestoras/asesorías me dicen que no se puede.quiero comprarme un camión de carga hasta 3500.se que nuevo o menos de 5 meses me la dan,pero sí quiero comprarme uno de 10 años,me comentan que me pueden ceder una de Barcelona,me empadronan allí y después cuando la tenga me puedo empadronar en mi ciudad.hay riesgo? Es normal?a la hora de renovarla la podré renovar aquí?gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo que creo que te explicar, es venderte un vehículo “nuevo”, para sacarte la primera tarjeta de transportes, y luego a continuación por ampliación de flota, sacar tarjeta de transportes para tu vehículo de 10 años. 0+10=10 dividido por nº de vehículos 2 = 5 como es inferior a 6 años entonces te darán tarjeta de transportes para tu segundo vehículo. Lo de las comillas de “venden”, te lo digo por que teóricamente te venden un vehículo pero realmente te lo están alquilando. Si te empadronas en Barcelona, debes presentar los impuestos allí, ahora bien, siempre puedes cambiar el empadronamiento, y también el domicilio de la tarjeta de transportes a continuación.
      Saludos

      Responder
  30. alejandro

    Hola mi padre tiene un camión a su nombre de más de 3500kilos de uso particular se carga cosas de feria como, hinchables , tren turístico etc.. Si lo llevo llo necesito el cap de mercancías para poder llevarlo

    Responder
  31. Carlos

    Hola, buenas tardes,

    Tengo título de competencia profesional para el transporte de mercancías y tengo autorización de OT. Recientemente he comprado un coche volvo xc60 con m.m.a. de 2.485 kg. Alguna vez lo utilizo para transportar paquetes pequeños de clientes. El vehículo esta afecto a la actividad el 50%. mi pregunta es si necesito autorización MDL para este coche. Gracias por su respuesta.

    Responder
  32. Jose enrique Pardo gonzalez

    Hola buenas, soy quique de valencia, voy a comprarme un camión ligero de hasta 3500 kg y hacerme autónomo para hacer portes nacionales y autonomicos a otras empresas sin necesidad de almacenar ni nada. Necesito tarjeta de transporte o algún titulo? Gracias de ante mano ando un poco perdido ya que unos dicen unas cosas y otros otras.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como vas a hacer transporte público (transportarás mercancías de otros) con un vehículo superior a 2.001 kg de MMA, SI que necesitas tarjeta de transportes, si además me comentas que vas a hacer transporte nacional, entonces necesitas tarjeta MDL nacional, para ello te recomiendo te compres un vehículo no superior a 5 meses de antigüedad y de máximo 3.500 kg de MMA, y así de darán la tarjeta MDL nacional, pagando una tasa de 30 euros, sin necesidad de título de capacitación nacional, ni capacidad económica.
      Si lo has de comprar más antiguo, entonces:
      a) te compras una tarjeta en el mercado
      b) pones el vehículo a nombre de una cooperativa, para que te den ellos la tarjeta
      c) rebajas el MMA a 2.000 kg para no necesitar tarjeta de transportes (siempre éso sí, que la tara te lo permita)
      Saludos

      Responder
  33. Javi

    Buenas tardes, tengo una retroexcavadora y casi todos los días necesito un camión para servirle áridos (tierra, arena, grava….) o retirar escombros a la constructora que le trabajo directamente, sin mas intermediarios. Hasta la fecha lo voy solucionando con transportistas autónomos y con tarjeta de servicio público, pero muchos días se me complica la cosa y he decido comprar un camión volquete de 18 TN, mi pregunta es si puedo hacer este trabajo con tarjeta de mercancías propias o necesito servicio público?. El funcionamiento es el siguiente: la constructora me pide un viaje de arena, yo voy a la cantera, lo compro y lo pago yo y se lo sirvo a la constructora y estos me pagan, otras veces, les tengo que limpiar un solar por x dinero, es decir, les hago un presupuesto por la limpieza, carga y transporte a vertedero, ellos me lo aceptan y soy yo el que se encarga de todo. ¿El escombro que hay en el solar ya es mercancía propia mia?. perdón por el royo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uff, si que es un poco lío. Las claves para que se considere mercancías propias son:
      *mercancía propiedad de la empresa (sirven facturas, albaranes…)
      *vehículo que se transporta a nombre de la empresa
      *chófer en nómina de la empresa
      *actividad de transporte ha de ser secundaria, siendo la principal por ejemplo la construcción.
      Saludos

      Responder
  34. David

    hola buenas! Voy a montar una empresa (autónomo) de recogida y entrega en el momento (sin pasar por ningún tipo de almacen) de mensajería y paquetería en Madrid, el reparto lo haría en moto ¿Necesito algún tipo de licencia o tarjeta? Ayuda! Estoy más perdido que un pulpo en un garaje!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tranquilo, debes darte de alta en Hacienda (modelo 037) y en Seguridad Social (autónomo), con moto no hay que solicitar tarjeta de transportes, ni licencia municipal, ya que no dispones de oficina. Te aconsejaría un seguro de mercancías transportadas, si éstas son de valor.
      Saludos

      Responder
  35. Oscar Gonzalez Gomez

    Hola Buenos dias;
    Actualmente tenemos una empresa de transporte, (que no agencia), que realiza servicios exclusivos para otra empresa.con vehiculos no superiores a MMA 3500 kg.
    Tengo trabajadores propios (con flota propia) y tambien algun colaborador autonomo. Mi pregunta es, se necesita el titulo de OT, “Operador Transporte” ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces funciones de intermediador entre carga y descarga, están haciendo de operador de transportes, y necesitas título de OT.
      Saludos

      Responder
  36. Francisco

    Hola buenas tengo la competencia profesional pero las tarjetas de servicio público pesado estan entre 20.000 a 30.000euros me dicen que espere al 2018 que posiblemente desaparezcan las tarjetas, puede ser cierto, un cordial saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es un rumor bastante habitual desde hace años, pero de momento no hay nada. En mi opinión, no creo que las tarjetas de transportes desaparezcan, puede ser que en un futuro el acceso al servicio público pesado (MDP) sea menos difícil, seguramente rebajando requisitos como las 60 Tn, o los 3 vehículos pesados de menos de 5 meses.
      Saludos

      Responder
  37. carlos Alberto

    Hola soy carlos mi pregunta .me kiero comprar un camion tractora del 2002al2005 para aser nacional y internacional. Y no tengo ni título de transporte .pero gana de trabajar si .pero en mi camion .si me lo compro cmo puedo aser para trabajar .con el camion. .gcias a el camion debe estar a mi nombre en la tarjeta de circulación o a nombre de la cooperativa. .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con un camión pesado de segunda mano, necesitas tener el título de capacitación a tu nombre, y luego comprar una tarjeta de transportes en el mercado. Pero como no tienes el título aprobado, sólo te quedan dos opciones:
      a) entrar en una cooperativa, poniendo el vehículo a nombre de la cooperativa, y serán ellos los que te conseguirán tarjeta (también a nombre de la cooperativa)
      b) crear una SL, contratar a un apoderado que te ceda el título de transportes, y comprar en el mercado una tarjeta de transportes, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo, y con una antigüedad de tarjeta de 10 años mínimo.
      Una vez que tengas la tarjeta MDP nacional se puede solicitar la licencia comunitaria.
      Saludos

      Responder
  38. Luis Miguel

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar, yo inicie la actividad en el transporte de mercancía por carretera en 1997, en ligero, en aqueĺlos años empece con la local y tras unos años, en 2006 se me reconoció por convalidación la capacitación profesional de mercancias por carretera para nacional.A fecha de hoy quiero poner en marcha una OT y quisiera saber si con la capacitación que tengo podría iniciar los tramites o no vale. Muchas gracias

    Responder
  39. MARIA NIEVES

    HOLA NECESITO TENGO UN CAMION CON TARJETA DE MERCANCIAS PROPIAS Y TOCOGRAFO NECESITO SAVER SI CUANDO EL CAMION NO TIENE ACTIVIDAD TENGO QUE HACER CERTIFICADO DE LOS DIAS QUENO ESTA ACTIVO GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenas: Te doy unos consejos al respecto. Puedes profundiza en: http://www.tarracogest.com/el-certificado-de-conductor-es-obligatorio/

      Reglas interpretativas sobre la utilización del certificado de actividades en ausencia de tacógrafo
      Como regla general debe quedar claro que la principal fuente de información en los controles de carretera lo constituyen los datos registrados por el tacógrafo, ya sea de forma automática o manual mediante el selector de actividades. Por tanto, sólo cuando no se hayan podido registrar los datos por el tacógrafo, es cuando debe utilizarse el certificado de actividades.

      Respecto a la utilización correcta del citado certificado de actividades, el Ministerio de Fomento ha establecido los siguientes criterios:

      El certificado debe utilizarse sólo para períodos superiores a una jornada: si bien ninguna disposición determina el plazo que debe transcurrir para expedir un certificado de actividades, debe tenerse claro que lo que hay que justificar con dicho certificado son las actividades del conductor que no hayan sido registradas por el tacógrafo, con independencia de la duración de las mismas. Por tanto, si un conductor ha estado un día conduciendo un vehículo exento del cumplimiento del Reglamento europeo 561/2006 sobre tiempos de conducción y decanso, debe acreditarlo a través del citado certificado. Sin embargo, no se considera razonable emitir certificados referidos a períodos inferiores a una jornada, puesto que dichos períodos pueden acreditarse con registros o anotaciones manuales hechas por el conductor en esa misma jornada.
      Los descansos diarios y semanales no necesitan ser acreditados con el certificado: teniendo en cuenta que un descanso semanal reglamentario puede superar las 90 horas consecutivas (descanso de 45 horas al que haya que añadir la recuperación de dos descansos semanales reducidos de 24 horas), será a partir del cuarto día cuando se deba utilizar el certificado de actividades para justificar un descanso semanal siempre que el mismo no se haya registrado por el tacógrafo a través de una entrada manual realizada por el conductor.
      Los transportistas autónomos en situación de inactividad no precisan elaborar un certificado: como se ha indicado anteriormente, el certificado de actividades únicamente debe utilizarse cuando no se pueda demostrar que se han respetado las disposiciones del Reglamento 561/2006. En el caso de un conductor autónomo que por razones de inactividad no ha trabajado durante cinco días, no necesita acreditar tal circunstancia si el vehículo no se ha movido, ya que en dicho caso los kilómetros del mismo serán correlativos y se podrán acreditar bien con los discos diagrama o la tarjeta del conductor. En otro caso, cuando un transportista autónomo que sea a la vez conductor deba utilizar el certificado de actividades, deberá firmar dos veces, una como representante de la empresa y otra como conductor.
      Cómo se rellena en el certificado la nueva incorporación de un conductor a la empresa: se registra anotándolo en la casilla denominada “estuvo de permiso o de descanso”.
      Cómo se rellena en el certificado la inactividad del conductor debida a huelga o cierres patronales: de igual modo que el anterior, esto es, anotándolo en la casilla denominada “estuvo de permiso o de descanso”.
      Qué se entiende por “estuvo disponible” a efectos del certificado de actividades: se refiere entre otros a alguno de los siguientes supuestos:
      Los períodos en que el conductor acompaña un vehículo transportado en trasbordador o tren.
      Los períodos de espera en frontera.
      Los causados por prohibiciones para circular.
      En caso de conducción en equipo, el tiempo pasado junto al conductor o acostado en una litera.
      El certificado no puede ser utilizado para hechos ocurridos durante la conducción: al ser válido el certificado exclusivamente firmado antes del viaje, el cual debe ir firmado simultáneamente por el empresario y por el conductor, no podrá ser utilizado para justificar aquellas situaciones que se produzcan durante el viaje, por lo que en este último caso deberá justificarse por otros medios de prueba.

      Responder
  40. Daniel

    Buenos días. Con una tarjeta de transporte MDP ámbito nacional se puede trabajar también internacional? Gracias.

    Responder
  41. Emilio

    Hola tengo una sl de transportes con una tarjeta mdp he vendido el camión y para visar la tarjeta voy a comprar una furgoneta poco mas moderna que el camión, se que tiene que tener m.m.a. mas de 2000kg pero mi pregunta es , puede ser turismo o mixta, un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Cuidado, no puedes hacer una sustitución de vehículo y poner una tarjeta MDP a un vehículo ligero. Tiene que ser de vehículo pesado a pesado. Por otra parte, un vehículo que haga servicio público (transportas las mercancías de otros) y que tenga más de 2.001 kg de MMA necesita tarjeta de transportes.
      Importante, si supera esos 2.001 kg, tienes que vigilar la antigüedad del vehículo:
      *que no tenga más de 5 meses: así podrás pedir una tarjeta MDL nacional, sin necesidad de título de capacitación nacional, ni capacidad económica
      *que no tenga más de 6 años: así podrás pedir una tarjeta MDL autonómica, con título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros
      Si no cumples estos requisitos, deberás comprar una tarjeta en el mercado, bajar el MMA en la ITV, o entrar en una cooperativa.
      El primer vehículo ha de ser en propiedad o leasing, no sirve alquiler ni renting.
      Saludos

      Responder
  42. Jordi bonet

    Hola voy a adquirir un renting de una renault trafic mixta la utilizare para hacer transporte y para uso familiar , soy autónomo y trabajo para varios clientes mi pregunta es si necesito tarjeta de transporte, titulo de capacitación y declarar el vehículo como servicio publico , muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Cuidado, para que te den tarjeta de transportes el primer vehículo ha de ser en propiedad o en leasing, pero NO EN RENTING. Necesitarás tarjeta de transportes, si haces servicio público con un vehículo de más de 2.001 kg de MMA. Si tiene menos de 5 meses de antigüedad te “regalan” la tarjeta MDL nacional sin necesidad de título de capacitación, con un vehículo de hasta 3.500 kg de MMA, ni capacidad económica, si es superior a 5 meses e inferior a 6 años, te darán la tarjeta autonómica, si tiene hasta 3.500 kg de MMA, y tienes título autonómico (o lo alquilas), y capacidad económica de 3.000 euros.
      Saludos

      Responder
  43. ANGEL MORA

    Buenos días
    Necesito alquilar un camión de 15000kg de tara “con adr”, esto es posible o lo tengo que comprar y ponerlo a nombre de la empresa.
    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes alquilar el vehículo, pero siempre que tengas ya un vehículo con tarjeta de transportes, mediante la ampliación de flota no inferior a 6 años. Si es el primer vehículo no puedes alquilar, has de comprar o hacer un leasing, además al ser un vehículo pesado, necesitas cumplir más requisitos: título nacional, 3 vehículos nuevos o inferiores a 5 meses, capacidad económica de 9.000 euros+5.000+5.000 = 19.000 euros, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social…
      Saludos

      Responder
  44. Josep

    Hola, tengo una SL con tres camiones pesados de los años 2002, 2004 y 2006 con tarjetas de servicio privado, como puedo pasar estas tarjetas y camiones al Servicio Público ?
    Saludos y gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues lo tienes mal, tienes tres soluciones:
      a) vender los vehículos, y comprar 3 de menos de 5 meses: para que te “regalen” tres tarjetas MDP nacional, siempre que tengas título nacional a tu nombre
      b) comprar en el mercado 3 tarjetas MDP, siempre que tengas título nacional a tu nombre.
      c) entrar en una cooperativa, poniendo los 3 vehículos a nombre de la cooperativa.
      Saludos

      Responder
  45. Diego

    Hola buenos días, me compré el año pasado una furgoneta nueva y me regalaron la tarjeta de transporte, mi primo se ha comprado una furgoneta de segunda mano y me ha pedido q le deje mi tarjeta de transporte para utilizarla en su furgoneta, es posible eso??? En q me afectaría a mi si lo hiciera??? Un saludo gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de transportes no se pueden dejar, van con el vehículo. Tu primo necesitará una tarjeta de transportes si hace servicio público y el MMA de la furgoneta es superior a 2.001 kg. Si tiene menos de 6 años de antigüedad podrá pedir tarjeta MDSL autonómica.
      Saludos

      Responder
  46. Alfonso

    Hola voy a ser autónomo repartidor haciendo servicio público. Vehículo más de 3500 MMA
    Si compro un camión de antigüedad más de 10 años, puedo hacer una transmisión de la tarjeta de transporte. Si no tengo la competencia profesional todavía….puedo contratar a alguien que la tenga para poder llevar el camión? Y si no.tengo aún la competencia como haría la.transmisión de la tarjeta de transporte.

    Responder
  47. Dani

    Hola tengo una duda soi autonomo carnicero tengo una furgoneta necesito tarjeta de transporte para repartir carne

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como transportarás tus propias mercancías, harás servicio particular. Dependiendo del MMA del vehículo:
      a) hasta 3.500 kg de MMA: no necesitas tarjeta de transportes
      b) superior a 3.500 kg. de MMA: si necesitas tarjeta de transportes MPC nacional, deberás acreditar 4 copias de facturas de ingresos y gastos (para acreditar la actividad), y copia de la documentación del vehículo), sin importar la antigüedad del mismo.
      Saludos

      Responder
  48. Ana

    Buenas tardes, si compro tres camiones del año 2009 puedo solicitar tarjeta de transporte de mercancias MDP o los camiones tienen que ser nuevos? Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no tienes ninguna tarjeta MDP nacional, entonces deben ser 3 vehículos pesados nuevos o inferiores a 5 meses, para que te “regalen” las 3 tarjetas MDP (pagando la tasa de 30 euros). Los siguientes camiones irán por ampliación de flota inferior a 6 años.
      Saludos

      Responder
  49. salvatore

    buenas tardes una pregunta quiero comprar un foodtruck de alemaña vivo en Barcelona quiero saber asta que años puedo inmatricular el veiculo si tener problemas con la omologacion ? E visto un veiculo mercedes de 35000 kl con fecha de inmatriculacion en el documento de circulacion del 2003 que teoricamente seria un emision euro tre , puedo inmatricularlo en bcn ,o no ?

    Responder
  50. Vicente

    Para venta ambulante en mercadillos llevo furgoneta con mma de 3300 kg y remolque de 2000 kg de mma?.necesito tarjeta de transporte?. Conduzco menos de 50 km de radio.llevo mercancías para venderlas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al hacer transporte de tus propias mercancías, haces servicio privado, con un vehículo de hasta 3.500 kg de MMA (independientemente del remolque que lleves), NO hace falta tarjeta de transportes MPC nacional.
      Saludos

      Responder
  51. Arturo

    Hola soy socio de una coop, quería saber si hay alguna posibilidad de que pueda contratar a alguien para que lleve mi camion un tiempo ,gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tendrías que mirar los estatutos de tu cooperativa si lo permiten. En caso afirmativo, tienes que contratarlo en régimen general (nómina). Recuerda que si el conductor en no comunitario (argentino, ruso…), necesitas obtener certificado de conductor no CEE (piden el carnet de conducir, el permiso de trabajo, y que tengas tarjeta de transportes).
      Saludos

      Responder
  52. Joaquín

    Hola buenas. Somos un grupo de amigos formados como grupo de consumo de verduras ecologicas. Un integrante del grupo tiene una furgoneta de MMA 3500 Kg de uso personal que es con la que recogemos la verdura directamente del productor, cada semana vamos un integrante a buscarla. Por hacer la recogida no cobramos claro está. Ayer nos para la guardia civil y al rebisar la furgoneta y ver la hoja con el pedido de cada integrante del grupo y explicarle lo que hacemos nos multa con 4.001€ porque nos considera que hacemos reparto ilegal. ¿Que podemos hacer para que comprendan que no hay una relación comercial en este transporte?. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Ellos os multan por que la mercancía no es vuestra, y haceís servicio público con un vehículo superior a 2.000 kg de MMA, que necesita tarjeta de transportes de servicio público.
      Si el vehículo tiene menos de 6 años, puedes solicitar tarjeta MDSL autonómica. Necesitarás el título de transportes autonómico. NO obstante, puedes hacer un recurso, yo veo desproporcionada la sanción, supongo que de momento es una denuncia, tienes que esperar la resolución de la misma, en la que te detallarán la sanción.
      Saludos

      Responder
  53. Patxi

    Hola, tengo un furgon del 2007 con tarjeta mdl en caraluña. Actualmente necesito la tarjeta nacional para hacer transportes a nivel nacional o ya no existe la diferenciacion entre tarjetas?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si que hay diferencias. Si necesitas tarjeta nacional, debe ser con un primer vehículo de menos de 5 meses, si el vehículo no supera los 3.500 kg de MMA no necesitarás título nacional ni capacidad económica, si es superior si necesitarás título nacional y capacidad económica de 9.000 euros.
      Saludos

      Responder
  54. Gustavo

    Hola. Mi consulta es la siguiente. Soy autonomo del sector agrario. Y necesito alquilar un camion de 12 tm por dos meses para transportar mi mercancía. ¿Que pasos hay que seguir para que me den una tarjeta de transporte? Y cuanto tiempo hay que esperar desde que se solicita hasta que te la dan?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas tu propia mercancía haces servicio particular, y por el peso necesitas una tarjeta MPC nacional. Te pedirán documentación del vehículo y un contrato de alquiler, junto con facturas de ingresos y gastos para justificar la actividad.
      Saludos

      Responder
  55. Carlos

    Hola a ver si me podéis aconsejar, tengo Tarjeta de transporte MDL Nacional, hecha en Barcelona, me he comprado un Furgón Nuevo y quiero cambiar la Tarjeta a este Nuevo Furgón, ahora he cambiado de provincia y vivo en Alicante, me dicen que tengo que cambiarlo en Barcelona o darla de baja, pero también en Barcelona y luego hacer una nueva en mí provincia, es correcto?
    Y como hacerlo, por que no es cuestión de irse a Barcelona.
    Un saludo, muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es una tarjeta de transportes de ámbito nacional sirve para trabajar en toda España. Si te has cambiado de domicilio a otra provincia, entonces aprovecha que en 2016 se renuevan las tarjetas de servicio público, para cambiar el domicilio de la tarjeta. Para ello, primero debes cambiar de domicilio tu permiso de circulación en Tráfico acompañando un certificado de empadronamiento de tu nuevo domicilio, no paga tasa. Después renueva tu tarjeta de transportes en Transportes de Alicante, y ya está.
      Saludos

      Responder
  56. Carlos

    Hola, buenas tardes,
    Tengo título de competencia profesional de mercancías y una autorización de OT ( Operador de transportes).
    Quiero solicitar una autorización MDL, para un vehículo de menos de 5 meses y luego, mas adelante contratar una persona para conduzca el vehículo. Mi pregunta es si puedo mantener la tarjeta MDL con el vehículo parado, sin trabajar y esta persona que contrate más adelante, ¿ que requisitos necesita, o con el carnet es suficiente? Gracias

    Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te pedirán el cumplimiento de los requisitos cuando solicites tarjeta de transportes, después no te pedirán nada hasta el visado (renovación) de la tarjeta de transportes. No obstante, vigila ya que si la pides en 2016, por ejemplo en enero, y tu DNI o CIF acaba en 4, entonces la tarjeta te durará 4 meses, ya que la tendrán que renovar en abril de 2016 (ya que en años pares se renuevan las tarjetas, en función de la última cifra del DNI o CIF). Si por el contrario, tu CIF o DNI acaba en 1, entonces tendrás que renovar tu tarjeta en enero de 2018.
      Te piden copia de la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica)
      Saludos

      Responder
  57. Jose

    Hola me gustaría saber si necesito tarjeta de transporte al tener un vehículo de menos de 2000kg y este arrastra un remolque de 1500kg para hacer mudanzas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo tiene menos de 2.000 kg de MMA no necesita tarjeta de servicio público, independientemente de que arrastre un remolque.
      Saludos

      Responder
  58. Antonio López Gutiérrez

    Hola soy feriante y tenemos la itv al año y no tenemos que llevar disco del taco grafo y la junta de Andalucía a mandado una circular a las itv que nos quiten la diligencia de feria y pasar la itv a los 6 meses y llevar taco grafo eso es asín o no si nosotros conducimos al año los kilómetros que Ace un transportista en una semana no comprendo esas leyes las a puesto uno que no tiene ni putada idea de nosotros los feriantes contestarme si esa leí esta ya la del tacografo y pasar la itv al os 6 meses

    Responder
      1. Joaquín

        Yo creo que no están exentos del tacógrafo sino que de su uso, esto es, no tienen obligación de insertar datos o disco si es analógico pero mi recomendación es que sí lo hagan porque es una forma de poder justificar los descansos en caso de que conduzcan otros vehículos pesados fuera del ámbito del feriante. Los agentes de tráfico pueden denunciar por ello no por el hecho de no usarlo sino que como ya he dicho por no poder justificar esos descansos. Además tienen la obligación de que estos aparatos funcionen, pasen sus revisiones y para ello también deberán llevar el rollo de impresión. En caso de que no sea así, multa al canto.
        PD. Corríjame si me equivoco, aunque creo que voy bien encaminado. Un saludo

        Responder
  59. Antonio

    Buenas tardes
    Es posible poner en la tarjeta de transporte de mi tractora que es exclusivamente para uso de feria.gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En las tarjetas de transportes sólo pueden ser de servicio público (MDL, MDSL y MDP) o de servicio particular (MPC), pero no existe el uso exclusivo de feria. No obstante, siempre lo podrás demostrar con el alta fiscal (modelos 036-037).
      Saludos

      Responder
  60. Salvador

    Hola buenos días,

    Mi duda es la siguiente: soy autónomo y tengo un carrozado de 3500 kilos de MMA. Con una tarjeta de transporte nacional. Quiero hacerle una mudanza a un amigo pero es para llevarla a Inglaterra. Mi pregunta es: necesito carta de porte o CMR para no tener problemas. Si me llegasen a parar. ?

    O no estoy obligado.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al ser ligero está liberalizado en la Unión Europea, por lo que no necesitas permiso comunitario para transportarla. Tampoco necesita CMR ya que los transportes postales, funerario y mudanzas están exceptuados.
      En todo caso, para tu tranquilidad lleva la factura del servicio o en su defecto, un contrato privado entre tu y el dueño de la mercancía transportada, en el que figure el destino, contenido del transporte…
      Saludos

      Responder
  61. Antonio

    Hola,me he comprado una furgoneta nueva de 3300 kg y tngo q hacerme la tarjeta d tranporte , trabajo para una mensajeria y quisiera saber si me pediran estar al corriente d pagos en hacienda,pues tengo una deuda q he pedido pagar y fraccionar.
    Muchas gracias!!

    Responder
  62. JORDI

    Hola
    Soy de BCN tengo un carrozado 3500 del 2006 parado hace años, lo di de baja voluntaria en DGT y ahora voy a venderselo a una empresa con sede central en Madrid y sucursales en BCN. El vehiculo esta como Serv. Publico y me han dicho que necesitan que este para Mercancias Propias.
    Donde debo cambiar ese concepto… en DGT cuando vaya a darlo de alta o en la ITV cuando vaya a pasarla? Y como es el tramite y los papeles que necesito para hacer la venta sin que me puedan estafar o engañar? que debo vigilar?
    Saludos Tarraco.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es muy fácil tranquilo.
      1.- Ves a la ITV (sección reformas), y solicita un cambio de servicio público a privado (te darán un modelo que te ha de rellenar y firmar un taller, conforme le han desistalado los distintivos de SP), pagarás unos 30 euros aprox., te pondrán un sello en la ficha técnica, conforme pasa a servicio particular
      2.- Después debes ir a Tráfico a cambiar el servicio del vehículo, pagando la tasa (unos 20 eur.), aportando la documentación del mismo.
      3.- Tu cliente, entonces deberá ir a Transportes de la provincia donde tengan su sede los vehículos, y solicitar tarjetas MPC nacionales. Le pedirán copia de la documentación de los vehículos, justificar la actividad (con 5 facturas de ingresos y gastos), y documentación de la empresa (CIF, escrituras…). La tasa son unos 30 euros por tarjeta. Ya no exigen una antigüedad máxima, sólo que esté pasada la ITV, y que no tenga multas pendientes en Transportes, y que esté al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  63. Cata29

    Hola,me podeis aclarar con una tema?si con un todotereno boi arastrsndo un remolqe de 2000kg de mma aciendo transporte publico necesito tarjeta de transporte? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Manda el vehículo tractor, olvida lo que arrastra. Por tanto, un vehículo de hasta 2.000 kg de MMA que haga servicio público, no necesita tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
      1. Juan

        Pero en éstos casos al saber que se hace transporte servicio público, ¿no se precisa ningún documento o autorización administrativa? (documento control u otro)

        Concretamente, vehículo utilitario 1900 Kg. MMA o ciclomotor, transporto paquetes que recepciono de empresa X (yo soy autónomo) y entrego a distintos clientes.
        Los vehículos a mi nombre; ¿Preciso autorización alguna?

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Si haces servicio público (transportas las mercancías de otros), con un vehículo de hasta 2.000 kg de MMA, NO necesitas tarjeta de transportes. Ahora bien, vigila en no pasarte de peso, ya que la multa que te ahorras por no llevar tarjeta de transportes, te la pueden poner por exceso de peso.
          Saludos

          Responder
          1. Joaquín

            Cuidado con lo de transportar mercancía dentro del automóvil-todoterreno, solo están habilitados para transportar personas y su equipaje, si te pillan con el remolque llevando mercancía y dentro del vehículo motor más mercancía que no sea equipaje te podrán sancionar por ello. La forma de demostrarlo es con los bultos de ambos vehículos.

  64. juan

    hola, me podeis asesorar con un tema que me tiene mareado? con un furgon mixto nuevo me dan la targeta de trasporte o hay que pagar,,,,, si la fugoneta tiene 5 años te la dan o hay que pagar,por que los precios son una barvaridad y me dicen que hay que renovarla cada año por la misma cantidad , para trasporte nacional servicio publico, 3500kl , espero me saqueis de dudas ya que quiero empezar de nuevo a trabajar , gracias un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico:
      Manda la antigüedad y el peso del vehículo:
      *hasta 2.000 kg de MMA (independientemente de la antigüedad del vehículo): no necesita tarjeta de transportes aunque hagas servicio público
      *de 2.001 a 3.500 kg de MMA: si el vehículo es nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad te darán la tarjeta MDL nacional (pagando una tasa de 30 euros aprox), si el vehículo tiene menos de 6 años te darán la tarjeta MDSL autonómica (pagando una tasa de 30 euros aprox.)
      *si es superior a 3.500 kg de MMA pero es ligero: si el vehículo es nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad te darán la tarjeta MDL nacional
      *si es superior a 3.500 kg de MMA pero es pesado: debes tener 3 vehículos de menos de 5 meses de antigüedad y te darán la tarjet MDP nacional para todos ellos.
      Cuando no cumples con alguno de los requisitos, es cuando debes comprar la tarjeta en el mercado, entrar en una cooperativa, reducir el MMA…
      Las tarjetas de transportes se renuevan cada 2 años (2014-2016-2018), para ello has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, ITV pasada, sin multas de transportes…. La tasa son unos 25 euros.
      Saludos

      Responder
      1. Carlos Herrera

        Perdoname…quitame la duda q tengo

        Se compro una furgoneta nueva, me dan la tarjeta de transporte mdl…ok

        Pero aun me hace falta el titulo de capacitacion nacional detransporte para trabajar con la furgoneta?
        Saludos

        Responder
  65. Jesus

    Buenos días!
    Soy productor de naranjas y ya que aqui el comercio no paga ni para cubrir los gastos, quiero llevar la produccion a provincias donde no se produce naranja. Mi pregunta es:
    Que documentos necesitaria para llevarla en una furgoneta de alquiler MMA 3500Kg o con un remolque de MMA 2000Kg ?
    Yo me tengo que sacar algun documento de transportista, y el vehiculo que alquilo?
    Muchas gracias!
    Jesus

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si llevas un vehículo de hasta 3.500 kg para transportar tus propias mercancías, al ser servicio particular no necesitas tarjeta de transportes. No obstante, al ser un vehículo en alquiler, debes llevar contigo el contrato de alquiler. Lleva el carnet de conducir.
      Saludos

      Responder
  66. Alberto

    Buenos Dias:

    Trabajo como autónomo y me dedico al montaje de sonido e iluminación (Conciertos, Congresos, Eventos…etc). He comprado un camión de 18 TN que me están preparando para entrega. Mi consulta es y de cara a ser posible conseguir que me eximan del uso del Tacógrafo que debo hacer?. Lo digo por tenerlo claro de cara a preparar la documentación antes de meter la pata. Mi empresa esta dada de alta en el 036 con la actividad Empresa de Espectáculos. Por nuestro gremio estamos sometidos a continuas paradas y horarios que serían complicados de cumplir en cuanto a horarios de descanso diarios si tienes que enganchar un montaje con otro etc, etc. Habría alguna posibilidad al igual que están exentos los vehículos destinados a Circo y Feriantes? Muchas gracias. Gran labor la que hacéis.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como transportas tus propias mercancías, haces servicio particular, y como tu vehículo es superior a 3.500 kg de MMA necesitas una tarjeta MPC nacional, que te la dan sin problemas.
      Por el peso de tu vehículo estás obligado a contar con tacógrafo, sin embargo, por la actividad que realizas puedes estar exento:
      Según el RD 640/2007 de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera:
      “..
      ..Transportes de carácter privado complementario de material de circo y atracciones de feria realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello”
      Saludos

      Responder
  67. Luis

    Hola soy autonomo con targeta de residencia en vigor y quiero comprarme una furgoneta con menos de 3500 kg pidria obtener la targeta de transportes o seria necesario tener la nacionalidad española

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes conseguir tarjeta de transportes, aunque seas extranjero, siempre que seas comunitario o tengas un permiso de trabajo para poder ser autónomo-
      Saludos

      Responder
  68. JESÚS

    Hola,tengo una pregunta.
    Quiero Ser mensajero autónomo y comprar una furgoneta de;PMA:3500kg y trabajar para empresas de mensajeria y para hacer portes para gente particular,sin pasar nunca de 3500kg.
    Tengo que sacar:tarjeta de transportes.?
    Tengo que sacar:curso de transporte,Cap.?
    Graciasss..!! y Saludosss.!! Aténtamente:Jesús.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas mercancías de otros, haces servicio público, como tu furgoneta es superior a 2.001 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes.
      Existen dos tipos de tarjetas:
      *nacional: el vehículo ha de ser nuevo o de menos de 5 meses, te la dan sin necesidad de título nacional ni solvencia de 9.000 euros.
      *autonómica: el vehículo ha de tener menos de 6 años, necesitas también título autonómico, y solvencia de 3.000 euros
      Otra solución, sería bajar el MMA a 2.000 kg de MMA (nunca más), para no necesitar tarjeta de transportes. Eso sí, depende también de la tara, ya que si es elevada, podrás cargar muy poco después, y te arriesgas a que te multen por exceso de peso.
      Respecto al CAP, están obligados los vehículos con un MMA superior a 3.500 kg, por lo que en tu caso concreto, no lo necesitas.
      Saludos

      Responder
  69. Antonio López

    Tenemos una Pyme con camion de 3500 Kg., para mercancías propias y un conductor con todos los carnets de camiones.
    Para un trabajo puntual de 15 días, necesitamos un camión pesado de 20 TM. donde transportaríamos nuestras mercancías, y un empresa colaboradora puede alquilárnoslo…( también es una pyme…).
    Me dicen que con un contrato de cesión del camión entre Empresas, y nuestro conductor con su TC reglamentario, se puede hacer sin problemas. A mi me da miedo que nos pare la guardia Civil, y nos pueda inmovilizar el vehículo, o tener alguna tipo de problema. Me podrían asesorar al respecto?
    muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas tus propias mercancías, estás haciendo servicio privado, y no hace falta tarjeta de transportes. Si tu vehículo superase los 3.500 kg de MMA, entonces necesitarías tarjeta MPC nacional.
      No veo problemas, con un contrato de alquiler puntual, siempre que conste precio, duración, precio…. Pero para más seguridad, por el tema de los discos tacógrafo, yo haría que la empresa que te cede el vehículo contrate temporalmente a tu chofer, para justificar la conducción del mismo (siempre os podeís compensar a través de una factura posterior).
      Saludos

      Responder
  70. Fernando

    Hola, tengo un camion 13tn. peso max. autorizado, me ofrecen un trabajo, pero es indispensable tarjeta SP, ¿ puedo alquilarla por meses? solo seria por la provincia, gracias.

    Responder
  71. Miguel

    Hola dispongo de un tarjeta de transporte de antigüedad de 7 meses si quisiera comprar otro vehículo podría utilizar la misma tarjeta para los dos y que tiempo tendría que tener el otro vehículo gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tarjeta de transportes es para un sólo vehículo,si tienes tarjeta MDL nacional puedes ampliar flota (siempre que no superes los 6 años de media). Si tienes una tarjeta MDSL autonómica, entonces el segundo vehículo ha de cumplir con todos los requisitos (antigüedad de menos 6 años, ITV en vigor, documentación del vehículo, capacidad económica de 3.000 euros, título de capacitación autonómico)
      Saludos

      Responder
  72. alejandro

    Hola tengo las posibilidades de entrar a trabajar en una empresa de transporte ,mi pregunta es como va lo de la tarjeta de transporte con un vehículo nuevo la adquiero rapido o si el vehículo es antiguo que pasos tengo que seguir pa obtenerla rápido!… gracias y saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te compras un vehículo de hasta 2.000 kg de MMA no necesitas tarjeta de transportes si haces servicio público, pero de 2.001 a 3.500 kg necesitas tarjeta:
      a) autonómica: antigüedad inferior a 6 años, con título de capacitación profesional autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros
      b) nacional: antigüedad inferior a 5 meses (para el primer vehículo), sin capacitación profesional nacional ni capacidad económica
      Si no cumples con las antigüedades, debes o bien comprar en el mercado la tarjeta, rebajar el MMA a 2.000 kg (siempre que te de deje la tara), o apuntarte a una cooperativa para que te den tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  73. David

    hola saludos . Quiero renovar mi tarjeta de transporte de 3500 kg ( Autonómica andaluza) por la catalana . Me puedes confirmar documentación que necesito llevar para renovarla ? Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si cambias de residencia, entonces debes de cambiar también la tarjeta, los requisitos que te exigirán son los de Cataluña.
      *vehículo de hasta 3.500 kg de MMA
      *vehículo de menos de 6 años de antigüedad
      *título de capacitación autonómico de Cataluña
      Si no tienes las tres, no te van a dar la nueva tarjeta MDSL catalana. Si tuvieras el título de capacitación nacional, si te serviría también en Cataluña, al ser un título de mayor radio.
      Saludos

      Responder
  74. Diego Cubero Alarcon

    Hola me gustaria que alguien me dijera si es obligatorio llevar la tarjeta de transportes de una VTC VISIBLE, GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Antes era obligatorio para todo tipo de vehículos, pero ahora sólo es obligatorio para viajeros (por tanto, para VTC también). En cambio para mercancías, no es obligatorio que esté visible en el cristal, pero si que lo lleve en el vehículo, por si la Autoridad lo requiere.
      Saludos

      Responder
  75. erick

    hola. estoy x adqurir una furgoneta del 2013 de 3500mma y mr la vende con tarjeta de transporte ..esto se puede hacer???
    la tarjeta de transporte es nacional y al comprar el vehiculo y su tarjeta pasarian a mi nombre??
    o hay alguna pega
    la tarjeta se la dieron al comprarse el vehiculo nuevo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que si bien el vehículo lo puedes poner a tu nombre sin problemas, no así la tarjeta ya que no tiene una antigüedad de 10 años como mínimo. Por lo que al ser un vehículo de más de 5 meses y menos de 6 años de antigüedad, y superior a 2.000 kg de MMA, sólo podrás pedir una tarjeta MDSL autonómica, eso sí, cumpliendo los requisitos:
      *capacidad económica de 3.000 euros (recibo IBI, factura compra vehículo, certificado del banco)
      *título de capacitación profesional autonómico (bien a tu nombre, bien a nombre de un asalariado tuyo con poderes notariales)
      *honorabilidad
      *estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social
      Saludos

      Responder
  76. DIEGO

    buenas tardes:
    voy a ha empezar a trabajar en el transporte de mobiliario y empezare con furgoneta de alquiler..y me han dicho que no es legal, que necesito tarjeta de transporte, que podria hacer.. otros me dicen que si trabajo con furgoneta de alquiler no necesito el titulo de transportista o la tarjeta..
    se pueden comprar una tarjeta de transporte sin tener el vehiculo aun?
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Vayamos por partes:
      *necesitas tarjeta de transportes, si haces servicio público (transportas las mercancías de otros), y el vehículo supera los 2.000 kg de MMA. Pero si lo supera, para que te den tarjeta de transportes, es obligatorio que el primer vehículo sea en propiedad no en alquiler, por lo que en tu caso concreto, no se puede. Si ya tuvieras un primer vehículo con tarjeta, y alquilaras un segundo, entonces por ampliación de flota si te dejarían.
      *lo de si alquilando un vehículo, si necesitas o no tarjeta, todo depende de lo que pese de MMA. Si supera los 2.000 kg y haces servicio público, entonces sí. Si hicieras servicio particular (transportas tus propias mercancías), entonces mientras no superes los 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta de transportes de clase MPC.
      *comprar una tarjeta de transportes sin vehículo, no tiene mucho sentido, ya que es como un pez fuera del agua. La puedes apalabrar, pero siempre antes de pagar por ella, hay que mirar en Transportes de tu provincia, cómo está, si tienes multas, si está renovada, que antigüedad tiene, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo…
      Saludos

      Responder
  77. FERNANDO

    Hola soy autonomo yestoy adquiriendo una fiat ducato 3500. y la empresa para la que voy a trabajar me exige tarjeta de transporte, no obstante el vehiculo lo utilizare para mudanzas en la union europea.italia.francia.etc. que tramites tengo que seguir.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Hacer mudanzas por la Unión Europea está liberalizado con vehículo ligero, por lo que no necesitas pedir un permiso comunitario. Ahora bien, tendrás que circular por España para llegar hasta la tarjeta, por lo que necesitas una tarjeta de transportes de servicio público, ya que supera los 2.000 kg de MMA. Si tiene menos de 5 meses de antigüedad puedes tener la MDL nacional sin problemas, y si tiene menos de 6 años la MDSL autonómica.
      Saludos

      Responder
  78. Eduardo

    Hola , tengo una furgoneta del 2001 re matriculada en el 2015 , me quiero sacar la tarjeta de transportes . Necesito ser autónomo ?..
    Un saludo ….

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues, lo que vale es la fecha de primera matriculación, por lo que si es superior a 2.000 kg y haces servicio público, no podrás sacar tarjeta de transportes.
      Tienes dos soluciones:
      a) bajar el MMA en la ITV a 1.999 kg: así no necesitarás tarjeta de transportes, pero ten en cuenta que podrás cargar poco (has de mirar la TARA del vehículo, y la diferencia con el MMA, es lo que podrás cargar)
      b) cambiar de vehículo por uno de menos de 6 años (tarjeta MDSL autonómica) o de menos de 5 meses (tarjeta MDL nacional)
      Saludos

      Responder
  79. pepin

    Hola
    Quiero abrir una franquicia de mensajeria con vehiculos de 3500kg d pma, al exijir el titulo de OP, tendria que ser una sociedad limitada y segun e leido, tendria que ser de 60000 euros de capital,
    Yo pregunto que siendo una mensajeria con vehiculos lijeros, como exijen ese capital y no por ejemplo 3000 que es el minimo para una SL
    Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La razón es por que te exigen un operador de transportes para ser franquicia de mensajería (por eso lo de los 60.000 euros de capital social), ya que no vas a realizar personalmente el transporte de paquetería (en ése caso, bastaría con los 3.000 euros de capital social mínimo), sino que lo vas a subcontratar con terceros (OT).
      Saludos

      Responder
      1. pepin

        Y por ejemplo, ya que no dispongo de esa cantidad de 60.000 euros, podria comprar una sociedad limitada ya constituida y que en el momento de constituirla ya depositaron esa cantidad pero que en el momento de yo comprarla ya no esta ese dinero en la cuenta bancaria de esa SL y ni tiene vehiculos ni nada? Tendria yo que depositar nuevamente esa cantidad?

        Responder
  80. carlos

    Hola

    Deseo comprar una furgoneta nueva hasta 3.500kg, para prestación de serviço a una empresa de transporte. Preguntas

    .¿En este caso la tarjeta mdl de transporte me la dan?

    .¿en este caso con furgoneta nueva. Necesito de curso de capacitacion para trabajar ?

    Muchísimas gracias

    Responder
  81. joselin

    Hola, os queria consultar unas dudas que tengo, os cuento, quiero abrir una franquicia de mensajeria, y me piden el titulo de operador de transporte al cual no dispongo de el, mi pregunta es si se puede alquilar dicho titulo y como seria ese alquiler, me refiero a si esa persona tendria que ser socio o con que fuera un empleado valdria?

    Responder
  82. marcos

    Hola, quiero abrir una franquicia de mensajeria, segun la empresa a la que me franquicio, tendria varios pueblos para mi zona. Los vehiculos que tendria serian de 3500kg d pma. Que requisitos nesecitaria para poder realizar este emprendimiento?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al hacer servicio público con vehículos superiores a 2.000 kg de MMA, necesitas tarjeta de transportes:
      a) MDL nacional: el primer vehículo ha de ser nuevo o inferior a 5 meses
      b) MDSL autonómica: los vehículos han de ser inferiores a 6 años, necesitas título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros.
      Has de estar en ambos casos al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social
      Saludos

      Responder
  83. Carlos Herrera

    Hola

    Deseo comprar una furgoneta nueva hasta 3.500kg, para prestación de serviço a una empresa de transporte. Preguntas

    .¿En ESE caso necesito la tarjeta de transporte me la dan?

    .¿Necesito de curso de capacitacion ?

    Muchísimas gracias

    Responder
  84. Alex

    Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente:
    Tengo 3 furgonetas de servicio público con tarjeta de transporte mdsl autonómica (Cataluña).
    Tengo intención de vender una de ellas y me gustaría saber si la puedo vender con la tarjeta de transporte para que el nuevo propietario siga trabajando con ella. Es de 2004.
    Muchas gracias!! Es una renault máster mixta

    Responder
  85. Carlos Herrera

    Hola

    Tengo planes de comprar una furgoneta (ano 2010)de hasta 3.500kg, para prestación de serviço a una empresa de transporte. Preguntas

    .¿En ESE caso necesito tarjeta de transporte? Para un vehículo 2010, ¿cuál es el precio medio de lá tarjeta?

    .¿Necesito de curso de conducir?

    Muchísimas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público con un vehículo superior a 2.000 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes. Con esa antigüedad sólo puedes solicitar tarjeta MDSL autonómica, pero necesitas tener el título de capacitación autonómico (o bien alquilarlo). No la has de comprar, sólo pagar una tasa de 28 euros aproximadamente.
      Para conducir una furgoneta necesitas:
      Permiso B – Con M.M.A. no superior a 3.500 kg.
      Permiso C1 – Con M.M.A. no superior a 7.500 kg.
      Permiso C – Con M.M.A. superior a 7.500 kg.
      Saludos

      Responder
      1. Carlos Herrera

        muchas gracias amigo,
        me ha aclarado muchisimo…
        Has mencionado la tasa de 28 euros, esto se refiere a tarjeta o a capacitacion?
        Cual es el proceso para la tarjeta de transporte y valor?
        te lo agradezco por su tiempo

        Responder
  86. Javier

    Buenas tardes. mi consulta es la siguiente, tenemos más 10 camiones desde 10.500 a 23.500 kgs arrendados con una empresa y su correspondiente tarjeta MPC Nacional de Servicio Privado. Queremos comprar esos camiones y sacar nuestra propia tarjeta MPC Nacional de Servicio Privado. ¿Qué requisitos o qué pasos debemos dar? Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como ahora ya no hay antigüedad máxima, puedes cambiar de nombre los vehículos, y solicitar tarjetas MPC para todos los vehículos.
      Pasos a seguir:
      a) Transportes: solicitar certificados previos de transferencia (tienes que llevar la documentación de los vehículos, de tu empresa, y 4 facturas de ingresos y gastos para justificar tu actividad)
      b) Tráfico: haces las transferencias aportando los certificados previos de transportes
      c) Transportes: aportas los permisos de circulación ya cambiados de nombre, y te darán las tarjetas MPC a nombre de tu empresa.
      Saludos

      Responder
  87. José javier

    Hola si me pudiran aclarar esto.
    No tengo el título de trasportista y necesito la tarjeta para trabajar con SP.. si contrato a alguien con el título me darían dicha tajeta??
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El título autonómico se puede alquilar, contratando a la persona que te lo alquila y dándole poderes notariales. El título nacional, sólo lo pueden alquilar las sociedades, o también las personas físicas que venían alquilando con la antigua ley.
      Para que no te pidan título de capacitación:
      a) el vehículo tiene que tener un MMA inferior a 2.000 kg (tampoco te pedirán tarjeta de transportes)
      b) el vehículo tiene que tener un MMA inferior a 3.500 kg, y tener menos de 5 meses de antigüedad (te darán la tarjeta MDL nacional sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica)
      Saludos

      Responder
  88. Mihai

    Hola!
    Tengo una furgoneta de MMA 3300 , del 2007. Si me doy de alta como autónomo y compro una tarjeta MDL cuales son los demás requisitos que tengo que cumplir para comenzar la actividad de transporte? Hace falta demostrar solvencia , título de capacitación naciona o algo?
    GRACIAS!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al ser inferior el MMA a 3.500 kg, no te pedirán ni título nacional ni capacidad económica. Cuando compres la MDL, mira en Transportes de tu provincia que la tarjeta tenga más de 10 años de antigüedad, y provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo, y también que no tenga multas pendientes, y que esté renovada.
      Saludos

      Responder
  89. Francisco Carlos Romero

    Hola,

    ¿Para conseguir la Tarjeta de transporte MDL para vehículos con menos de 5 meses, se puedo solicitarla con un contracto de Leasing?

    Gracias.

    Responder
  90. Luis

    Hola,

    A la hora de crear una OT, los 60000 EUR de capital social, deben de estar completamente desembolsados a la hora de constituir la sociedad? Observo que hay empresas con autorizaciones OT con capital social de 15000 EUR..

    Un saludo,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Son 60.000 euros de capacidad económica que deben estar incluidos en el capital social y reservas. Te adjunto enlace con los requisitos:
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DOT++DOCUMENTACION+A+PRESENTAR.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352846400868&ssbinary=true
      Respecto a lo de que hay algunas OT con capital social de 15.000 eur, lo veo raro, pues aunque fueran con la antigua ley, cuando renueva la tarjeta en años pares, se lo harían reflejar.
      Saludos

      Responder
  91. Joan

    Hola! Tengo una furgoneta del 2007 con MMA de 3500. Si me compro una furgoneta nueva y me saco la tarjeta de transporte, cuando tiempo tengo que mantenerla? O sea si la vendo me quedo con la tarjeta de transporte para la furgoneta del 2007? GRACIAS!

    Responder
  92. miguel

    Tengo una duda…si alguien me puede ayudar…..soy autónomo con furgoneta de 3500k y con tarjeta de trasporte propia,con esa tarjeta puedo hacer reparto con una furgoneta de alquiler??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tienes una tarjeta de transportes MPC (servicio privado), sólo puedes transportar tus propias mercancías. Ahora bien, es para vehículos con un MMA superior a 3.500 kg, no entiendo que la tengas con un peso de hasta 3.500 kg.
      Si quieres usar una furgoneta de alquiler, si no superar los 3.500 kg, no necesitas tarjeta. Si supera los 3.500 kg, entonces sí, pero ha de ser en propiedad o leasing, no sirve de alquiler.
      Saludos

      Responder
  93. Adrian

    Hola, me gustaria saber si es posible darse de alta como autonomo y realizar encargos de paqueteria y palets, con furgoneta [max. 3500 kg.] de alquiler.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Primero te has de dar de alta en Hacienda con el modelo 037 en el epígrafe 849.5 (reparto de mercancías), bien a módulos (suele ser lo habitual) bien a estimación directa.
      Luego vas a la Seguridad Social a darte de alta de autónomo (existen bonificaciones interesantes para los que nunca han sido autónomos).
      Te pedirán copia del contrato de alquiler, y la documentación del vehículo. Tiene que tener menos de 6 años, para que te den la tarjeta MDSL autonómica.
      Saludos

      Responder
  94. Juan

    Hola Buenas, quiero ponerme autonomo necesito tarjeta de transporte de servicio publico con
    un coche de mma de 2000 kg y un remolque?

    Un Saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público con un vehículo que tenga 2.000 kg o más de MMA necesitas tarjeta de transporte, bien:
      a) MDSL autonómica
      b) MDL nacional
      Para saber los requisitos, te animo a mirarlos en nuestras explicaciones.
      Si tiene menos de 2.000 kg de MMA no necesita tarjeta de transportes. A veces, si te queda un poco de carga útil (diferencia entre MMA y Tara), vale la pena rebajar el MMA en la ITV para de esta manera evitarte la tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
      1. Juan

        Buenos Dias, muchas gracias por tu informacion!

        Lo de la tarjeta de transporte apartir de 2000 kg lo tengo claro, lo que necesito saber es si necesito tarjeta de transporte para un coche con remolque?

        Por Ejemplo:

        Coche de 1998 kg MMA mas Remolque 1800 kg MMA?

        Muchas Gracias

        Responder
  95. alfonso

    Compre una empresa de transporte hace dos años y la kiero vender se podria vender o no se puede vende me comentan ke hasta los diez años no se puede vender. Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que te refieres a la tarjeta de transportes, es correcto siendo persona física, la tarjeta de transportes ha de tener una antigüedad mínima de 10 años, a la vez, que el vehículo al que está unido, debe ser más antiguo que el del comprador. Ha de estar renovada, y estar la empresa libre de deudas y multas.
      Saludos

      Responder
  96. maria

    Buenas tardes muchas dudas.
    Hemos comprado una tarjeta vtc para un vehiculo de 5 plazas de alquiler con conductor, y trabajamos para una empresa que nos da servicios a traves de un app. Nosotros tenemos que estar esperando servicio en la via publica.
    Es legal esperar en la via publica o tendria que esperar en domicilio fiscal??? Si fuera lo segundo, cada vez que finalizara un servicio debo volver al domicilio o puedo hacer servicios seguidos???y si volviendo al domicilio me dieran un servicio, puedo volver para realizarlo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uf, vigila pues los taxis están muy encima de una presunta competencia de taxi. Por supuesto, ni se te ocurra coger pasajeros en paradas de taxi, aeropuertos, estaciones de tren…., pues si lo haces a menudo, te acabaran denunciando. Lo correcto es en domicilio fiscal de tu empresa, o en el domicilio de la empresa que te solicita el transporte, todo lo demás, puedes tener problemas. Piensa que ahora está el tema de Uber, y muchas Comunidades Autónomas están denunciando.
      Saludos

      Responder
  97. pedro

    Hola soy autonomo y me dedico a la feria como régimen general. Tengo un camion de MMA de 12 t. El camion esta declarado como particular y de uso exclusivo de circo y feria.Osea que transporto la atracción de feria que es de mi propiedad en el camión que es de mi propiedad. No podiendo cargar nada que no sea mio y que no este relacionado con la feria. Mi.pregunta es . Puedo solicitar la tarjeta de transporte con la nueva ley?
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tu vehículo es de servicio particular, y con un MMA superior a 3.500 kg, necesitas una tarjeta MPC nacional, ahora con la nueva ley, puedes sacar tarjeta, ya que no importa la antigüedad que tenga tu vehículo. Tienes que ir a Transportes de tu provincia y solicitar tarjeta MPC aportando facturas de ingresos y gastos.
      Saludos

      Responder
  98. Pedro Beltrán

    Mis disculpas , entiendo que estamos hablando de una S.L. no una persona fisica,creo que no te plantee bien la pregunta.

    Responder
  99. Pedro Beltrán

    Es decir que “legalmente” podemos realizar los trabajos que se nos encargan¡¡por supuesto estando al dia de las obligaciones fiscales y sociales pertinentes,..nos ha sido de gran ayuda , tendremos en cuenta sus servicios para un futuro próximo
    .

    Responder
  100. Pedro Beltrán

    Buenas tardes;Trabajo en una franquicia de una cia nacional de transportes,por contrato solo trabajamos en un CP, de Madrid en este caso,los servicios de recogida y entrega los realizamos con vehículo inferior a 2000 kg PMA motos y andarines (es en el centro de la ciudad),mi pregunta es, si es necesaria la capacitación profesional o algún otro tipo de autorización para realizar este trabajo ,agradecido de antemano nos será de gran ayuda su respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si realizas servicio público, con un vehículo con MMA inferior a 2.000 kg, NO necesitas tarjeta de servicio público, ni tampoco capacitación profesional ni otro tipo de autorización (salvo por ejemplo, que transportaras materias peligrosas, o perecederas)
      Saludos

      Responder
  101. Joan

    Hola! Tengo una furgoneta de 3500. Del 2013. Si me doy de alta como autónomo y compro una tarjeta MDL cuales son los demás requisitos que tengo que cumplir para comenzar la actividad de transporte? Hace falta demostrar solvencia o algo? GRACIAS!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tienes que cumplir con los requisitos de título de capacitación nacional, y solvencia económica de 9.000 euros (bien con el recibo del IBI si tienes una propiedad, o bien con un certificado bancario de saldo medio), además has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  102. Cristian

    Se puede hacer transporte en toda espania con una furgoneta de 3500 kg con Tarjeta transporte MDL autonomico

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tienes una tarjeta autonómica MDSL sólo puedes hacer transporte en tu propia Comunidad Autónoma. Si vas fuera te arriesgas a que te multen.
      Saludos

      Responder
  103. rafael

    HOLA TENGO 2 TARJETAS MDL 3500KG PMA, PODRIA CONSEGUIR TARJETA DE 3500KG UTILES O HAY QUE TENER CAPACITACION,
    COMO SE PODRIA HACER UN SL CON ALGUIEN QUE TUVIERA LA CAPACITACION Y ME SIRVIERA
    ESTARIA MUY AGRADECIDO SI ME CONTESTARAIS

    GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que tienes dos vehículos con un MMA de 3.500 kg, y si haces servicio público, efectivamente necesitas tarjeta de transportes. Si los vehículos tienen:
      a) menos de 5 meses: te dan tarjeta MDL nacional sin necesidad de título de capacitación nacional
      b) más de 5 meses y menos de 6 años: te dan tarjeta MDSL autonónica, pero necesitas un título de capacitación autonómico (si no lo tienes, puedes alquilarlo)
      c) más de 6 años: o cambias de vehículos de menos de 6 años, o debes comprar las tarjetas en el mercado.
      Respecto a montar una SL, puedes perfectamente alquilar el título nacional o el autonómico, basta con dar poderes notariales al apoderado, y contratarle en nómina 2 horas semanales con contrato indefinido, con grupo de cotización 01.
      Si eres autónomo, sólo puedes alquilar el título autonómico, el nacional no te dejan, salvo que lo estés alquilando con la ley antigua.
      Saludos

      Responder
  104. Juián

    Buenas debido a una jubilación de un familiar me gustaría poder conseguir la tarjeta transporte, la furgoneta tiene 10 años y menos de 3,500 kg ¿como puedo conseguir la tarjeta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la normativa antigua podrías comprar una tarjeta con una antigüedad mínima de 10 años que perteneciera a un vehículo más antiguo que el tuyo. Esta por ver, si a partir de 2015 se podrá seguir haciendo, ya que no hay novedades a la vista. Antes de comprarla hay que asegurarse que no cambie la norma, ya que hay rumores que lo haga a principios de 2015
      Saludos

      Responder
  105. Antonio Coll

    Hola
    Estamos haciendo, para un cliente, el transporte de un trailer completo de leche de soja desde Barcelona a Alemania.
    Nuestro cliente nos debe mucho dinero (vencido) y ahora sabemos que tambien le debe a mas transportistas.
    Podemos retener la mercancia hasta el pago de la deuda?
    En caso de que no nos quiera pagar, ¿podemos vender la mercancia? ya que se trata de una mercancia perecedera y ademas porque genera muchos gastos de almacenaje
    Muchas gracias por su contestacion

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque es un tema que necesitas asesoramiento de abogado, te recomiendo también que te dirijas a la Junta Arbitral de transportes de tu provincia para que te ayuden. La mercancía supongo que viaja a portes debidos, y si bien el cargador te debe los portes, la mercancía no es suya sino del cliente alemán, por lo que no puedes venderla libremente.
      En casos tan urgentes, la Junta arbitral tiene que decidir. Si vas al Juzgado va muy lento.
      Te adjunto un enlace donde se explica el procedimiento, plazos… de las Juntas arbitrales de transportes:
      http://www.legaltoday.com/practica-juridica/mercantil/transporte_y_logistica/las-juntas-arbitrales-de-transporte
      Saludos

      Responder
  106. Antonio

    Hola mi padre es taxista y tubo que poner la licencia y el coche a nombre del primo de mi madre la puede recuperar.Gracias

    Responder
  107. jose

    hola tengo pensado pasarme al mundo del transporte ya que un amigo se jubila podemos montar una sl, el aportar un camion de 19t con tarjeta i capacitacion y que el salga de la sl y me quedede yo alquilando su titulo o aportando el mio si apruevo es posible esta operacion?
    gracias.

    Responder
  108. OSCAR

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI TENIENDO 3 CAMIONES SERVICIO PUBLICO ¿PODRIA COMPRAR OTRO CON 14 AÑOS ME DARIAN LA TARJETA
    DE TRANSPORTE , SOMOS UNA S.L.
    PREGUNTO O PODRIA SACAR LA TARJETA SERVICIO PRIVADO GRACIAS.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por ampliación de flota, veo muy difícil que te entré un vehículo de 14 años.
      Para sacar una tarjeta de servicio privado, con la nueva ley, es muy fácil, ya que ya no hay límite de antigüedad, por lo que debes llevar copia de la documentación del vehículo en servicio particular, facturas de ingresos y gastos, y tu DNI, y te darán la tarjeta MPC nacional sin problemas.
      Saludos

      Responder
  109. eduardo

    Voy a comprar una tarjeta autonomica del 2006 si me sirve para vehiculo 3500kg 2008??

    Y el año que viene voy a comprar un vehiculo del 2012 me daran la tarjeta nacional o me daran otra autonomica tengo capacitacion profesionall

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas MDSL autonómicas no se pueden vender, las MDL y MDP sí, si cumples con los requisitos.
      Por tanto, para tu vehículo del 2006 no te dan nada, ya que tiene más de 6 años.
      Solución:
      a) cambiar de vehículo por uno de menos de 6 años, para que te den la MDSL autonómica
      b) comprar un vehículo nuevo o inferior a 5 meses, para que te den la MDL nacional, y a continuación por ampliación de flota solicitar tarjeta MDL para el de 2006
      c) comprar una tarjeta en el mercado
      Saludos

      Responder
  110. eduardo omar

    hola tengo un camion carrozado 3500kg del 22 de mayo del 2008 esa es su matriculacion estoy dado de alta desde septiembre del 2014 voy a comprar una tarjeta de transporte autonomica queria ver si me servira para poder trabajar llevando mercancia de caprabo me ayudaria mucho tu opinon gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No puedes comprar una tarjeta autonómica, el vehículo tiene más de 6 años. Te aconsejo:
      a) cambiar de vehículo, por uno nuevo (te regalan la MDL nacional) o uno de menos de 6 años (te regalan la MDSL autonómica). Pagando eso si la tasa de alta (28 eur. aprox)
      b) comprar una tarjeta MDL nacional en el mercado
      Saludos

      Responder
  111. eduardo omar

    Hola tengo otra pregunta si me comprara un vehiculo furgoneta 3500 kg Del 2012 podria solictar la tarjeta de transporte y luego ampliar flota con vehiculo 2008 ya que con este no me dan la tarjeta de trasporte porque tiene mas de seis años , que poseo actualmente para que tubiera tarjeta de transporte tambienn tengo capacitacion profesional y estoy dado de alta de autonomo en septiembre 2014 me ayudarias mucho es para no vender la furgoneta 2008

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo de la ampliación de flota es para las tarjetas MDL nacional. El problema es que necesitas una primera tarjeta en un vehículo en propiedad o leasing, y tiene que ser nuevo o inferior a 5 meses. Un segundo vehículo ya podrías ampliar flota siempre que no supere 6 años entre los dos. El primer vehículo ha de ser superior a 2.000 de MMA y hasta 3.500 kg. de MMA.
      Saludos

      Responder
  112. eduardo omar

    conseguir la tarjeta de transporte tengo una furgoneta carrozada de 3500 de MMA transporto mercancia de caprobo a casa (pedidos) el año de la furgoneta es de 22 de mayo del 2008 estoy dado de alta de autonomo en septiembre del 2014 me gustaria escuchar tu opinion me serviria de mucho gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Haces servicio público, y por tu vehículo necesitas una tarjeta MDL, ya que al ser mayor de 6 años no puedes pedir tarjeta MDSL autonómica.
      Soluciones:
      a) cambiar de vehículo con uno nuevo (tarjeta MDL nacional) o inferior a 6 años (tarjeta MDSL autonómica)
      b) comprar la tarjeta en el mercado
      Saludos

      Responder
  113. javier

    Buenas:
    quisíera saber los trámites para conseguir una licencia (o tarjeta) de transporte para un vehículo de hasta 3500 Kg y que tenga validez comunitaria,sería para utilizar en Italia. La persona física o juridica sería de nacionalidad italiana.
    En caso afirmativo, se trataría de mucho tiempo para la tramitación?
    Espero su respuesta, gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio particular (transportas tus propias mercancías), está liberalizado, y por tanto no necesitas permiso comunitario.
      Si haces servicio público con un vehículo ligero (por ejemplo el tuyo), también está liberalizado,y por tanto, tampoco necesitas permiso comunitario
      Si haces servicio público con un vehículo pesado, necesitas una tarjeta MDP nacional, y también tramitar el permiso comunitario (que tiene una duración de 5 años), el cual se solicita al Ministerio de Fomento.
      Saludos

      Responder
  114. Miguel

    Hola me quiero comprar un furgon nuevo de 3500k. y hacerme autonomo para trabajar para alguna empresa o para mi que papeles necesito

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que vas a hacer servicio público, entonces si el vehículo tiene más de 2.000 kg de MMA, necesitas tarjeta de transportes:
      *MDL nacional: te la darán si el vehículo tiene menos de 5 meses de antigüedad (y encima sin título de capacitación nacional, ni capacidad económica), sólo te has de dar de alta primero en Hacienda en el epígrafe 849.5 (reparto de mercancías) o el 722 (transporte de mercancías), luego de das de alta de autónomos, y después de matricular el vehículo como SERVICIO PUBLICO (te lo pongo en mayúsculas, ya que algunos concesionarios de lo matriculan como servicio particular, y luego es un jaleo cambiar el servicio en ITV y Tráfico), te vas a Transportes para solicitar la tarjeta MDL nacional.
      Te pedirán que estés al corriente en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Saludos

      Responder
  115. Miguel

    Hola me gustaria que me informaran,me quiero aser autonomo y comprar un furgon nuevo de hasta 3500k para trabajar para una empresa o para mi, que papeles me ase falta para trabajar con el furgon gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que vas a hacer servicio público, entonces si el vehículo tiene más de 2.000 kg de MMA, necesitas tarjeta de transportes:
      *MDL nacional: te la darán si el vehículo tiene menos de 5 meses de antigüedad (y encima sin título de capacitación nacional, ni capacidad económica)
      *MDSL autonómica: te la darán si el vehículo tiene menos de 6 años de antigüedad (exigiéndote también título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros)
      Si no cumples con los requisitos de antigüedad, entonces el tema se te complicará, ya que tendrás que comprar en el mercado la tarjeta, entrar en una cooperativa, o bien (si la tara te lo permite) rebajar el MMA en menos de 2.000 kg en la ITV para no necesitar tarjeta de transportes, pero asumiendo que podrás cargar muy poco peso.
      Saludos

      Responder
  116. Driss

    Buenas tengo un pregunta tengo un grúa portacoches es de 5000 m.m es del 1992 de servicio privado necesito tarjeta de transporte un saludo

    Responder
  117. francisco gonzalez

    Hola mi pregunta es tengo la tarjeta de transporte mdl ligeros 3.500 de mma NACIONAL que saque en Barcelona hace unos cuantos mese dentro de la ley del 25/7/2013 donde no se precisa de competencia profesional( antiguo titulo de capacitación ) ni de capacidad financiera ni honorabilidad . Pues me gustaría domiciliarla en canarias pero en canarias me piden todo lo que en la nueva normativa ya no se exige por tener la competencia de transporte autonómica lo que no se es si con la tarjeta nacional me pueden exigir esos requisitos por que si fuera autonómica de otra comunidad lo entendería pero es nacional de todas maneras yo podría trabajar con mi tarjeta nacional en canarias sin ningún problema gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que la tarjeta MDL nacional es por toda España, no obstante, consúltalo en Transportes de Canarias, por si te exigen la MDSL autonómica.
      Saludos

      Responder
      1. francisco gonzalez

        haberlas las hay pero no entendería que para domiciliarla una tarjeta nacional ligera en las palmas me estén pidiendo cosas que por ley desde junio del 2013 ya no se pide. Por que el transporte ligero se liberaliza en Barcelona la saque con la normativa nueva sin problemas . yo me pregunto las tarjetas nacionales no son para todo el territorio español o es que canarias no es española por que la competencia de las nacionales no puede ser de la autonomía canarias seria discriminatorio por que las emitidas en canarias nacionales van a península sin problemas

        Responder
    1. Tarraco Autor

      El título de capacitación de transportes nacional si eres autónomo no te lo dejan alquilar (salvo que lleves tiempo ya alquilándolo), en cambio si montas una SL si te dejan siempre que lo contrates laboralmente, y le des poderes notariales.
      El título de capacitación de transportes autonómico puedes alquilarlo tanto si eres autónomo como si eres SL
      Saludos

      Responder
  118. maría

    Buenas tardes,
    estoy pensando en prepararme para próximas convocatorias las pruebas de capacitación de transporte en Valencia, ando un poco perdida con la terminología que he leído en el foro.
    La capacitación de transporte (gestor de transporte, ¿es lo mismo?) ¿es válida para ámbito nacional, comunitario, internacional?
    De momento no tengo perspectivas de ser transportista. En este caso, ¿existe la opción de alquilar el título, formar parte de una cooperativa, trabajar para alguna empresa que me contrate sólo para aportar el título? ¿El título de capacitación tiene caducidad? ¿Para renovarlo hay que estar activo en el sector?

    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tienes dos tipos de capacitaciones: mercancías y viajeros. Y dentro de la primera: el ámbito nacional (100 test+6 casos prácticos) y el autonómico (50 test).
      Te adjunto la información del Ministerio de Fomento, donde aparecen las baterías de preguntas y respuestas, tanto de los test como de los casos prácticos:
      http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/SERVICIOS_TRANSPORTISTA/COMPETENCIA_PROFESIONAL/default.htm

      Si sólo te vas a mover por tu Comunidad Autónoma, te sirve el autonómico.
      Si vas a ir por toda España, o necesitas un vehículo superior a 3.500 kg entonces ves al nacional.

      Estos títulos de capacitación son personales, pero se pueden ceder “alquilar”.
      *el nacional sólo se puede aportar a una sociedad (o también a un autónomo que ya estuviera alquilando el título hace años)
      *el autonómico si se puede alquilar tanto a sociedades como a autónomos.

      Hay otras maneras de conseguir tarjetas de transportes sin necesidad de título o de alquilarlo:
      *comprar un vehículo entre 2.000 y 3.500 kg de MMA nuevo o inferior a 5 meses: no te piden título nacional y encima te dan la tarjeta MDL nacional
      *poner tu vehículo en una cooperativa, y que sea ésta la que tramite la tarjeta de transportes (ya que ellos si tienen un capacitado con título)

      El título de capacitación es para toda la vida, y no hay que renovarlo, aunque no te dediques al sector no se pierde. Lo que no puede hacerse es alquilarlo a más de un transportista a la vez (hay un registro que lo controla), ahora bien, puedes alquilarlo a un autónomo y también a una sociedad en la cual, ese autónomo tenga como mínimo el 51% del capital social.

      Hay dos convocatorias al año, para examinarse del título de capacitación, una en junio (instancias sobre marzo) y otra a finales de noviembre (instancias sobre septiembre). La tasa vale unos 20 euros por exámen. Te recomiendo, que dado que la materia es la misma tanto para el nacional como para el autonómico, que hagas las dos instancias, y pruebes en los dos exámenes a la vez (normalmente uno es por la mañana y el otro por la tarde)

      Te adjunto un calendario que publicamos con las fechas de convocatoria para 2014 (es para Cataluña), en tu caso debes preguntar en tu Comunidad Autónoma, pero te puede servir para que veas como va. http://www.tarracogest.com/?page_id=8928

      Hay otros títulos como el ADR o el Consejero de Seguridad que hay que renovarlos ya que caducan.
      Saludos

      Responder
  119. cata

    Hola,una consulta: soy autonomo,transporte mensajeria,me quiero comprar una furgo de menos de 3500kg,tengo el titulo transportista,y quiero pedir tarjeta autonomica.He visto que es necesario tener una garantia o como se llame de unos 3000e.Que es la dicha garantia,es perder el dinero,o demonstrar que eres solvente o algo por el estilo?Gracias…

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La capacidad económica (solvencia) que te piden para tarjeta autonómica es 3.000 euros por cada vehículo, por lo que teniendo uno sólo, tienes que demostrarla con uno de los siguientes documentos:
      a) IBI
      b) certificado bancario con el saldo requerido
      c) factura de compra del vehículo
      d) certificado de valoración del vehículo
      No arriesgas ningún dinero, es sólo un requisito que piden para demostrar la solvencia, pero no es un aval ni nada parecido.
      Para tu consuelo, si fuera tarjeta MDP nacional te piden 9.000 euros de capacidad económica.
      Saludos

      Responder
      1. cata

        Gracias por la respuesta
        Sabes por casualidad si la Comunidad Valenciana cuenta con tarjetas de transporte tipo MDSL?
        Un saludo

        Responder
  120. solucions

    Hola, tengo una pequeña empresa de sonido y como antiguamente fui transportista, me gustaria comprar una furgoneta, para mover equipos y para ponerme a repartir cuando me baja el trabajo, osea en momentos puntuales. yo tengo el titulo de capacitacion de transportista pero no tengo targeta de transportes. El terma esta en que una furgo de menos de seis años se me va un poco de presupuesto, por lo que queria conprar una mas antigua. Puedo comprar una mas antigua con targeta y pasarla a mi nombre? Muchas gracias!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio privado (transportando tus propios equipos de sonido, alquilándolos…) con un vehículo de hasta 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta de transporte MPC. Si supera los 3.500 kg de MMA si que necesitas.
      Si llevas mercancías de otros (servicio público), si necesitas tarjeta MDL o MDSL si tu vehículo tiene más de 2.000 kg de MMA, por lo que debes cumplir con los requisitos mínimos de edad para que te den tarjeta a la fuerza.
      Saludos

      Responder
      1. solucions

        Gracias, de todos modos lo que realmente me gustaria saber es si existe alguna manera de comprar una furgoneta de mas de 6 años y ponerle la targeta. muchisimas gracias!

        Responder
  121. NORHOGAR

    Buenos días,
    Me gustaría saber en caso de accidente con pérdida de mercancía y una vez entregada al destinatario la mercancía en buen estado, el destinatario debe pagar los portes integros? No tiene derecho a una rebaja en el porte?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tendrías que mirar la letra pequeña del contrato que te une con el transportista. No obstante, si te descuentan la mercancía en mal estado, que te cobren en todo o en parte los portes, es más política de calidad del transportista, que obligación. De hecho la LOTT está de su parte, ya que es divisible lo que está en buen estado de lo que no.
      Yo reclamaría al transportista, sino te hacen caso, siempre podrás cambiar de proveedor.
      Saludos

      Responder
  122. Tarraco Autor

    Las multas efectivamente van a la empresa, y si ésta no las paga en vía voluntaria, van con el 20% de recargo a través de Hacienda. Entonces, si tampoco paga a Hacienda, al final le pueden embargar la cuenta bancaria, a continuación los vehículos e incluso su facturación. Que le precinten los vehículos es posible, pero después de llevar un tiempo embargados, y si la empresa no ha realizado ninguna intención de pagar algo. Mientras tanto, los vehículos seguirán trabajando normalmente, aunque los multen, salvo que hubiera peligro para la circulación y/o los pasajeros (casos de alcoholemia, exceso de carga…)
    Si la empresa no está al corriente de pago de sus obligaciones fiscales, laborales y tiene multas de transportes pendientes de pago, no podrá renovar o solicitar tarjetas nuevas.
    Ahora bien, podrá si la cosa está desesperada, crear una nueva empresa, e intentar solicitar tarjetas nuevas si cumple con los requisitos para ello.
    Saludos

    Responder
  123. juan miguel

    hola tengo una tarjeta de transporte pesado para vender. Esta renovada asta 2016 y no tengo camión ya que esta en la chatarra. .Puedo venderlo? y a cuanto podría venderlo?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si está renovada la tarjeta, no hay multas pendientes, y tiene una antigüedad mínima de 10 años, no veo problema. Mira también que el que te compre la tarjeta cumpla con todos los requisitos. Lo mejor para evitar sorpresas de última hora, es consultar en Transportes de tu provincia, el estado de tu tarjeta.
      Saludos

      Responder
      1. juan miguel

        hola otra vez. cuando dices antigüedad de 10 años te refieres a que es nacional de los antiguos? por que yo con esa tarjeta llevo desde 1997 y era local pero con la ley d que todo se puso nacional llevo desde 2007

        Responder
      1. Tarraco Autor

        Nosotros sólo gestionamos el trámite de la solicitud de la tarjeta de transportes, para comprar la tarjeta te has de dirigir a casas de compraventa de camiones o a particulares.
        Saludos

        Responder
  124. Jose

    Hola pertenezco a una sociedad cooperativa limitada de coches turismos de alquiler con conductor de hasta un máximo de 9 plazas 12 socios autónomos con el trabajo facturado por la propia cooperativa, y mi pregunta es que tramites son necesarios para la renovación de la vtc. Muchas gracias y un Saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenos días:
      Te adjunto la normativa aplicable sobre las tarjetas VTC:
      http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/22/pdfs/A04283-04288.pdf
      http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/24/pdfs/BOE-A-2011-18459.pdf
      Requisitos:
      1.Cumplir con las obligaciones fiscales.
      2.Cumplir con las obligaciones laborales y sociales.
      3.Disponer de un local dedicado a la actividad en el municipio donde se encuentren domiciliados los vehículos, diferente al domicilio privado de su titular, con nombre o título registrado, abierto al público. Este local deberá estar dedicado exclusivamente a la actividad de arrendamiento de vehículos y no podrá ser compartido por varias empresas.
      4.Acreditar la existencia de un número mínimo de dos conductores por cada tres autorizaciones, siendo preciso un conductor adicional cuando la división del número de autorizaciones entre tres tenga un residuo superior a uno.
      5.Tener diez vehículos en propiedad, leasing o arrendamiento, excepto en el caso de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor obtenidas por canje de las antiguas licencias de la clase C.
      6.Los vehículos no pueden tener más de ocho años desde la primera matriculación. No obstante, no existirá limitación alguna en cuanto a la antigüedad del vehículo cuando este tenga una potencia fiscal igual o superior a 28 CVF.
      7.Tener cubierta la responsabilidad civil de forma ilimitada o limitada a 50.000.000 de euros.
      8.La empresa no puede tener sanciones pendientes de pago, impuestas por una resolución que agote la vía administrativa.

      Aclaraciones:
      * Si el vehículo es de arrendamiento, hay que presentar el contrato de arrendamiento, que debe contener: la duración del contrato, la identificación de la empresa que alquila el vehículo y los datos del vehículo.
      * Ficha técnica del vehículo con la ITV en vigor.
      * Último recibo del seguro de cada vehículo donde se distingan claramente los siguientes datos:
      •Que el recibo corresponde al seguro de responsabilidad civil obligatorio o bien a la del seguro de responsabilidad limitada a 50.000.000 € indistintamente.
      •Que el seguro se encuentra en vigor.
      •Titular y matrícula del vehículo.

      Si falta alguno de estos datos en el recibo será necesario que la persona interesada aporte, también, el documento de la póliza donde figuren claramente los datos que no estén incluidos en el mencionado recibo.
      * Permiso de conducir de la clase BTP de cada conductor. Estos conductores deberán estar contratados a jornada completa, además de estar afiliados como tales y en régimen de alta en la Seguridad Social.
      * Licencia municipal de apertura de un local o, alternativamente, justificante de haberla solicitado.

      Tasas: 22,90€ por cada autorización.

      Saludos

      Responder
  125. jonathan

    buenas tardes,mi pregunta es la siguientes: he comprado un camion del 2007 para trabajar en una cooperativa,yo no tengo titulo ni tarjeta pero la notificacion de la compraventa esta a mi nombre,que tengo que hacer para que me den el permiso de circulacion?muchas gracias un saludo

    Responder
  126. javier

    Hola buenas queria saber si mi hermano me puede alquilar el titulo de transportista ya que el no lo va a usar,se puede hacer o no, muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El título de capacitación nacional no se puede alquilar a una persona física pero si a una sociedad.
      El título de capacitación autonómico si se puede alquilar tanto a personas físicas como a sociedades. Basta con dar poder notarial y contratar a tiempo parcial a la persona que presta el título.
      Saludos

      Responder
  127. fco javier

    buenas, puedo ponerle a una cabeza tractora una tarjeta MDLN, de un camion pesado rebajado a ligero que tengo, si la tractora no va a arrastrar mas de 3500 kg?
    en caso de poder hacerse, habría que modificar algo en la ficha técnica de la tractora?. en la ficha pone de arrastre: 3500 kg / 50000 kg
    gracias y saludos

    Responder
  128. antonio cortes lopez

    hola tengo tarjeta de transporte pero me ha caducado hace tres meses y el otro dia me multaron.quisiera saber cual es el importe de la multa,una vez renovada la tarjeta.tambien quisiera saber si para el 2015 no hace falta la capacidad financiera para renobarla,muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tienes caducada la tarjeta la puedes rehabilitar mientras no pase más de 1 año. La multa por tener caducada la tarjeta es la misma que si no tuvieras tarjeta, por lo que si es ligera la multa es de 801 euros, si es pesada es de 4.000 euros.
      Lo de la capacidad económica sólo no se pide en mercancía propias, y para las MDL nacionales, cuando el vehículo sea nuevo o inferior a 5 meses.
      Saludos

      Responder
  129. Pablo

    Buenos dias.
    Llevo tiempo escuchando que a partir de 2015 todas las tarjetas mdl con mas de 5 meses de antigüedad pasaran a ser mdp.
    Que hay de cierto en eso?o como siempre es un rumor o hay matices?
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento todo son rumores, ya que no hay nada aprobado. Sin embargo, en el proyecto se habla de que sólo pasarán a ser MDP las MDL con vehículos pesados rebajados de peso. Cuando salga algo al respecto lo colgaremos en la web.
      Saludos

      Responder
  130. Alberto

    hola me e leido todos los mensajes y no tengo respuesta, asi que te hago una consulta, estoy montando una empresa de logistica a nivel regional, e comprado un furgon de 3500Kg con 17 años, por lo que no puedo sacar la tarjeta de transporte publico, por otro lado tengo un dacia DOKKER, con menos de 1 año, y ai mi pregunta, podria sacarla tarjeta de transporte al dacia y luego transferirla al furgon??

    muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No se puede traspasar (técnicamente se habla de “sustitución de vehículo”), una tarjeta de un vehículo más nuevo a uno más antiguo, pero si al revés, por lo que lo que expones no es posible.
      Saludos

      Responder
      1. Alberto

        ok, muchas gracias por responder, ahora le presento otra consulta, tengo a un amigo que tiene 2 tarjetas de transporte ligero con mas de 21 años y estan de baja temporal, como tendria que proceder para transferirlas a mi nombre??

        por lo que tengo entendido seria algo asi como, transferir mi furgon a su nombre, que el pase la tarjeta a ese vehiculo y luego volver a transferir el furgon con la tarjeta a mi nonbre.
        es asi??

        muchas gracias

        Responder
  131. PI

    hola,

    mi padre es autonomo se ha jubilado y ahora se ha quedado mi hermano trabajando con el camion, queremos saber que debemos hacer para traspasarle la tarjeta de transporte, mi hermano posee el titulo de capacitacion,

    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La tarjeta tiene que tener 10 años de antigüedad mínima para poderse traspasar. Ha de estar renovada y sin multas pendientes. Tu hermano ha de estar al corriente de Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  132. Javier Aboy Bravo

    Hola soy un transportista nuevo y querría saber los pasos que debería seguir para tramitar la tarjeta de transporte, estoy pendiente de que me entreguen un furgón de 3500 kg,
    Sabría decirme que papeles (cursos,tarjetas…) necesitaría para realizar portes para otra empresa (MRW, SEUR…..)O PARA SER TRANSPORTISTA AUTÓNOMO

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tu vas a realizar transporte público ligero, y con el vehículo que me informas (3.500 kg de MMA), necesitarás tarjeta autonómica o nacional. Todo depende de lo que que te quieras gastar. Si te lo compras nuevo, puedes optar a una nacional (te la regalan), y además sin necesidad de título de capacitación ni capacidad económica. Si lo compras de menos de 6 años puedes optar a una autonómica, pero te van a pedir la capacidad económica de 3.000 euros, y el título de capacitación autonómico (a tu nombre o lo deberás alquilar). Además has de estar al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social. Sobre todo que el tipo de servicio ponga “servicio Público”, que no te lo pongan a particular (ya que entonces tendrás que gastar dinero y tiempo en cambiarlo).
      Saludos

      Responder
  133. santiago

    hola, tengo el titulo de transportista y quiero saber si en 2015 puedo adquirir camión nuevo o segunda mano de más de 3500kg de mma y si tendria que tener tres camiones o seria posible adquirir uno, como e leido lo que se esta anunciando me gustaría saber si tengo que hacerlo antes de que acabe 2014 para tener la tarjeta de transportes o puedo esperar gracias anticipadas

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si lo haces antes del 2015 podrás con la normativa actual comprar una tarjeta en el mercado con antigüedad mínima de 10 años. Con la próxima reforma ya no se podrán comprar tarjetas como hasta ahora.
      Saludos

      Responder
  134. ALVARO

    Hola, tengo un taller de motos y voy a comprar una furgoneta para recoger las motos de mis clientes en sus domicilios y traerlas al taller para repararlas. Cobraré por dicho servicio. ¿Tengo que tener tarjeta de servicio público? ¿El vehículo tiene que tener una antigüedad determinada?

    saludos y gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la actividad principal es reparar motos, el transportarlas con una furgoneta es servicio privado, ya que sería una actividad secundaria. Si el vehículo es inferior a 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta MPC. Si es superior a 3.500 kg de MMA, entonces recuerda que el primer vehículo deberá ser nuevo o inferior a 3.500 kg de MMA
      Saludos

      Responder
  135. kmk

    Buenas tardes,

    Tengo un camión grúa, y realicé un servicio en el que tenía que desplazarme de un sitio a otro y colocar el material. Nunca me han pagado, dándome largas constantemente.
    Mi duda es: la Ley del contrato de transporte terrestre dice que sólo tengo un año para reclamar las facturas, es para todos los tipos de transporte terrestre? O por haber realizado también un servicio tengo hasta tres años para reclamarla?

    Gracias!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te adjunto un cuadro del plazo de reclamación de deudas por si es de tu interés:

      *Deudas relacionadas con una garantía hipotecaría: 20 años

      *Deudas derivadas del impago de un alquiler: 5 años

      *Pago pensión de alimentos judicialmente reconocida: 5 años

      *Pagos que deban hacerse por años o plazos más breves: 5 años

      *Suministros de electricidad, agua, gas y facturas de telefonía y telecomunicaciones: 5 años
      No obstante, hay jurisprudencia que entiende que si el deudor es un consumidor el plazo es de 3 años.

      *Pagos a profesionales del derecho (abogados, notarios, procuradores, peritos, registradores, etc.): 3 años.

      *Pagos a farmacéuticos: 3 años

      *Pagos a profesionales de la enseñanza: 3 años

      *Deudas derivadas del contrato de hospedaje: 3 años

      *Compras efectuadas por consumidores a comerciantes, aunque se pacte un aplazamiento del pago: 3 años

      *Reclamación por una indemnización de daños y perjuicios: 1 año

      *Reclamación de una letra de cambio o de un pagaré: 3 años
      Si la acción se entabla contra los endosantes o el librador el plazo se reduce a 1 año.

      *Reclamación de un cheque: 6 meses

      *Deudas nacidas de compraventas mercantiles, es decir, cuando se adquieren productos para su reventa: 15 años

      *Deudas derivadas de un contrato de transporte, excepto transporte terrestre de mercancías: 6 meses

      *Deudas derivadas del transporte terrestre de mercancías: 1 año

      Saludos

      Responder
  136. Javi

    Hola estuve comprando una furgoneta antes del cambio de nombre la guardia civil de Arago me puso una multa X falta de tarjeta de transporte .. si bien es cierto la multa va para el dueño .. en este caso ya sería yo como hago para que la multa baya a mi nombre y el dueño antiguo quede sin líos. . Ya que por ese motivo después de haber hecho el papel de compra y venta no me quiere entregar la furgoneta y se esta quedando con el dinero como garantía de esa multa que es muy caro, que debo hacer a donde acudir para que esa multa cambie a mi nombre y en su día recurrirla? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Mientras no esté el permiso de circulación a tu nombre, la multa llegará al titular que figure en la documentación. Si no eres el titular de la multa, no creo que te den el documento para ir a pagarla, no obstante, pruébalo demostrando con el contrato privado o la factura. Veo dificil que te cambien la denuncia, yo le diría al vendedor que cuando le llegue la denuncia (o se la lleves tú), tu te encargarás de pagarla. Primero mira de que importe es la multa, para después negociar con el vendedor que te entregue el vehículo. No obstante, son cosas separadas, y él tiene la obligación de entregarte el vehículo.
      Saludos

      Responder
  137. Gabriel

    Soy autonomo y tengo una furgoneta para entregar las mercancias que vendo. Las facturas y albaranes estan emitidos por mi y soy titular de la furgoneta. Es de 3300 Kg MMA. Hasta ahi no hay dudas que es cargas propias de mis mercancias.
    Que pasa si mi hijo hace una entrega? Portando mis productos, con mi albaran y factura en mi furgoneta. Hay algun problema?
    Ademas hay una furgoneta que esta destinada a “Servicio publico, alquiler sin conductor”, puedo usarla en las mismas condiciones siendo autonomo para mis mercancias o debo pasarla a uso particular?
    Nunca llevare cargas de terceros ni cobrare por los portes de mis mercancias, eso lo tengo claro.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Respecto a lo de tu hijo: para que no haya dudas de que transportas mercancías propias, yo haría un contrato laboral de muy pocas horas a tu hijo, y de esta manera cumples con todos los requisitos de las tarjetas MPC:
      *vehículo de la empresa
      *mercancía de la empresa
      *chofer de la empresa
      *actividad de transporte es secundaria (la principal sería vender los muebles que después transportas a casa del cliente, por ejemplo)
      Respecto a lo de que tienes un vehículo con servicio público, te recomiendo que si vas a hacer servicio privado con él, cambies el tipo de servicio de la ficha técnica (en la ITV), y en el permiso de circulación (en Tráfico)
      Saludos

      Responder
  138. HENRY

    Hola estoy dado de alta como autónomo con el epígrafe 722. Puesto que mi actividad profesional es el transporte de mercancías, mi furgoneta registrada como servicio público , la utilizo en mi trabajo para todo. Mi duda es, puedo deducirme en el 303 el 100% del iva del gasoil? como tengo que hacerlo para el modelo 130? al 50% al 100% el gasoil? no lo tengo nada claro. He leído muchos artículos y no me entero.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende a quien hagas la pregunta, si se la haces a Hacienda, te dirá que si hay un porcentaje de tu actividad que no es de la actividad sino para uso particular (viajar con la familia…), entonces tendrás que descontar en ese mismo porcentaje el combustible que hayas consumido.
      Si la pregunta se la haces a la mayoría de transportistas, te dirán que el gasto de combustible es muy normal para tu actividad, y muy dificil de separar ambas actividades.
      Saludos

      Responder
  139. Driss

    Buenas es cierto que van a pruebas un ley de veichulos de asta 5000kg de servicio particular sin necesidad de tener targeta de transporte as ta 5000 kg un saludo.

    Responder
  140. manuel

    hola buenos dias . tengo una duda si es posible que me la respondan se lo agradeceria. es la primera vez que voy a hacerme autonomo para un servicio publico de mercancias con un vehiculo de menos de 3500 kg . he encontrado una furgoneta con tarjeta de transporte en vigor y ademas dedicada a lo mismo que voy a hacer yo (sp ). el vehiculo tiene 7 años y la tarjeta creo que tiene los mismos que el vehiculo ya que el dueño compro la furgoneta nueva . ¿puedo comprar esa furgoneta con tarjeta y trasferir la tarjeta a mi nombre ? gracias

    Responder
  141. Manuel

    Hola dicen qe esta cemana ceba apublicar en el boletín la ley de antigüedad del camión páralas mercancias propias llo estoi esperando para conprar un camión del año 2006 de cirme algo gracias por todas las molestias

    Responder
        1. Enrique

          Buenas tardes!
          Soy un trabajador transportista propietario de un vehiculo articulado pesado sujeto a una S.L, debido a que cuando comencé no poseia el titulo de transportista. En estos momentos ya lo tengo y estaria interesado en vender la tarjeta de Sociedad para adquirir una tarjeta de autónomo. Mi duda es, cuál sería la opción más recomendable a la hora de costes , y como me afectaria las nuevas reformas que se estan barajando sobre la forma de tributar y los distintos tipos de tarjetas.

          Responder
          1. Tarraco Autor

            No hay diferentes tarjetas de transportes según seas autónomo o sociedad, sino si realizas servicio público (MDP, MDL, MDSL) o servicio privado (MPC). A la hora de tributar como persona física, puedes (actualmente) escoger ir a módulos o a estimación directa, como sociedad vas a impuesto de sociedades. Normalmente con tu perfil en persona física, te iría mejor ir a módulos ya que se paga una cantidad fija, aunque no se pueden desgravar todos los gastos de la actividad (seguros, autónomos, nóminas).
            Saludos

        2. Enrique

          Buenas tardes .
          Con la sociedad tengo cuatro año y soy servicio publico, no puedo cambiar a modulos
          por eso quiero quitar la S.L para poder tener la tarjeta con mas de diez año y poder el proximo año seguir con un camion, si dicen que en el 2015 hay que tener tres camiones para que teden la tarjeta, todos estos cambios me suponen mucho dinero.
          Que me aconsejas, muchas gracias

          Responder
  142. Manuel

    Hola qiero traer un camión de Alemania de 18000tnl tiene treciento cin cuenta caballos cuanto mecostaria
    Matricularlo en España incluidos in puestos y sola gestoria buestra Melo podía acer gracias espero buestra respuesta

    Responder
  143. Manuel

    Hola meandicho qe esta apunto de aprobarse lalei de modificación de reglamento de targetas Mpc sin in porta la antigüedad del camión sabéis cuando measia falta saberlo porque qiero con prar uno gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es correcto, en el proyecto se dice que a los vehículos de servicio particular (mercancías propias) no se les tendrá en cuenta el requisito de antigüedad máxima (ahora son 6 años). Está a punto de publicarse, cuando lo hagan lo colgaremos en la web.
      Saludos

      Responder
  144. Teresa

    Buenas tardes,
    Dos empresas que pertenecen al mismo grupo de empresas, dedicándose por lo tanto al mismo sector y en la misma localización, ¿pueden realizarse mutuamente transporte de mercancías sin tener en sus vehículos SP (servicio público) sino MP(mercancías propias)? Sino fuera así, ¿cabría la posibilidad de solucionarlo ampliando el objeto social de los estatutos de las empresas sin tener que pasar los vehículos a SP? Gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uf, lo veo complicado, y muy probable que te sancionen, ya pueden entender que haceís servicio público con vehículos de servicio particular. Para que no haya dudas, la actividad de transportar ha de ser secundaria en ambas empresas, y la principal ha de ser otra (por ejemplo una fábrica de muebles cuya principal actividad es fabricar y/o vender muebles, y la secundaria llevarlos a casa del cliente). Además la mercancía, los vehículos y los chóferes han de ser de la misma empresa. Así pues, yo intentaría que la mercancía que transporteís esté en un albarán de la empresa que transporta dicha mercancía, ya que si pertenece a la otra, pueden entender que es un servicio público. Sobre todo, que el transporte no se facture aparte.
      Saludos

      Responder
  145. Manuel

    Hola meandicho qe va canviar lalei de qeno importa la antigüedad del camión para qe reden una targetas de mercancias propia si es así cuando saldrá la nueba normativa

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es correcto, en el proyecto se dice que a los vehículos de servicio particular (mercancías propias) no se les tendrá en cuenta el requisito de antigüedad máxima (ahora son 6 años). Está a punto de publicarse, cuando lo hagan lo colgaremos en la web.
      Saludos

      Responder
  146. david moya

    Hola, tenia una duda sobre la tarjeta de transporte.
    Tengo una ford transit, y trabajo de mensajeria, queria saber que opciones tengo de conseguir una tarjeta a nivel local, ya que mi trabajo se reduce a una determinada zona (Alt penedes, garraf).
    La frgoneta es del año 06/2007

    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Ya no existen las tarjetas locales, ahora en servicio público sólo hay tarjetas MDSL autonómicas o nacionales. Con la fecha de matriculación del 2007, no te darán ninguna de ellas.
      Ahora bien, te doy varias opciones:
      a) si quieres MDL nacional: cambiar tu vehículo actual por uno de menos de 5 meses de antigüedad (te darán sin problemas una nacional sin título ni capacidad económica), o bien comprar un segundo vehículo con MMA superior a 2.000 kg e inferior a 5 meses de antigüedad para sacar una primera tarjeta MDL y a continuación por flota media inferiora a 6 años, sacar tarjeta MDL para tu actual vehículo, o por último comprar una tarjeta en el mercado con antigüedad mínima de 10 años que provenga de un vehículo más viejo que el tuyo.
      b) si quieres MDSL autonómica: cambiar tu vehículo actual por otro con menos de 6 años de antigüedad (te piden capacidad económica de 3.000 euros, y título de capacitación autonómico)
      Saludos

      Responder
  147. Emilio

    Buenos días, teniía un taller de carpintería como autonomo, tube que cerrar, y mi pregunta es ¿ puedo utilizar mi furgón de menos de 3500kg para uso privado, (tengo unas pocas colmenas como hobby, para mi propio consumo) logicamente con la itv y seguro al día?
    Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no veo problema, quizás sería conveniente cambiar el servicio en la ITV y en Tráfico, pasándolo a servicio particular (si antes estaba en público). Si estaba en particular, entonces no has de hacer nada, y puedes transportar tus enseres y hobbys varios.
      Saludos

      Responder
  148. JUAN CARLOS

    Hola buenos dias me han ofrecido trabajo dandome de ALTA COMO AUTONOMO para conducir un camion de una empresa.

    PUEDO DARME DE ALTA COMO AUTONOMO, YO NO DISPONGO DE TARJETA DE TRANSPORTE, la tarjeta pertenece a la empresa. Es posible trabajar como autonomo

    un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No es lo correcto, y si te para la Policía te pueden multar por conducir un vehículo que no te pertenece. Te explico, la empresa a la que pertenece el vehículo no es una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, si te “presta” su vehículo para que lo conduzcas como autónomo y no como asalariado, es para ahorrarse las cotizaciones de seguridad social. Como no tendrás un documento que justifique la posesión de un vehículo que no va a tu nombre, te arriesgas a que piensen que lo has robado. Yo creo que la mejor solución si tu empresa insiste en que te hagas autónomo es que también estuvieras dado de alta a tiempo parcial laboralmente, así podrías justicar una relación laboral con la empresa propietaria del vehículo, independientemente de que estés cotizando como autónomo. También la empresa se ahorraría posibles interpretaciones por parte de Inspección de Trabajo, ya que tu actividad podrían calificarla como “falso autónomo”.
      Saludos

      Responder
  149. JUAN CARLOS

    Soy administrativo de una empresa de transporte, los gerentes, tienen varias S.L. en los que figuran como tales, ¿puede un conductor de una de estas empresas, conducir un vehículo de otra, a nombre de uno solo de los administradores?, ¿existe alguna norma al respecto?, he ablado con el ISSLA, y no me han sabido solucionar las dudas. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Un conductor de una empresa, teóricamente sólo puede conducir el vehículo de su misma empresa. Ahora bien, no creo que te sancionen, si demuestras que los socios de todas las SL son los mismos, con el mismo domicilio…. Diferente supuesto sería, que entre las empresas no tuvieran nada que ver. En este último caso, te podrían sancionar ya que no es una empresa de alquiler de vehículos sin conductor.
      En supuestos ocasionales, yo aconsejaría llevar un contrato de alquiler entre el chofer y el propietario del vehículo, para acreditar que el vehículo que conduce no es robado, y para evitar posibles multas.
      Saludos

      Responder
  150. José

    Buenas tardes, te comento mi caso, yo llevo un año facturando directamente a mi empresa, TNT, ahora me obligan a firmar despido para pasar a facturar a una cooperativa chupandome estos un 15% de mi trabajo, hasta que punto es legal, mi Camion es un 3.500 con la tarjeta a mi nombre.
    gracias un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que debido a la crisis, algunas empresas “aprietan” a sus proveedores, y si bien es legal, tu eres libre de aceptar o no. No entiendo muy bien que te obliguen a firmar el despido y estabas facturando a la empresa. Das a entender que eres autónonomo pero te “despiden”?¿. Supongo que quieres decir que para simplificar proveedores, eliminan autónomos y prefieren trabajar con cooperativas, al final viene a ser lo mismo, pero con menos papeleo.
      Estar en una cooperativa tampoco tiene que ser malo, podeís obtener descuentos en combustible, telefonía…
      Saludos

      Responder
  151. Jose antonio

    Hola, soy Jose Antonio, quisiera saber si juntandose 3 personas, una de ellas con titulo de capacitacion de transporte, si hacen una S.L les conceden la tarjeta de transporte gratuita.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Existe un proyecto para solucionar el problema de los socios de cooperativas. En dicho proyecto se contempla que los socios que estuvieran en cooperativas con sus vehículos como mínimo antes de agosto de 2013. Para ello hay que crear una Sl con 3 vehículos (no necesariamente han de ser 3 socios, pero obligatoriamente han de ser 3 vehículos). Han de aportar un capacitado (entiendo que no necesariamente sea miembro de la SL), entonces les darán 3 tarjetas MDP nacionales sin importar la antigüedad de los mismos. Se habla que habrá un límite de peticiones hasta el 30/6/14, sin embargo a fecha de hoy no hay nada oficial.
      Cuando salga algo, lo publicaremos en la web.
      Te adjunto el link con las noticias sobre lo que me preguntas http://www.tarracogest.com/?p=10789
      Saludos

      Responder
  152. Driss

    Buenas días quisiera saber si han sacado la nueva ley que veichulos asta 5000kg no es necesario la tarjeta de transporte un saludo.

    Responder
  153. MIQUEL GARCIA

    Hola somos una empresa que tenemos un camión de menos de 3500Kg, para repartir material de bicicleta de la empresa, está matriculado el 14/12/12; el pasado 23 de Mayo nos han puesto una denuncia por no haber pasado la ITV. No alcanzamos a comprenderlo, ya que entendemos que la ITV deberíamos pasarla a los 2 años, esto es en diciembre del 2014.

    Gracias por su respuesta,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues no lo entiendo. Para vehículos ligeros (Camiones y remolques de hasta 3.500 Kg. y derivados de turismos) las fechas son:
      *Menos de 2 años de antigüedad: exento
      *De 2 a 6 años: cada 2 años
      *De 6 a 10 años: cada año
      *Más de 10 años: cada 6 meses
      Saludos

      Responder
  154. jonathan

    buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:me voi a comprar un camion del 2007 y voi a crear una sl,es verdad que para crear la sl necesito un minimo de 3 camiones?muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la normativa actual si te compras un camión del 2007 y lo pones a nombre de una SL, deberás comprar una tarjeta MDP en el mercado antes del 31/12/2014, ya que a partir de 2015 ya no se podrán comprar tarjetas sueltas, y entonces te pedirán 3 camiones. Otra cosa, es la salida extraordinaria que han dado a los socios de cooperativas que tuvieran sus camiones en cooperativas antes de agosto de 2013, que creando una SL y aportando 3 camiones (y teniendo un capacitado con título nacional) les regalan 3 tarjetas MDP nacional.
      Te recomiendo leas la noticia que colgamos recientemente: http://www.tarracogest.com/?p=10789
      Saludos

      Responder
  155. miguel

    hola me gustaría saber si puedo circular con una furgoneta de mas de 2000 kilos y menos de 3500 de pma al servicio particular (para mi herramienta o materiales ) tipo Ford transit 100t260.. tan solo con ficha técnica , permiso de circulación, y seguro sin ningún tipo de tarjeta de transportes . es para mi uso particular. mi preguna es¿ seria legal circular ?¿ me podrían multar? gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es correcto un vehículo de servicio particular (privado) con una MMA entre 2.000 y 3.500 kg no necesita tarjeta MPC nacional, por lo que no te multarán. En cambio sí te multaran si:
      *el vehículo supera los 3.500 de MMA
      *si el vehículo hace servicio público y no particular. La clave es si las mercancías que transportas son tuyas o no (por ejemplo la paquetería o la prensa son servicio público), y si la actividad de transportes es secundaria respecto a la principal (por ejemplo, una empresa de muebles, que su principal actividad es vender muebles, y la secundaria es transportarlos a casa del cliente).
      Saludos

      Responder
  156. VICTOR

    Hola
    Le explico breve mente la duda que tengo:
    Actualmente tengo una empresa de construcción y tenemos un camión grúa con su respectiva tarjeta de MPC por motivos de trabajo la empresa la cerramos pero a mi gustaría quedarse con el camión grúa y ponerme como autónomo ¿es posible comprar una tarjeta SP y poder dedicarse como autónomo al transporte de mercancía?
    Muchas gracias,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si, antes deberías cambiar en la ITV el tipo de servicio, pasándolo de privado a público (te ponen un sello en la tarjeta de inspección técnica), y después vas a Tráfico a cambiar el servicio en el permiso de circulación mediante un impreso “cuestiones varias” adjuntando el original del permiso de circulación y una copia de la ficha técnica. A continuación has de comprar una tarjeta de SP antes del 31/12/2014 (que es cuando cambiará la ley), mira sobretodo que la tarjeta esté bien en Transportes (no tenga deudas, entre por antigüedad…), tú también has de cumplir con los requisitos (título de capacitación, capacidad económica, estar al corriente de Hacienda y Seguridad Social..).
      Saludos

      Responder
  157. tony

    me gustaria saber si me hace falta tarjeta de transporte para llevar mis propios caballos en un camion de mas de 3500kg

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como haces servicio particular con un vehículo superior a 3.500 de MMA necesitas una tarjeta MPC nacional, y para ello el primer vehículo ha de ser inferior a 5 meses de antigüedad, y los siguientes por flota media no superior a 6 años. No obstante, están a punto de aprobar una modificación del reglamento, en el que te darán tarjetas MPC sin importar la antigüedad, por lo que si no cumples con la edad, espérate.
      Saludos

      Responder
      1. paco

        yo compre un camión para transportar mis propios caballos con una mma de 6000 kg y en trafico me lo pusieron como servicio particular privado y no me exigieron tarjeta y hay muchísimos camiones de caballos asi.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          En Tráfico no te exigen tarjeta de transportes si no es un vehículo pesado, si lo fuera, no te hubieran dejado matricular sin un certificado previo de tranportes. A veces, si es verdad que algún funcionario se despista y no lo pide.
          Saludos

          Responder
  158. MARTA

    Hola, mi ex marido es camionero y tengo una sentencia de execucion forsosa ,de pension de alimentos de una elevada candidad de dinero.
    Ya que es autonomo y no tiene nomina , en sus cuentas de banco , no le encuentran dinero .
    Se, que tiene dos camiones y trabaja para una sociedad limitada , una grande empresa transitaria en Comunidad Valenciana.
    Mi pregunta es , si mi abogado se dirije a esta empresa , para que le faslite datos sobre relacion laboral que tiene con mi ex marido , apareseran los datos de el.? Que tipo de documentacion se debe de exijr ?
    Tengo informacion, que año pasado viajo a Bulgaria ( ya que es bulgaro) para cambiar las matriculas de camiones, con la de Bulgaria.y supongo que les puso de nombre de una empresa en Bulgaria.
    Mi pregunta es , en que documentos, pueden apareser sus datos , para demonstrar , que treabaja alli ,ya que el ,conduce uno de los camiones. Se puede averiguar como le pagan ?!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema que veo a la hora de reclamar la pensión de alimentos a tu ex marido, es que los ingresos los genera la sociedad de la cual es el admistrador. Entiendo que tu abogado reclamará a la sociedad que le embargue a su administrador el posible sueldo (si lo cobra). Ahora bien, como él es el administrador de la empresa, con ponerse un sueldo inferior al salario mínimo, no podrás embargarle nada. Respecto a embargar bienes de la sociedad, si bien es tema de abogados, veo dificil hacer responder a la sociedad de las pensiones impagadas por la sociedad. Si encima lo hace a través de una sociedad en Bulgaria, lo veo casi imposible, averiguar la facturación. En todo caso, es Hacienda o el Juzgado los únicos que tienen poder de averiguar los pagadores, por lo que tendrás que solicitar al Juzgado que lleva la ejecución de sentencia, una colaboración internacional.
      Muchos ánimos

      Responder
  159. Esteban

    El porcentaje de amortizacion por la compra un camion de ocasion , ¿ se puede cambiar cada año ?
    ¿en que momento se decide el porcentaje , a principio o a final de año?
    gracias

    Responder
  160. andres.salamanca a 9/5/2014

    Buenas;

    Queria saber si es posible. Tengo intencion de comprar una empresa echa nueva de autocares y mi duda es que cuando la han creado lo hicieron con 5 autocares con menos de dos años como dice la ley. Mi duda es si yo ahora al comprarla podria meter autocates mas viejos, por ejemplo que tengan 14 años. Habria algun problema o a la hora de hacer el visado me pueden decir que tendria que haberl9s sustituidos por autocares de igual edad o mas nuevos. Tengo entendido que igual en algunas comunidades se podria y en otras no.y si es asi ..una vez que yo haya cambiado los vehiculos por unos viejos podria cambiar la direcion de la empresa a la ciudad donde supuestamente no se puede hacer eso. Ya que la empresa ya vendria con autocares antiguos y ya yo podria jugar con meter autocares a las edades que a mi me convenga.

    Gracias espero respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tienes que informarte en Transportes de tu provincia, que es la que tendrá que autorizar la comprar de todas las tarjetas de la empresa, dado que estamos hablando de un importe elevado, lo prudente es que te informes de si te dejarán o no, de si estás en condiciones de recibirlas… Asesorarte con poca información es dificil. Una empresa con tarjetas de transportes puede cambiar de domicilio, y dado que las tarjetas son nacionales, no debería de haber problemas en cambiar de CCAA. Si tienes las tarjetas a tu nombre, podrás renovar flota, aportando nuevos vehículos sustituyendo los más viejos.
      Saludos

      Responder
  161. Gabriel

    Hola buenos días,

    Trabajo para una empresa en la que vamos a realizar una obra en la cual debemos transportar pintura, más de mil litros, tenemos un camión no habilitado para ello y mis preguntas son: ¿dónde debo ir a que me den un certificado como que está habilitado para transportar mecancía adr? ¿que debe contener el vehículo para poder transportar pintura?
    Agradecería cualquier información relacionada con mis cuestiones.
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si superas los límites para que se considere materia peligrosa, deberás cumplir con los requisitos de ADR: etiquetado, certificado de consejero de seguridad, medidas de seguridad….
      Otra solución sería repartir la carga en varios transportes, para que superara los límites establecidos.
      Te adjunto la ficha concreta con número de ONU 1263, en la que se describe entre otros: tipo de materia peligrosa (Líquido inflamable), descripción, disposiciones especiales sobre carga, manipulación, embalaje…
      http://www.myonu.com/ONU2009.asp?ID=628
      Saludos

      Responder
  162. Felix

    Hola, tengo un camion de 11 años y con un P.M.A. de 11.000 kg.
    por tema de tarjeta, ya que el camion es para 12.000 kg mi tarjeta es de ligero, hay alguna posibilidad de poder acceder a una tarjeta de pesado y subir el P.M.A. a 12.000 Kg

    Muchas gracias y saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento no hay nuevo respecto a los rumores de conversión de tarjetas ligeras nacionales como la tuya, en pesadas nacionales. Cuando haya algo en firme, lo colgaremos en la web. Mientras tanto, la única opción que tendrías si quieres subir el PMA a 12.000 kg, y por tanto, te exigirían MDP nacional es comprar una tarjeta en el mercado, proviniente de un vehículo más antiguo que el tuyo, y con una antigüedad de tarjeta de 10 años.
      Saludos

      Responder
  163. ERIMA

    Buenas tardes,

    me han pedido formar parte de una empresa como gerente de transportes ya que dispongo del certificado de capacidad de transportes. Hasta el momento siempre me hacían un contrato de dos horas semanales, y en este caso me quieren contratar por 20 horas semanales. Me tienen que pagar mas dinero por esto? Porque no les sirven las 2 horas semanales?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es un poco extraño, ya que a más horas trabajadas mayor cotización y mayor gasto para la empresa, cuando para el tema de la tarjeta sirve un contrato indefinido como mínimo 2 horas semanales. Respecto a si te han de pagar más o menos, normalmente una mayor jornada comporta un mayor sueldo proporcionalmente, pero habitualmente en los alquileres de títulos se paga un precio fijo, independientemente del número de horas que se declaren a la Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  164. IKER

    Tras la lectura de muchas de las respuestas que me han ayudado con algunos aspectos, lanzo algunas dudas.

    Puedo conseguir una MDL para una furgoneta de menos de 6 años sin disponer de capacitación? En el caso de no poderla tramitar directamente como alta nueva, y decidir comprar una, en que condiciones se realizan los cambios de titularidad de dichas tarjetas. Y, se puede comprar una pese a no disponer de capacitación?

    Para operar en comunidades, es suficiente con tener la MDL nacional o también se requeriría la autonómica?

    Gracias de antemano, por la gran labor altruista de información .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tarjeta MDL si es la primera necesitas que el vehículo sea nuevo o de menos de cinco meses de antigüedad. Otra solución sería que compraras la tarjeta en el mercado (que sea de un vehículo más antiguo que el tuyo).
      Para ello deberás primero comprobar en Transportes de tu provincia, que la tarjeta que vas a comprar no tenga problemas (multas, esté renovada y tenga una antigüedad de tarjeta de como mínimo de 10 años). Si no tienes el título nacional a tu nombre, no puedes solicitar tarjeta MDL.
      Ahora bien, con la reforma de la LOTT, tienes algo a tu favor, puedes conseguir una MDL nacional sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros, eso sí con dos requisitos, que el vehículo sea nuevo o inferior a 5 meses, y que el MMA tenga entre 2.000 y 3.500 Kg.
      Si vas a operar entre varias CCAA, precisas una tarjeta MDL nacional, no hace falta la autonómica.
      Saludos

      Responder
  165. jose

    Hola,
    Primero querría agradecerte por todas las soluciones que estas dando.
    Mi pregunta es a día de hoy puedo comprar una tarjeta de mpd en el mercado, montar una SL poniendo con un 15% de acciones el portador del titulo y comprar un camión, lo de el socio seria solamente mientras me saco yo el titulo. Si no es posible ay alguna manera de poder hacerlo sin el requisito de tres vehículos antes de que salgan las nuevas leyes?

    Gracias un saludo.

    Responder
  166. jose manuel

    Hola , estoy mirando para comprar un trailer y asociarme a una cooperativa para el tema de la tarjeta , me podrian informar cuanto tendria que pagar trimestralmente de modulos y si tendria que hacer yo los modulos por mi cuenta o tiene que ser por medio de la cooperativa . Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En principio te lo tiene que arreglar la cooperativa, ya que está conectada con alguna gestoría. Lo que pagarás de módulos va en función del peso de tu vehículo, por tí mismo y si tienes o no personal empleado.
      Saludos

      Responder
  167. Luis

    Buenas tardes.
    Quiero trabajar por mi cuenta, en paquetería o mensajería con una furgoneta de menos de 3500 Kg.
    El vehículo que antigüedad puede tener.
    Que tarjeta de transporte necesito para nacional.
    Donde puedo comprar o solicitar la tarjeta.

    Agradeciendo de ante mano la atención prestada.
    Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si lo compras nuevo o inferior a 5 meses, te “regalan” la tarjeta nacional ya que el vehículo tiene menos de 3.500 kg, y además no te piden ni título de capacitación, ni capacidad económica. Lo has de tramitar en Transportes de tu provicia. Si lo quieres de más antigüedad y que sea nacional, entonces has de comprar la tarjeta en el mercado. Si lo compras de menos de 6 años, te “regalan” la tarjeta autonómica, siempre que tengas el título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros.
      Saludos

      Responder
      1. IKER

        “Si lo compras de menos de 6 años, te “regalan” la tarjeta autonómica, siempre que tengas el título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros.”

        No existe alguna formula para conseguir tarjeta de esos vehículos de menos de 6 meses, sin titulo de capacitación?

        Si la solución es comprar una tarjeta, hace falta el titulo de capacitación también para el cambio?

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Sin título de capacitación en servicio público tienes dos salidas:
          *vehículo con MMA inferior a 2.000 kg: no necesita tarjeta, y por tanto tampoco título de capacitación
          *vehículo con MMA entre 2.001 y 3.500 kg, que sea nuevo o inferior a 5 meses: te regalan la tarjeta nacional MDL, y no te piden título de capacitación.
          Si compras una tarjeta en el mercado, te pedirán igualmente los requisitos, y por tanto, el título de capacitación. El nacional no te dejan alquilarlo sino lo tienes, el autonómico si.
          Saludos

          Responder
  168. Javier Retuerta Gil

    Buenas tardes.
    Mi padre ha fallecido y hemos heredado un camion con tarjeta publica nacional,
    Yo soy autonomo con otra tarjeta publica nacional y nuestra idea es venderlo. Como deberiamos proceder para poder venderlo con iva??
    El unico autonomo soy yo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si has liquidado la herencia, has de ponerte el vehículo a tu nombre, y a continuación venderlo. Como no venderás toda tu flota, sino sólo el vehículo hederado, entiendo que lo debes hacer con iva.
      Saludos

      Responder
  169. Agustin

    Buenos dias
    Tengo un camión de 3500 kg. para mover mercancías propias. El camión tiene 12 años y quisiera con el hacer portes a terceros. seria suficiente con comprar una tarjeta para mercancías ligeras. o no prodria hacer esos portes. En caso afirmativo donde podría conseguir la tarjeta.
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que si haces servicio público (al transportar portes de terceros), con un vehículo de más de 6 años es imposible sacar tarjeta. Ni siquiera comprando un segundo vehículo podría hacer media inferior a 6 años.
      Solución: cambia de vehículo, si lo compras de menos de 6 años se puede sacar una tarjeta MDSL autonómica (con título de capacitación y capacidad económica de 3.000 euros), si lo compras nuevo o menos de 5 meses, puedes sacar una tarjeta MDL nacional (sin necesidad de título de capacitación, ni capacidad económica).
      Saludos

      Responder
      1. Agustin

        Buenos dias:

        Pero en este caso podría comprar una tarjeta o por los años del vehículo no podría ponérsela a mi vehículo.
        Y otra cuestión, si compro un vehículo de 5 años cuando cumpla seis ya lo podría hacer portes o una vez que la tienes ya no importa la edad del vehículo

        Muchas gracias de antemano

        Responder
  170. jorge

    Para transporte urbano en bicicleta, hace falta alguna autorizacion especial? Porque me han dicho en ni ciudad que no, pero no me fio. Que articulo tengo que tener claro? Muchisimas gracias de antemano!
    Del servicio postal en el mismo ambito podriais decirme algo? Gracias por la informacion!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No hay nada que yo sepa. Supongo que me hablas de un transporte que existe en algún país extranjero (India) que utilizan bicicletas para hacer servicios de taxi. Yo preguntaría a tu Ayuntamiento si es preciso algún permiso especial. Yo se que en algunas ciudades el transporte de personas en carruajes tirados por caballos, necesitan un permiso (licencia) especial de tipo turístico.
      Del servicio postal, está muy regulado http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/79DBBC6B-507F-4AEA-B384-358728E3F0DA/97857/Proyec_Ley_SP.pdf
      Te adjunto un link de una noticia que colgamos hace tiempo sobre el transporte de personas en motocicletas por si es de tu interés: http://www.tarracogest.com/?p=4460
      Saludos

      Responder
  171. Teresa

    Tenemos una empresa (persona Física) con más de 10 años, con una tarjeta de MDP con 4 autorizaciones. Queremos vender los vehículos junto con sus tarjetas. El problema es que uno de los vehículos se vendió y otro se ha dado de baja temporal por avería importante y si se vende será averiado. Nos han comentado que la normativa obliga a traspasar todos los vehículos de la empresa junto con sus tarjetas pero que al tener 4 copias no podemos traspasarlas si no hay 4 vehículo pues no puede haber disminución de copias en los últimos 2 años. Esto es así???

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es correcto, el problema es que has bajado la flota en los dos últimos años, tendrías que recuperar el mismo nº de vehículos (4), bien en compra o en alquiler.
      Saludos

      Responder
  172. Carme

    Quiero organizar tour turisticos de unas horas por mi zona, no más de 100km distancia con una furgo de 9 plazas. He preguntado en la generalitat catalana, dept. transportes y me dicen que necesito tarjeta VTC pero que solo se consiguen comprandola a alguien que se jubile etc.. Con la nueva ley no hay manera de conseguir una VTC nueva? que requisitos tendria que cumplir?
    Solo me han dado esta opción o bién que te contrate un hotel o camping y entonces no necesitas nada, dice que estos establecimientos pueden ofrecer estos servicios sin autorización ninguna, ni tarjeta de transportes. Es correcta esta información?
    Muchas gracias

    Responder
  173. delia

    Hola..keria saber como hago para ponerle una tarjeta de transporte a un camion de 3500 del año 2005..aun no tengo el titulo de capacitacion…si me podeis dar algun telefono de gestorias q me puedan ayudar…gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la antigüedad de tu vehículo, no se puede sacar tarjeta de servicio público, por lo que, o bien cambias de vehículo con una antigüedad inferior a 6 años (MDSL autonómica) o nuevo (MDL). Otra solución es comprar una tarjeta en el mercado.
      Yo te recomiendo que vayas a una gestoría de tu provincia que te pueda ayudar. Nosotros estamos en Tarragona únicamente, aunque puedes consultarnos sin problemas.
      Saludos

      Responder
  174. manuel

    Hola, buenos días:
    Agradecerles de antemano la labor que realizan, se entera uno d muchas cosas interesantes.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo un camión de 15tn que compre nuevo hace ya 9años, con mdl.
    La agencia donde estoy, me exige la targeta mdp, para poder darme faena.
    Que puedo hacer para pasarlo a mdp
    Tengo el titulo
    Dispongo de una copia(mdl) en una ford transit
    Si la opción es comprar una en el mercado, es fiable
    Que hay del rumor de que las mdl pasa a mdp si la MMA es superior a 3500kg¿
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que no tienes ninguna tarjeta pesada, pero si ligeras. Quizás salga a la luz un rumor que las MDL nacionales con peso rebajado a ligero, las conviertan a MDP nacional, pero repito es sólo un rumor.
      Mientras tanto, o bien compras una tarjeta MDP en el mercado (están sobre los 22.000-24.000 euros) de un vehículo más viejo que el tuyo, con antigüedad de tarjeta de 10 años mínimo, renovada y sin multas pendientes. La otra es entrar en una cooperativa para que te den tarjeta.
      Cuando haya alguna noticia más al respecto, la colgamos en la web.
      Saludos

      Responder
  175. Enrique

    Soy el Gerente de una S.L. y la empresa tiene autorizaciones MDP puedo darme de alta en módulos con un camión ligero a título personal?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no hay problema en compatibilizar vehículos ligeros con pesados. Por lo que si te compras un primer camión ligero, si éste no supera los 3.500 kg de MMA y no tiene más de 5 meses, te regalaran la MDL nacional, si es superior a 5 meses y no supera los 6 años ni los 3.500 kg de MMA deberás solicitar la MDL autonómica.
      Saludos

      Responder
  176. Pedro

    hola, mi padre tiene un camion grua 17 tn para transporte privado de mercancias, pero a la hora de renovarla tenia pendiente deudas con la s.solcial y no se la dieron, mi pregunta es ¿la tarjeta prescribe o caduca si no se renovo en su dia? , ya estoy echo un lio con el trasnporte privado complementario, ¿es necesaria para el trasporte de material fabricado por el?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En servicio privado, si el vehículo es superior a 3.500 kg (tu caso), necesita tarjeta MPC nacional. Para renovar en años impares, las tarjetas de transporte privado, necesitan cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el estar al corriente de pago de Seguridad Social. Si no lo estás, lo que puedes solicitarles, es que te dejen aplazar una parte (ya que la otra te exigirán que la pagues, ya que si no, no te conceden el aplazamiento), y a continuación te emitan un certificado al corriente de pago. Debes moverte rápido, te explico: una tarjeta no puede estar más de 1 año caducada.

      Como las tarjetas MPC privadas, se habían de renovar en 2013, significa que si tu DNI o CIF acaba en 1 o en 2, la tarjeta ya está perdida y sin posibilidad de rehabilitación, ahora bien, si acaba en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0 aún puedes arreglarlo. Te aconsejo, que guardes la solicitud de visado, ya que con la fecha de entrada (se supone que es de antes de haber pasado un año caducada), podrías salvar la tarjeta, aunque aportaras el certificado al corriente de pago, más tarde.

      Saludos

      Responder
      1. Pedro

        gracias pero me parece que es de 2011 por lo que ya habra caducado aunque el dni si es 3n 8 llamare haber que me dicen, gracias de nuevo

        Responder
  177. Eduard

    Buenos días,
    Yo tengo la capacitación de transporte, y estuve asalariado en una empresa más de seis años, después me despacharon a causa de la falta de trabajo. Ahora, a la hora de la renovación de la tarjeta la persona me quiere volver a asegurar. Mi pregunta es: ¿Puede asegurarme a la empresa nuevamente y darme de baja al cabo de un mes, y volver a asegurarme de aquí a dos años para renovar nuevamente la tarjeta, e ir haciendo de esta manera?
    Y la segunda pregunta es: ¿Puede poner en nómina a otra persona en mi lugar? O tengo que ser yo?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no hay problema, ya que para renovar la tarjeta se pide a la empresa titular de la actividad, que demuestre que está dado de alta el capacitado, por lo que aportando el alta en Seguridad Social (modelo Ta2) y los poderes notariales, harán el visado sin problemas.

      Respecto a lo de darte de baja, una vez renovada la tarjeta, y volverte a dar de alta cuando toque el siguiente visado, comentarte, que si bien en Transportes de tu provincia no te dirán nada, y seguramente colará, hay controles aleatorios del Ministerio de Fomento, en los que piden que se demuestre la continuidad de cotización durante TODA LA VIGENCIA DE LA TARJETA, por lo que si tienes la desgracia que a la empresa le soliciten esta información, entonces tendrá un gran problema. Yo recomendaría a la empresa, que mientres no aprueben el título de capacitación alguno de los socios y/o titulares, mantengan en nómina al capacitado, ya que así lo exige la ley, y evitas riesgos de inspecciones aleatorias, y posibles multas.

      Saludos

      Responder
  178. Alejandro

    Hola buenos días gracias x responder tan rápido.en respuesta a tu mensaje decirte q mi si! La mercancía sería mía con mi factura de compra y la repartiría y vendería x mis clientes con Albaran y factura a mi nombre….asiq q me aconsejas o como debo hacerlo????muchas gracias

    Responder
  179. Alejandro

    Hola me dedico al reparto de patatas y la empresa q me suministra el género me ofrece comprarle un camión 10t q tiene algo más de 5 meses xq no quiere tener vehiculos.entonces yo quiero comprárselo xo no tng tarjeta de transporte,q debo hacer??? Esta empresa me vendería vehículo y tarjeta si fuera posible….me haría falta la de mercancías propias,ya q es un servicio privado complementario no???muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la mercancía que transportas es tuya (tienes factura de compra), la llevas en un vehículo de tu propiedad, y la conduces tú (o un chofer asalariado tuyo), y la actividad de transportar es secundaria (ya que la principal es explotar campos de patatas) entonces es servicio privado complementario.

      Ahora bien, el tan sólo repartir y no producir, me da a entender que haces servicio público con un camión pesado…. por lo que la cosa se complica. Tarjeta MDP, tarjeta nacional, capacidad económica de 9.000 euros. Tú única solución sería comprar una tarjeta MDP (con antigüedad mínima de 10 años) pertenenciente a un vehículo más antiguo que el tuyo, y eso tramitándolo antes del 31/12/2014

      Saludos

      Responder
  180. Henry Chipe

    Hola quisiera hacerle una pregunta yo me voy a comprar un camión 3500k. primero es verdad que las multas de tarjetas de transporte han bajado a 200€ o no .Y la otra pregunta es si están dando ahttp://www.tarracogest.com/?page_id=180un la tarjeta de transporte catalana y donde se debe tramitar o que debo hacer o como puedo obtenerla ..

    Gracias. ..

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Respecto a lo de las multas, hay de todo según la infracción, yo a veces recurro multas de exceso de peso o de tacógrafo y son superiores a 4.000 euros.
      Respecto a que te concedan la tarjeta MDSL autonómica de Cataluña, el vehículo tiene que tener menos de 6 años de antigüedad, y un MMA de hasta 3.500 Kg, debes tener un título de capacitación autonómico (o en su defecto alquilarlo), estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social. Se tramita en Transportes de tu provincia.
      Saludos

      Responder
  181. jose fernandez

    hola tengo una duda un buen amigo va ha comprar una tractora del año 2004 por que tiene una tarjeta de otra tractora que tuvo del 2003 iba ha perder la tarjeta y le dieron en trasporte que se la guardarían un tiempo para no perderla hasta que tuviese la tractora mi pregunta es cuanto tiempo te pueden guardar la tarjeta y si te la dan de baja te lo comunican?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico antes existía la posibilidad de suspender una tarjeta (y por tanto, no visarla) durante 2 años sin miedo a perderla. Ahora ya no se puede hacer. Por lo que hay que estar muy atentos con los plazos.

      a) plazo para renovar (visar): Durante 2014 (en años pares) se renuevan las tarjeta de servicio público en función de la última cifra del DNI o CIF del titular de la tarjeta, por ejemplo, si tu DNI acaba en 3, tienes el mes de marzo para renovar, te dan un mes de gracia, por tanto, todo abril, en el que no te multarán. A partir del 1/5/14 la tarjeta ha caducado y te pueden multar. Podrás rehabilitarla pagando una tasa como si fuera alta de tarjeta son unos 7 euros más de tasa. Si estás más de un año con la tarjeta caducada se pierde definitivamente, sin posibilidad de rehabilitarla.

      b) plazo para sustituir vehículo pasando la tarjeta del vehículo sustituido al sustituto: recordar que el sustituido siempre ha de ser más viejo que el sustituto. La tarjeta no tiene que estar caducada. Conozco un caso de un persona: Carlos nombre ficticio, que vendió su vehículo viejo a Jorge (nombre ficticio) para comprarse otro más nuevo. Sin embargo, por problemas varios, la transferencia de Carlos en Tráfico tardó más de la cuenta. Mientras tanto, Jorge (el que le compró el vehículo), lo cambió de nombre más rápido, y solicitó la tarjeta, antes de que Carlos la tuviera completada. Consecuencia: como un vehículo no puede tener dos tarjetas de transportes al mismo tiempo, Transportes concedió tarjeta a Jorge, y dió de baja recuperable la tarjeta de Carlos. Por suerte, la tarjeta estaba renovada, y sólo tuvo que rehabilitarla, y aplicarla al nuevo vehículo, una vez completada la transferencia en Tráfico.

      c) plazos que SON IMPORTANTÍSIMOS: para que nos concedan tarjetas. Así por ejemplo: menos de 5 meses (para las primeras tarjetas de MDP, MDL, MPC), menos de 6 años (para las tarjetas de MDSL), flota media inferior a 6 años…En estos casos, hay que mirar muy bien, la fecha de primera matriculación, y en el supuesto de que tengamos muy poco tiempo para tramitarlas, aunque no tengamos toda la documentación que nos piden, lo que SIEMPRE HAY QUE HACER ES PRESENTAR LA SOLICITUD EN TRANSPORTES RAPIDAMENTE, Y QUE NOS PONGAN EL SELLO DE ENTRADA, ya que de ésta forma sálvamos el trámite, y aunque después pase el plazo, si lo tenemos entrado correctamente lo respetarán.

      Saludos

      Responder
  182. Esteban

    Hola. Hacerse socio de una cooperativa ¿ tiene algun tipo de riesgo ? Por ejemplo, si quebrara o entrara en suspension de pagos, ¿ se te podria exigir como socio algun dinero extra, a parte del que ya se haya pagado o avalado al entrar como socio ?

    Responder
  183. ISABEL

    HOLA BUENOS DIAS ,UNA PREGUNTA ,PUEDE MI MARIDO CEDERME AHORA SU TARGETA DE TRANSPORTES ?,YO NO TENGO TITULO ME LO SACARIA ESTE AÑO ANTES DDE QUE LLEGUE LA NUEVA LEY ,LA TARGETA TIENE 6 AÑOS Y LUEGO PASARIAMOS EL CAMION TAMBIEN A MI NONBRE ES PARA TRABAJAR LOS DOS EN EL CAMION UN SALUDO

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder cederse una tarjeta de transportes ha de tener una antigüedad mínima de 10 años, y tú deberías cumplir con todos los requisitos (título nacional a tu nombre, capacidad económica, honorabilidad…) Lo veo complicado, mientra no cumplas con los requisitos.
      Saludos

      Responder
  184. XIMO

    HOLA. TENGO LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UN CAMION CON TARJETA NACIONAL DE PESADO DE MAS DE 10 AÑOS EL PROBLEMA ES QUE EN MARZO DEL AÑO PASADO REDUJO UN VEHICULO, ME HAN COMENTADON QUE SI ALQUILARA OTRO VEHICULO PESADO DURANTE LA TRAMITACION JUNTO CON ESTE Q COMPRARIA PODRIA VALERME PARA SEGUIR A MODULOS. ESO ES ASI??? O TAMBIEN COMPRANDO UNA FURGONETA PEQUEÑA Y PONIENDOLA A MI NOMBRE TAMBIEN ME VALDRIA ¿SON VERDAD LAS DOS OPCIONES???

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si ha reducido un vehículo tienes un problema. Por eso, es muy importante, ir a Transportes a comprobar que la tarjeta que compraís esté correcta (antigüedad, multas, no reducción flota…) Tendría que recuperar la flota que tenía. No obstante, dado que implica costes, te aconsejo que lo comentes en Transportes antes de decidir una alternativa. El primer vehículo ha de ser en propiedad, los siguientes pueden ser en alquiler.
      Saludos

      Responder
  185. roberto

    Para nueva ley de tarjeta si valdría que dos camiones cooperativa misma y el tercer camión de otra cooperativa para formar una sl con nueva ley de microempresa para socios cooperativas cuando tiene previsto para que se apruebe.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Está a punto de salir la nueva normativa, el proyecto habla de 3 vehículos pertenecientes a una/s cooperativa/s con anterioridad a verano 2013.
      Saludos

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
        La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
        El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
        Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
        Saludos

        Responder
    2. Tarraco Autor

      Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
      La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
      El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
      Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
      Saludos

      Responder
  186. Estefania

    Buenas tardes, quiero solicitar una tarjeta de transporte MDL para vehículos de hasta 3500 de mma, para la cual no se requiere tener el “titulo de transportista” ni capacitación económica, pero si una furgoneta en propiedad de menos de 5 meses. Mi pregunta es ¿este vehículo se puede adquirir por alquiler financiero (LEASING)? Si es así ¿me puede facilitar la normativa en la que aparece?

    Gracias

    Responder
  187. Esteban

    Hola , estoy pensando en comprar una cabeza tractora de ocasion , para trabajar de transportista por cooperativa . Tenia dos dudas:
    ¿el iva que se paga por la compra , luego se recupera?
    ¿el gasto de compra del camion, se puede deducir como gastos , a la hora de hacer la declaracion de renta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el iva que pagas en la factura es iva deducible, que te puedes restar del IVA que te toca pagar trimestral y anualmente. Respecto a la base imponible (precio sin iva) también es gasto deducible que en función de si es nuevo (debe amortizarse según tablas de Hacienda) o de segunda mano (puedes amortizarlo mucho más aceleradamente) y también es deducible en el IRPF como adquisición de elementos del transporte.
      Saludos

      Responder
  188. Elisenda

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta voy a a ceder mi titulo de transportes, a un tercero para que puedan sacar la tarjeta de transporte es para un vehiculo de 1999, con 3500 kgs de carga útil y 10 tons de peso máximo autorizado.
    Que trámites hay que hacer y que responsabilidad me genera cuando yo, voy a estar totalmente desvinculada en el dia a dia

    Muchas gracias de antemano por la respuesta

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico, realmente el que tiene que tener “respeto” en alquilar el título, es el que no lo tiene, y tiene que dar poderes notariales a favor tuyo, ya que podrías hacer cualquier cosa con su empresa de transportes. Si te preguntas que responsabilidad tienes, si no firmas ningún documento, contrato…, no tienes que tener responsabilidades por “ceder” un título. Si el empresario no paga sus impuestos, le ponen multas de transportes, comete un delito, etc… el responsable es él, no el apoderado, ya que sus actos los realiza él personalmente. Tu título de transportes es un requisito para que le concedan la tarjeta de transportes, y si que es verdad que la normativa dice que “dirijas de forma efectiva su empresa”, pero entiendo que tu no llevarás el dia a dia de la misma, ni firmarás cheques, ni contactarás con los clientes, proveedores…
      Saludos

      Responder
  189. jorge

    hola me gustaria constituir una pequeña empresa de transporte siendo yo el conductor principal hay alguna forma de conseguir la AUTORIZACION DE TRANSPORTE sin tener que comprar una furgoneta nueva.
    gracia

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la furgoneta que te vas a comprar es inferior a 2.000 kg de MMA no necesita tarjeta de transportes. Si los supera y haces servicio público necesitarás tarjeta de transportes. En función del radio que vas a trabajar, si con tu Comunidad Autónoma tienes bastante, pues te sirve la tarjeta MDSL autonómica, si vas por toda España, entonces precisas la MDL nacional. Si no quieres comprar un vehículo nuevo entonces tienes que contentarte con la tarjeta autonómica siempre que no supere el vehículo los 6 años de antigüedad, y tengas título autonómico.
      Saludos

      Responder
  190. manuel

    hola, desearìa que me informasen sobre la nueva constituciòn para una empresa de transporte pesado.me venden un conjunto pesado por jubilaciòn con tarjeta MDP incluida y yo en la actualidad tengo titulo de viajeros nacional e internacional pero no de mercancias,como puedo hacer para poder comenzar. quisiera aclarar que del 205 al 2010 bajo titularidad de un buen amigo que aportò en su momento el titulo de capacidad tuve una empresa con tres vehiculos pesados pero debido a la famosa crisis vendì todo.muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico: para camiones pesados el título nacional es obligatorio (para ligeros nacionales de más de 3.500 Kg de PMA -el nacional-, y para superligeros autonómicos -el autonómico- también). Si la actividad la haces como persona física, el título ha de ir obligatoriamente a tu nombre, por tanto NO se puede alquilar. Pero en cambio, si la actividad la haces como persona jurídica (SL), el título de transportes si se puede alquilar. Hay dos formas de aportarlo, o bien el que tiene le título le das mínimo el 15% de acciones de tu sociedad, o bien sin darle acciones, le das poderes notariales para dirigir la empresa, y le haces un contrato de trabajo indefinido 2 horas a la semana como gerente. Por tanto, en tu caso concreto, si no tienes el título nacional, para poder recibir la tarjeta MDP nacional que compras, antes debes constituir una SL, y tener “dentro” una persona con el título de capacitación nacional. Además te aconsejaría que te apuntaras al examen (este mes te puedes apuntar), y que te examinaras en junio. Infórmate en tu Comunidad Autónoma cuando y donde son los exámenes de capacitación.
      En resumen, actualmente no se exige título para transporte público ligero nacional en vehículos de hasta 3.500 kg, y para transporte privado. Tampoco se exige para vehículos exentos de tarjeta de transportes.
      Saludos
      Saludos

      Responder
      1. manuel

        agradezco enhormemente vuestra buena disposiciòn para aclarar a los que como yo tenemos este tipo de dùdas para poder en estos malos tiempos tener la valentìa de atrevernos volver a intentar salir adelante è intentar nuevamente entrar en el mercado laboral. Mis mas sincera gratitud

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Gracias por tus amables comentarios, no se mereces. Intentaremos estar a la altura de las circunstancias, informando de los temas que os puedan interesar.
          Saludos

          Responder
  191. TMB

    Buenos días
    quisera me informaran sobre la nueva normativa de transporte vehículos cuyo peso no exceda a 3.500 Kg
    PREGUNTAS
    1ª Hace falta tarjeta de transporte para dicho vehiculo
    2ª Si hiciera falta como se debe adquirir
    3ª Si se debiera adquirir que coste tiene ?
    4ª Como y donde y requisitos me piden (Barcelona, Catalunya)
    Gracias por sus molestias
    Saludos cordiales

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo es superior a 2.000 kg e inferior a 3.500 kg y hace servicio público SI necesita tarjeta de transportes, si hace servicio particular NO necesita tarjeta de transportes.
      Primero debes ver donde quieres repartir. Si tu zona va a ser sólo Cataluña, entonces pide una tarjeta MDSL autonómica. Si vas a salir también fuera de Cataluña, entonces para no arriesgarte a multas, debes solicitar una tarjeta MDL nacional. No obstante, si te vas a comprar un vehículo nuevo o inferior a 5 meses, SIEMPRE PIDE LA MDL, ya que nunca sabes si en un futuro la puedes necesitar, llegas más lejos, y te piden muchos menos requisitos…
      Requisitos:
      *MDSL: vehículo de menos de 6 años, necesitas título autonómico (si no lo tienes se puede alquilar), capacidad económica de 3.000 euros, honorabilidad. Estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, documentación del vehículo (con la ITV pasada)
      *MDL: primer vehículo en propiedad de menos de 5 meses (los siguientes van por flota media), no necesitas ni título nacional, ni capacidad económica, ni honorabilidad. Estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, documentación del vehículo (con la ITV pasada)
      Coste: existe una tasa de unos 28 euros.
      Donde pedirlo: en Transportes (en Barcelona en c/ Aragó 244-248. Teléfono 93 214 70 00)
      Saludos

      Responder
  192. Manu

    Estimados amigos,
    Ante todo, agradecerles su ayuda y las aclaraciones sobre cada uno de los casos planteados. Bien, conociendo ya los pormenores y mayores al solicitar una tarjeta de transporte MDSL, para servicio público autonómico (paquetería, mensajería, etc.), con un vehículo no mayor de 6 años de antigüedad y con todo en regla de cara a Hacienda, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué sucede con vehículos de alquiler, renting y/o leasing?
    Muchas gracias anticipadas, un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Transportes exige para conceder tarjeta MDSL autonómica los vehículos sean en:
      ◦Propiedad.
      ◦Usufructo.
      ◦Leasing.
      ◦Arrendamiento ordinario.
      Transportes exige para conceder la primera tarjeta MDL nacional que sea en propiedad, los siguientes vehículos (por causa de ampliación de flota) pueden ser también de alquiler, leasing o similares (siempre que cumplan con la flota media máxima inferior a 6 años), en estos casos te exigirán además de la documentación del vehículo, el contrato de alquiler, con una duración no muy corta (superior a 15 días).
      Saludos

      Responder
  193. David

    Hola, estoy a punto de ceder en alquiler mi titulo de transportista y tengo una duda. Si no me pagase, o llevase un retraso en pagarme de varios meses y yo decidiera retirarle el titulo, ¿como lo haría? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La única fuerza que tienes es la de comunicar a Transportes que ya no le cedes el título, sin embargo, te puedo adelantar de que sirve de muy poco ya que la tarjeta ya está autorizada. La tarjeta tiene una duración de dos años, salvo casos concretos, y Transportes controla quien cede los títulos en el próximo visado. Lo que también controlan es que una misma persona no ceda su título a más de un transportista (salvo que que sea para él mismo, y para sociedades en las que posea más del 51% del capital social). Esto se hace para evitar el “mercadeo” de alquileres de títulos que hacía algún compraventa de camiones. Si no te pagase, además tendrías que declarar en tu IRPF unas nóminas que no habrías cobrado. Yo entiendo que es una cuestión de confianza mútua.
      Hay algunos transportistas que se piensan que una vez que han conseguido la tarjeta, ya pueden prescindir del alquiler del título, y por tanto, dejar de pagar al que cede el mismo, ya que no les van a controlar hasta el siguiente visado. Y están equivocados, de hecho, el Ministerio de Fomento, aleatoriamente, controla que “detrás” de una tarjeta MDP (pesada nacional), esté el capacitado en nómina y poderes suficientes.
      Saludos

      Responder
  194. ricardo

    Buenas
    Voy a empezar a trabajar en una empresa en la cual para trabajar me tengo k comprar el camión k es d su propiedad y ellos me ponen la tarjeta d transporte mi pregunta es, si ellos son los que me ponen la tarjeta de transporte yo podría poner el camión a mi nombre??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo es de su propiedad, y no lo cambian de nombre en Tráfico, la tarjeta también irá a su nombre, ya que el titular del permiso de circulación ha de coincidir con el de la tarjeta de transportes. O sea que no se puede, todo irá a nombre de la empresa, y tu lo conducirás. Supongo que tendrás una factura y un documento interno que acreditará que eres el titular aunque no esté cambiado de nombre. No obstante, el tema de relación laboral, no lo veo claro, ya que si te paran, y no eres asalariado, sino autónomo, pueden multaros, ya que pueden entender que eres un “trabajador encubierto”, y que la empresa no se dedica al alquiler de vehículos.
      Saludos

      Responder
  195. RAMON

    Buenas tengo capacitación profesional y tres vehiculos de 3500 kgs de carga útil (8000 kgs de PMA), necesito dos de ellos que sean de pesados ( los tres son ligeros nacional), el cargador me pide que los suba de peso y pasen a pesados , he estado mirando tarjetas pero no me entero muy bien, uno de ellos tiene 10 años otro 9 y el tercero tres años, que debo hacer, donde miro las tarjetas, me habían dicho que a partir de marzo o abril , los vehiculos de estas caracteristicas pasaban a ser tarjeta unica , es verdad?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento, no hay nada aprobado, todo son rumores. Cuando haya algo más en firme, lo publicaremos en la web. A fecha de hoy, no podrías tener tarjetas de transportes, tu solución sería comprar un nuevo vehículo inferior a 5 meses, y conseguir una primera tarjeta MDL nacional, y por flota media, intentar que el resto de flota entre.
      Saludos

      Responder
  196. Vicent

    Hay alguna cooperativa que propone a sus socios, que sigan pagando sus cuotas de autónomos, y se les paga via nómina sin cotización y con la retención de IRPF, están dados de baja en Hacienda, al no facturar.
    Pero esta opcion ¿ la permite la nueva ley ?

    Responder
  197. Aitor

    GRACIAS.Por tanto, entiendo que puedo transportar las ventanas de mis clientes, además de mi herramienta en la furgoneta sin necesidad de ninguna autorización.Asimismo, podría tener algún tipo de problema o debería de justificar que la carga es mía mediante las facturas??O no hace falta.
    Otra cosa, podría llevar la herramienta de mi trabajo en la furgoneta sin ningún problema, a pesar de no ser aún autónomo. Es que me quiero comprar la furgoneta y la herramienta, pero hasta que no se me acabe el paro no voy a darme de alta en autónomos, por lo que quiero utilizarla como vehículo hasta entonces y no sé si el llevar la herramienta podría suponerme un problema. Siempre y cuando no lleve ventanas verdad?

    Responder ↓

    Aitor
    en 03/02/2014 en 15:52 dijo:
    Entonces las ventanas de mis clientes no se consideran mercancías de otros sino mías ya que voy a instalarlas verdad?
    Gracias

    Responder
  198. Aitor

    Perdona,
    Respecto a lo anterior, es necesario que solicite una autorización de transporte privado complementario??Es que no lo comprendo.

    Responder
  199. Inés

    Buenos días. Han despedido a mi padre con 62 años. El tiene título de transportista desde hace más de 20 años pero no lo ha usado. ¿Este tipo de títulos tienen caducidad¿ hasta cuándo podría explotarlo¿
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El título de capacitación es de por vida, es diferente de otros que hay que renovarlos porque sino se pierden: ADR, Consejero de Seguridad en materias peligrosas…
      Lo que no se puede es heredar.
      Saludos

      Responder
  200. Aitor

    Buenas, soy carpintero autónomo y voy a comprarme una furgoneta para mi actividad, es decir, transportar la herramienta y las ventanas para colocarlas en las viviendas. Necesitaría Tarjeta de Transporte??
    Influye en algo que la furgoneta que voy a comprarme sea totalmente cerrada, o no tiene nada que ver el tipo de furgoneta que sea??
    Puedo utilizar la furgoneta a parte de para llevar las ventanas y demás, para llevar los muebles de mi casa o la bicicleta…etc??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La actividad de transportes que vas a realizar es secundaria, ya que la principal es la carpintería, además transportarás tu propio material, y los productos que instalarás de tus clientes, por tanto, realizarás transporte particular.
      Si la furgoneta que te vas a comprar (independientemente del tipo de furgoneta que sea) tiene un PMA inferior a 3.500 Kg, no necesitas tarjeta MPC nacional (servicio particular). Si el vehículo es superior a 3.500 de PMA si que necesitas esta tarjeta, y por tanto, si es la primera deberá ser inferior a 5 meses de antigüedad.
      Puedes transportar tus propios enseres y bultos particulares. Lo que no puedes hacer con servicio particular es transportar mercancías de otros, ya que harías servicio público.
      Saludos

      Responder
      1. Aitor

        Por tanto, entiendo que puedo transportar las ventanas de mis clientes, además de mi herramienta en la furgoneta sin necesidad de ninguna autorización.
        Asimismo, podría tener algún tipo de problema o debería de justificar que la carga es mía mediante las facturas??O no hace falta.
        Otra cosa, podría llevar la herramienta de mi trabajo en la furgoneta sin ningún problema, a pesar de no ser aún autónomo. Es que me quiero comprar la furgoneta y la herramienta, pero hasta que no se me acabe el paro no voy a darme de alta en autónomos, por lo que quiero utilizarla como vehículo hasta entonces y no sé si el llevar la herramienta podría suponerme un problema. Siempre y cuando no lleve ventanas verdad?

        Responder
        1. Aitor

          Entonces las ventanas de mis clientes no se consideran mercancías de otros sino mías ya que voy a instalarlas verdad?
          Gracias

          Responder
  201. Miguel

    Hola me han comentado que se a modificado un apartado de la nueva ley de transporte para obtener la tarjeta a los antiguos socios de cooperativa pero aún no esta pasada por el BOE es cierto ..Gracias

    Responder
  202. Miguel

    Hola desde el dia 1 de enero me si de baja de la cooperativa y sigo trabajando sin tarjeta si me pillan que me puede pasar..

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uf, circular sin tarjeta de transportes si te multan la sanción puede ser de hasta 6.000 euros. Por cada vez que te multen. Es una locura no te lo aconsejo. Sale más barato a la larga comprar una, o no trabajar en el transporte.
      Saludos

      Responder
  203. Vicent

    Hola . Conozco una persona que vende una cabeza tractora , con tarjeta de cooperativa, actualmente trabajando, y con posibilidad de seguir con el trabajo para el comprador.
    Yo no tengo titulo de transportista . Mi duda es:
    Si la cooperativa me incorpora como trabajador en regimen general de la seguridad social , aportando mi camion ,
    ¿ esta opcion es correcta con la nueva LOTT ?

    Responder
  204. jesus

    HOLA QUERIA SABER CUANTO ME COSTARIA ALQUILAR EL TITULO DE TRANSPORTISTA POR QUE ME HAN DICHO QUE TENDRIA QUE DAR DE ALTA A UNA PERSONA UNA SERIE DE HORAS ; CUANTO COSTARIA TODO MAS O MENOS ; GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El alquiler de un título ronda los 150 euros en el mercado, a ésto le has de sumar la cotización a la Seguridad Social (40% sobre la base de cotización), un poder notarial (sobre los 60 euros), y el coste de hacer las nóminas y los envíos mensuales de cotización. Tiene que ser un contrato indefinido a tiempo parcial (501) coeficiente mínimo 0,050 (2 horas a la semana), grupo de cotización 1.
      Saludos

      Responder
  205. alberto

    Una tarjeta comarcal de canarias con mas de diez años se puede pasar a un autonomo a la peninsula y hacerla nacional.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tarjeta autonómica no se puede transformar en nacional, ya que tiene radio y requisitos diferentes para concederla.
      Saludos

      Responder
  206. ernesto

    Le daría operativo en renting lissing y alquiler podrá vender comprar los vehículos que quiera y trabajar sin problema ,

    Puede circular en nacional e internacional

    Con escrituras ante notarios.

    Podrá poner 1 vehiculo precio 3.900 euros notaría incluido
    Podrá poner 5 vehículos precio 6,900euros notaria incluido
    Para poner 10 vehículos precio 9,900euros notaria incluido

    Los vehículos que dispone los puede poner todos siempre que no sobrepasen en 15 años

    El tonelaje tiene para, pesado y ligero sin problema por unidades sin sobrepasar los que se transmiten
    Estas tarjetas se renuevan automáticamente si no hay deudas con hacienda o multas pendientes

    Este es el correo que me manda

    Responder
  207. ernesto

    Tarjeta de transporte, soluciones incluso sin titulación, Para: Vehiculo pesado, Lijero, Lujo podrá sustituir su vehiculo sin problemas, trabajar y circular sin problemas.

    estoy buscando una tarjeta para pesado de servicio publico y me he encontrado con este anuncio que esta en la parte superior. llamo y me dice que me montan una sl. por 6900 euros y le sacan una tarjeta para poder facturar transportes.
    tanto de mercancias como transporte de personas y limusinas.
    son de Barcelona y me pregunta es puede se legal

    Responder
  208. AAA

    Buenos días, una consulta: para constituir una SL dos socios van a aportar sus camiones al capital social. A la hora de valorarlos, ya que solo se exije tasación por un profesional para una SA, ¿qué criterios han de seguirse para que el valor que se les de sea el adecuado para no tener problemas futuros? ¿Existen tablas para vehiculos industriales de la AEAT igual que existen para por ejemplo la compraventa de vehiculos? En definitiva, ¿Cuál es la forma correcta de hacer esa valoración por parte de los administradores?Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El notario no te exigirá valoración, a diferencia de la compraventa de inmuebles (que debe cuadrar con ciertos márgenes en los valores catastrales). Por tanto, éstas aportaciones no dinerarias, son libres de valoración, el notario se “cree” la valoración que tu hagas. Eso sí, dentro de unos márgenes creibles. Para quedarte tranquilo, sí existen unas tablas que manejan las empresas de vehículos industriales, puedes contactar con ellos, como si quisieras comprar o vender tu vehículo, y de esta manera obtener un valor actual aproximado.
      Saludos

      Responder
  209. ernesto

    una sociedad limitada puede estar en el régimen de estimación objetiva o esto es solo para autonomos

    Responder
  210. Alfonso

    Hola soy camionero y me gustaria comprarme un camion, mi mujer tiene el titulo de transportista pero tal y como estan las cosas no se por que decidirme si por cooperativa,como autonomo o por una S.L.
    -Por cooperativa ese 40% de cotizacion ¿ sobre que seria? Si te hacen una nomina con lo que facturas ¿no seria mucho lo que pagaria a hacienda?
    – ¿Que diferencias hay entre montar una S.L. y estar como autonomo ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema de cotizar como nómina es que el 40% es proporcional, cuando mayor sea la nómina más se paga de cotización. En principio lo pagará siempre la cooperativa, aunque a lo mejor para compensar el gasto querrán pagarte menos que antes…
      También en Hacienda tendrás un problema cuando hagas la renta. Hasta ahora, facturas lo que facturaras, si ibas a módulos, pagabas por la carga útil de tu vehículo, por tí mismo… Ahora cuando más ganes en nómina mayor será el descuento de IRPF, y también pagarás más en tu futura declaración de renta (es proporcional, cuando más ganas más se paga).
      Si montas una SL, en lugar de pagar la renta pagas el impuesto de sociedades (se paga un tipo fijo del 25% sobre el beneficio), tienes la responsabilidad limitada, pero a cambio tienes mayores costes en llevarla (contabilidad, libros, gestoría)
      Saludos

      Responder
  211. juanjo

    hola gracias por todas estas aclaraciones.
    1)Me pregunta , yo tengo dos vehiculos y los dos estan a nombre de una cooperativa y los dos y tienen 10 años que puedo hacer en este caso para
    tener mi propia tarjeta.
    2) se compro un vehiculo nuevo de hasta 3500kg q tipo de tarjeta de me dan el autonomico o el nacional.
    3) y para abrir un cento es necesario el titulo o con la tajeta q dan por comprar un vehiculo nuevo sobra. un saludo y muchas gracias espero respueta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues si sales de la cooperativa, tendrás dos vehículos sin tarjeta de transportes.
      Si compras un vehículo ligero nuevo o de menos de 5 meses, te darán la tarjeta MDL, a continuación podrás conseguir tarjetas MDL por flota media de hasta 6 años, para otros vehículos ligeros. Si lo compras nuevo, vale la pena que pidas MDL nacional y no MDSL autonómica, ya que primero no te piden título nacional (y si autonómico), y segundo no te piden capacidad económica y si 3.000 euros para la MDSL autonómica.
      La tarjeta MDSL autonómica es para vehículos de hasta 6 años, y de hasta 3.500 Kg de PMA.
      Saludos

      Responder
  212. victor

    hola , k gastos tendria si pongo una scp, q me han dicho q va a modulos, ,,cuales son las diferencias con un autonomo q va a modulos, ,,,cuales son las ventajas y desventajas,,,,,gracias

    Responder
    1. JUAN

      HOLA BUENOS DIAS TENGO TITULO DE TRANSPORTISTA Y DOS VEHICULOS PESADOS UNO DEL 2003 Y OTRO DEL 2007 QUERIA RENOVAR POR ANTIGUEDAD DE LOS 6 AÑOS DE LA EMPRESA EL DEL 2003 .PERO ME HAN DICHO QUE A APARTIR DE MARZO DESAPARECE LA MEDIA DE LOS 6 AÑOS DE ANTIGUEDAD DE LOS VEHICULOS ?? ES ESO CIERTO POR QUE TENDRIA POSIBILIDAD DE AUMENTAR Y NO VENDER EL DEL 2003 ??

      Responder
      1. Tarraco Autor

        De momento no hay nada sobre lo que comentas que desaparecerá la media de 6 años, por lo que quizás es un simple rumor. A fecha de hoy la normativa es la que es, y sigue rigiendo la flota media, si tienes un vehículo muy antiguo que de destroza la flota media, la solución sería sustiuirlo por otro más nuevo, y rejuvenecer la flota.
        Saludos

        Responder
  213. INMA

    Hola, mi caso es que siempre estado como autonomo soy transportista tengo un camion de pma superior a 3500kg estoy en una cooperativa, me han puesto en regimen de autonomo, me gustaria salir de la coperativa, que necesitaria?
    Titulo de captacion de transportista, que puedo comprarlo o presentarme en las convocatorias de mi comunidad?¿sobre que precio pueden estar?
    Tambien necesitaria una tarjeta de transporte para mi camion ya que la cooperativa se quedaria con la que tengo, ¿como podria conseguirla?
    Que mas requisitos me harian falta para poder trabajar por mi cuenta?
    Un Saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para salir de cooperativa no hay problema, avisa con antelación. El problema, es que sacarás el vehículo sin tarjeta de transportes. Lo que manda, es el peso, si es ligero o pesado. Ya que te afecta al tipo de tarjeta que necesitarás.
      Si el vehículo es ligero, necesitas una MDL, y que el primer vehículo tenga menos de 5 meses. No piden título nacional, ni capacidad económica ni honorabilidad, corriente de pago en Hacienda y SS
      Si el vehículo es pesado, necesitas una MDP, y tener 3 vehículos de menos de 5 meses, además título nacional, capacidad económica de 9.000 euros, honorabilidad, corriente de pago en Hacienda y SS
      Si no cumples con éstos requisitos, o bien te apuntas a otra cooperativa, o compras una tarjeta en el mercado, siempre que tenga una antigüedad mínima de 10 años.
      Saludos

      Responder
  214. victor

    hola, tengo un carrozado pma 3500 del 2007, como podri hacer para alkilar una tarjeta ligera nacional o autonomica

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de transportes no se alquilan. Entiendo que tu vehículo tiene más de 6 años, por lo que despídete de conseguir tarjeta nacional (ha de ser inferior a 5 meses) o autonómica (ha de ser inferior a 6 años). Solución: vende tu vehículo y compra uno adaptado a la tarjeta que necesites. Otra solución comprar una tarjeta de antigüedad mínima de 10 años. Otra solución sería rebajar el PMA a 2.000 kg, para no tener la obligación de disponer de tarjeta de transportes, el problema es la tara de tu vehículo, ya que ha de ser inferior al PMA, y que puedas cargar algo (carga útil).
      Saludos

      Responder
  215. Natalia

    Buenos días, tengo una tarjeta de transporte (ignoro que tipo la verdad) porque era de mi padre, que falleció hace un mes. Tengo varias dudas:
    1- Puedo vender (ceder) la tarjeta, y en caso afirmativo, cuanto debo pedir por ella.
    2- Esta tarjeta caduca ( o pone que estar en vigor ) hasta enero de 2014, yo la puedo renovar, cuanto cuesta renovarla?
    3- Cuando vivia mi padre, el hablaba de entregarla al Estado o algo así, que preguntaría cuanto daban por ella. Me podríais decir si esto es verdad, y donde me puedo poner en contacto con ellos, para saber el precio.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Todo depende de que tipo de tarjeta tengas, y la antigüedad. En todo caso, si el titular ha fallecido, es más dificil traspasarla pues primero has de tramitar la herencia, cambiar de nombre vehículo y tarjeta, y en tu caso, para poder recibirla debes cumplir con los requisitos. Una vez que vaya a tu nombre, podrás traspasarla (pero….al cabo de 10 años). En fin, lo veo muy complicado
      La tarjeta es servicio público (se visan en años pares), y en enero porque el DNI de tu difunto padre acababa en 1. A partir de febrero, la tarjeta habrá caducado y no podrá traspasarse. No se pierde hasta 1 año caducada, pero si que pueden multar si paran al vehículo.
      Siento informarte, que en las ayudas por abandono de actividad, se ha de entregar la tarjeta original no caducada, los carnets de conducir profesionales, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social… Pero en tu caso particular, imposible ya que tu padre ha fallecido antes de tramitar dicha ayuda.
      En fín, lo veo todo bastante dificil. Primero averigua que tarjeta tienes, y ves a Transportes para saber que antigüedad de tarjeta tienes, y ver si tu cumples los requisitos.
      Lo siento por partida doble.
      Saludos

      Responder
  216. Ismael

    Hola, poseo el titulo de capacitación profesional de transportes y quiero cederlo ya que me sacaría un dinerillo y en estos me hace falta, la cuestión es si yo debería estar al corriente de todos los pagos tanto ante las administraciones, bancos, etc…

    Que pasaría si tuviese alguna deuda con el banco o si estoy en alguna lista de impagos, (rai, asnef)?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No necesitas estar al corriente de pago para alquilar un título que a precio de mercado ronda los 150 euros/mes. Sólo que el que te pague te de poderes notariales y te de de alta en nómina. Si bien recibirá orden para que te embarguen parte del sueldo, como este es inferior al salario mínimo interprofesional, no te embargaran nada.
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Primero tienen que cumplir con los requisitos de vehículo pesado, y como no tienes ningún vehículo pesado, necesitas que los tres vehículos sean de menos de 5 meses. En caso contrario, no puedes aprovechar ninguna, por lo que o bien te apuntas a una cooperativa para que te las dé, o bien compras alguna/s en el mercado.
      Saludos

      Responder
  217. Vicent

    Si una empresa compra 3 cabezas tractoras , le darian una tarjeta MDP, pero mi duda es:
    ¿ la tarjeta sirve para una sola tractora (con lo cual habria que adquirir 2 tarjetas mas para los otros camiones ) ?
    ¿ o esa misma tarjeta sirve para los tres camiones ?

    gracias un saludo

    Responder
  218. Ana

    Consulta: ¿Puede hoy día una SL “alquilar” el título de transportista?He analizado detenidamente la normativa y concluyo que no. Según el Art 12 de la orden FOM734/2007, Se exige que al menos una de las personas ique dirija efectivamente la empresa tenga reconocida la capacitación, y esa dirección se acredita cumpliendo 3 requisitos (los 3 conjuntamente):
    -Tener conferidos poderes de representación de la empresa
    -Disposición de fondos sobre las cuentas bancarias
    y
    -Estar en alta en la SS como directivo o contar con un 15 % del capital.
    De aquí entiendo yo que no sólo basta con contratar a una persona que tenga el título si no que además debe de tener poderes efectivos sobre la SL para poder “alquilarlo”.

    ¿Qué me decis sobre esto? ¿Puede una SL con dos socios, ninguno de ellos tiene la capacitación, contratar a un tercero que lo tenga?
    Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una SL puede alquilar un título de capacitación nacional, a diferencia de una persona física que no puede. Si fuera un título autonómico si se puede alquilar tanto para personas físicas como para SL.
      Para alquilar o bien le das acciones o participaciones de tu sociedad (no te lo recomiendo) o bien lo contratas de forma indefinida 2 horas a la semana (coeficiente 050) tipo contrato 200. En los dos casos necesitas un poder notarial para que el que de alquila (cede) el título de transportes pueda dirigir de forma efectiva tu empresa. Piensa que puede hacer lo que quiera con tu empresa de transportes, por lo que vigila a quien se lo das. Yo lo que suelo aconsejar es hacer un poder mancomunado a favor del que cede-alquila el título de transportes y a la vez hacerlo a un familiar del que alquila el título. De esta forma aunque el apoderado quisiera hacer alguna maldad con sus poderes, al ser mancomunados, necesitaría también la firma del familiar, por tanto es un seguro de doble llave, y dormirás más tranquilo.
      Te recomiendo también que mientras tengas la tarjeta de transportes gracias al título alquilado, mantengas a la persona que te lo alquila en nómina. El motivo es que el Ministerio de Fomento hace comprobaciones aleatorias, para ver si detrás de una tarjeta de transportes hay un título de transportes y una persona asegurada para ello.
      Saludos

      Responder
  219. Juan

    Hola!! Estoy interesado en entrar en el negocio del transporte pesado por cuenta propia (autónomo), solo poseo actualmente del titulo de transportista (sacado en 2012) y de los permisos de conducción. Mis dudas son:
    1) existe la posibilidad de que yo pueda obtener una autorización sin tener que comprarla?
    2) en el caso de entrar en una cooperativa, mi titulo de transportista me sirve para poder facturar a la cooperativa como autónomo aun en el caso de que la tarjeta sea de la propia cooperativa??
    3) si no posees título ni tarjeta pero si camión y eres socio de una coop, como quedas ahora con la nueva ley??

    Muchisimas gracias!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Los que compran tarjetas de transportes es por causa de no cumplir con la antigüedad o el número mínimo de vehículos.
      Si cumples con los requisitos únicamente tienes que pagar la tasa de tarjeta que son unos 22-25 euros.
      Si entras en la cooperativa, tu vehículo se ha de poner a nombre de ésta, ya que la tarjeta de transportes que te conceden gracias a que la cooperativa cumple con los requisitos (título nacional, nº de vehículos, capacidad económica..). Por lo que tú no has de aportar el título nacional. Con la nueva ley no puedes facturar a tu cooperativa, ya que la tarjeta de transportes va a nombre de la cooperativa
      Por lo que tengas o no título, es lo mismo, entras en la cooperativa para conseguir la tarjeta, y por tanto, no puedes facturar a la cooperativa.
      Saludos

      Responder
  220. Toni Ruiz

    Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Soy propietario de una tarjeta de transportes pesada nacional con antigüedad desde el : 22/01/2010 asociada aun vehículo con antigüedad de el año 91.la tarjeta era de mi padre y me la paso a mi por motivo de enfermedad ,pero la tarjeta en verdad es mucho mas antigua, parece ser que al ponerla a mi nombre perdió la antigüedad o eso entiendo yo.
    Quisiera saber si puedo venderla y si no se puede si la puedo alquilar o cederla ya sea a una persona física o a una sociedad o persona jurídica, como podría hacerlo?
    gracias un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La clave es comprobar en Transportes que antigüedad real tiene la tarjeta, que para poder traspasarla ha de ser como mínimo de 10 años. Tiene que estar además visada y al corriente de multas y sanciones. Podrás venderla a favor de un comprador que cumpla con los requisitos de MDP. A saber:
      *titulo nacional
      *capacidad económica de 9.000 euros (si es su primer vehículo) o 5.000 euros (si tiene algún vehículo con tarjeta MDP más)
      *honorabilidad
      *vehículo más nuevo que el que procede la tarjeta a transferir
      *estar al corriente de pago en Hacienda y SS.
      No se puede alquilar, sólo vender (ceder) tanto a favor de una persona física o sociedad.
      Saludos

      Responder
  221. JORGE

    Agradeceros de ante mano vuestra ayuda…..
    Entiendo entonces que puedo ejercer como agencia de transporte teniendo el titulo de transportista con una antiguedad superior a quince años????

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El título nacional e internacional también incluye las antiguas actividades anexas: agencia de transportes, transitario y almacenistra distribuidor.
      Saludos

      Responder
      1. jorge

        hola, podria darme de alta como agencia de transportes si dispongo del titulo nacional e internacional.??

        Responder
  222. Agustín

    Hola, estoy a punto de volver aL mundo de transporte porque estoy desempleado, anteriormente estuve con una furgoneta de 2000 kg mma. Q requisitos fiscales, económicos y demas hacen falta para solicitar una MDSL autonómica? Y si me pillan fuera de mi comunidad autónoma q puede pasar? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para solicitar una tarjeta de servicio público autonómica (MDSL) necesitas un vehículo de hasta 3.500 kg de PMA y que no supere los 6 años de antigüedad, tener una capacidad económica mínima de 3.000 euros (por el primer vehículo) y 3.000 euros más por cada vehículo adicional (lo puedes acreditar con el recibo del IBI si tienes una vivienda en propiedad, con una factura del vehículo o con un certificado bancario de saldo medio), tener un título autonómico de transportes, y estar al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social.
      Te has de dar de alta en Hacienda en los epígrafes 722 (transporte de mercancías) o el 849.5 (reparto de mercancías) bien a módulos bien a estimación directa simplificada, y a continuación darte de alta de autónomo en la Seguridad Social (para las nuevas alta en 2014 sale más caro, pues te obligan a cubrir el seguro de desempleo y los accidentes de trabajo, y encima como has sido ya autónomo antes, no te harán los descuentos por nuevo emprendedor).
      Debes tramitar la tarjeta de transportes ya que sino te sancionarán (entre 2.000 y 3.000 euros).
      Si te pillan fuera de tu Comunidad Autónoma la multa es grave (y también ronda los 2.000 euros). Si es un viaje puntual, te recomiendo que alquiles un vehículo de ámbito nacional, si los viajes van a ser bastantes, entonces yo te aconsejo que te saques la tarjeta naciona (MDL) pues cada vez que veas a la Policía temblarás…
      Para obtener la nacional, necesitas un vehículo en propiedad de menos de 5 meses de antigüedad en servicio público, y estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social. La ventaja que tiene es que no piden ni capacidad económica ni título de transportes.
      Saludos

      Responder
  223. Viviana

    Hola mi marido es transportista trabaja para una cooperativa hace 3 días han dejado de facturar a nombre de mi marido que es autónomo así que no podemos cobrar los viajes, dicen que no pueden continuar porque les cobrarían multas que puedo hacer ante esta situación ya que tenemos cuentas que saldar que me recomienda, no informan nada de momento la cooperativa

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el tema es que desde la nueva Ley de Transportes pueden poner sanciones de 9.000 euros a los autónomos que facturen a su sociedad sin tener la tarjeta de transportes a su nombre. Lo que están haciendo ahora las cooperativas es:
      a) contratar laboralmente a los socios, y pagarles via nómina (cotizando al 40% la base de cotización), dejando de ser autónomos
      b) pagarles a través de una nómina sin cotización y con el descuento de IRPF correspondientes, siendo autónomos
      c) seguir como hasta ahora (con el riesgo de la citada multa)
      Saludos

      Responder
  224. SUOUTEIRO

    Buenas noches;

    Si yo quiero ponerme de autónomo con un fugón de 3500 kg y a servicio público,¿necesito capacitación de transporte?.
    No tengo claro cuándo se necesita el título de transportista y cuándo no.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la nueva ley de transportes, los vehículos ligeros de servicio público de ámbito nacional (MDL) no necesitan el título (capacitación) de transportes nacional. El requisito eso sí, es que el primer vehículo sea en propiedad e inferior a 5 meses de antigüedad, los siguientes vehículos van por flota media. Si no cumples con la antigüedad, deberás comprar una tarjeta MDL nacional de más de 10 años, entrar en una cooperativa para que te la den, o bien solicitar una tarjeta MDSL autonómica (siempre que el PMA no supere los 3.500 Kg, y tenga menos de 6 años de antigüedad, tengas el título autonómico, y la capacidad económica de 3.000 euros). También te pedirán el título nacional si quieres tarjeta MDP pesada nacional.
      Saludos

      Responder
  225. Juan Manuel

    Gracias por toda la información que han facilitado. Nosotros tenemos una pregunta que es la siguiente: disponemos de un vehículo de 3.500 kg de tara del año 2007 y quisiéramos saber si una tarjeta de más de 10 años de nacional ligera podría asignarse a nuestro vehículo.
    Por otro lado,¿es el vehículo asignado a la tarjeta la que determina la antigüedad de la misma?.
    Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que es un vehículo ligero, y que los 3.500 Kg son de PMA no de Tara. Una tarjeta de un vehículo de tu propiedad puede pasarse a uno más nuevo (sustitución). Tienes que mirar las fechas de primera matriculación de tus vehículos.
      Saludos

      Responder
  226. Enrique vte marcos gomez

    En un principio felicitarles por la buena disposicion de informar a todas aquellas personas que estamos un poco indecisas con la nueva lott.mi consulta es la siguiente.he sido autonomo 14 años .despues otros 10 mas por cuenta ajena.dispongo de titulacion de capacitacion desde el año1996.no lo utilice para mi pues yo estaba en cooperativa por aquella epoca.pero si lo alquile a un familiar con 2 horas al dia.es decir si lo he utilizado al menos una vez y durante un minimo de tres meses.planteo las siguientes preguntas: al ser un capacitado con antiguedad y haberlo utilizado…puedo representar a una persona fisica ?…..y a un grupo de cuatro personas indistintas y sin relacion laboral o de negocio entre ellas?existiria la normativa de tener que participar en un porcentaje de la empresa de los demas?….otra.un capacitado podria entrar en una cooperativa actualmente y obtener derechos como autorizacion de transporte y poder facturar por si mismo? la respuesta parece ser evidente que va a ser que no.injusta pero no. todo esto es porque en la actualidad yo estoy en paro y quisiera volver al mercado laboral..y con la que esta cayendo la verdad y con 54 años pues veo la posibilidad de crear mi propio trabajo pero esta normativa de obligar a tres vehiculos me parece que no crea empleo estable .mas bien proteccionismo de las empresas grandes..una mas del gran capital sobre la sociedad y sus politicos. gracias un saludo .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias por tus comentarios. Te respondo:
      Primero: Un sólo capacitado puede capacitar a una sóla empresa (hace años podía capacitar ilimitadamente). Hay una excepción, y es por ejemplo un autónomo que se capacite a si mismo, y también aporte su capacitación a una sociedad o sociedades de las que tenga el control (un 51% del capital social).
      Segundo: Si un socio entra un cooperativa, y ésta gracias a algún capacitado le consigue la tarjeta de transportes a nombre de la cooperativa, con la nueva ley, el autónomo no podrá facturar a la cooperativa bajo riesgo de multa de 9.000 euros
      En resumen, hacer transporte público pesado, es cada vez más dificil para los pequeños, salvo que tres amigos monten una SL, y aporten un vehículo nuevo o de menos de 5 meses, para que les “regalen” las tarjetas MDP nacionales. Otra solución es comprar una tarjeta en el mercado, siempre que tenga una antigüedad mínima de 10 años, no tenga sanciones, esté visada, y el vehículo al que está adscrita sea más antiguo que el tuyo. Otra solución entrar en una cooperativa, pero siendo conscientes, que o bien nos ponen en nómina, o somos autónomos que no podremos facturar a la cooperativa.
      Saludos

      Responder
  227. jose

    yo hago una pregunta , soy autonomo . transportes nos exigen el titulo de transportista , un vehiculo , porque si en la comunidad europea,que se supone que estamos con esas dos cosas se puede haceder al transporte,y tener tu autorizacion de transportes, aqui en españa no, que pasa para esto no somos de la comunidad europea, demasiado se puede entender que un autonomo, no va a comprar 3 camiones para obtener la autorizacion, tambien creo que en la nueva ley estaba previsto de cederla , pero los grandes la sacado de la negociacion, deverian de danosla , puesto que llevamos años en el transporte,los que vamos a depender de las cooperativas ,vamos a pasarlo muy mal gracias y que el titulo no sea para tenerlo en marcado colgado en la pared haber si los que nos defienden luchan por eso.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la verdad es que para hacer transporte público pesado los requisitos son muy fuertes, y pensados para empresas grandes o cooperativas.
      Saludos

      Responder
  228. Mari luz

    necesitamos un camioncito de pma no superrior 3500 kg para ir a buscar mercancias de uso particular. he de sacar la targeta d etansportes o al ser para servicio particular no hace falta.
    Por cierto otra pregunta porque no se ha modificado lo de los 3500 kg la mayoria ce furgonetas y camiones autorizador para esta peso exceden del mismo a diari por las carreteras españolas.
    Pues ya de por si hay muchos que pesan sus 3100 kg.

    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al ser servicio particular y con PMA inferior a 3.500 Kg no necesita tarjeta MPC (servicio particular).
      Respecto al comentario de los excesos de peso, hay de todo. Existe la posibilidad de bajar el PMA a 2.000 Kg o menos, y de ésta manera no necesitar tarjeta de servicio público, lo malo es que depende de la tara que tenga (peso del vehículo en vacío), podrá cargar poco peso. O sea, que si bien se evita una multa por no tener tarjeta de transportes, puede que le pongan otra por exceso de peso.
      Saludos

      Responder
  229. FIDEL

    HOLA TENGO UNA TARGETA DE MERCANCIAS PROPIAS PESADA PODRIA PASARLA A SERVICIO PUBLICO. SEPUEDE TENER UNA CB CON TARGETAS DE SERVICIO PUBLICO Y PESADO DENTRO DE LAMISMA CB

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No hay problema en cambiar el servicio tanto en ITV cómo en Tráfico. El problema lo veo, en que al ser un camión pesado, precisarás un certificado previo de Transportes, y para ésto reunir los requisitos para una tarjeta MDP nacional, a saber: título nacional, capacidad económica de 9.000 euros (demostrable con una factura del camión, una vivienda en propiedad, o un certificado de saldo bancario), y 3 vehículos de menos de 5 meses. Si no cumples todo ésto, puedes comprar una tarjeta en el mercado con antigüedad mínima de 10 años.
      Saludos

      Responder
  230. joaquin garcia arce

    Hola buenas tardes he leido el articulo y no me queda muy claro como queda a partir del 1/1/2014 el sistema tributario para un socio de cooperativa y como tiene que facturar para el mes que entra un saludo y gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El tema de los socios de las cooperativas no está nada claro. De hecho, las consultas que hemos realizado en Hacienda no dan luz. Con la normativa actual, el socio de una cooperativa de transportes que no tenga tarjeta de transportes a su nombre (si no a nombre de la cooperativa) no puede facturar a su cooperativa so multa de 9.000 euros. Por lo que la mayoría de cooperativas están pagando a sus socios vía nómina sin cotización a la seguridad social, y con el descuento correspondiente de IRPF. Hay otras cooperativas que han pasado a sus socios de régimen de autónomos a asalariados, con el sobrecoste que supone de seguridad social (aprox. el 40%).
      Cuando haya alguna novedad más la colgaremos en la web.
      Saludos

      Responder
  231. Rodrigo

    Hola,
    He leído el artículo y muchas de las preguntas y respuestas, y entonces mi consulta es:
    Quiero prestar servicios a una empresa de electrodomésticos, haciéndole el transporte de sus mercancías con mi proprio vehículo, de MMA 3.500kg.
    Me gustaría comprar un camión de segunda mano, ya que el valor es bastante mas asequible, pero no me queda claro, si me sale mas en cuenta esto o comprarlo 0km, ya que me “regalarían” la MDL.
    Cual es el precio de una MDL?
    Gracias y enhorabuena por el servicio que prestáis!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Haces servicio público, si tu radio de acción es toda España, necesitas la tarjeta MDL nacional, y para el primer vehículo la antigüedad máxima ha de ser inferior a 5 meses (ya no exigen título de capacitación, ni solvencia económica, ni honorabilidad). Debes ir a concesionarios a preguntar precios, realmente es mucho más caro que uno de segunda mano, pero es la llave para conseguir dicha tarjeta. Otra solución es comprarlo más antiguo y comprar una tarjeta de 10 años de antigüedad y pasársela al tuyo, pero mira antes que no tenga problemas y sobretodo el precio final.
      Yo siempre te aconsejaría vehículo nuevo, piensa que el iva te lo puedes deducir totalmente, y la base de la factura la puedes amortizar en IRPF.
      Saludos

      Responder
  232. Siemensmelo

    Tengo una furgoneta de reparto con caja cerrada de 3500 mma , con menos de 5 años y estoy por cooperativa puedo dejarla y optener mi permiso sin depender de la cooperativa , . Gracias

    Responder
  233. leo

    Hola,quieria hacer una pregunta: quiero comprarme una furgoneta de 3500pma del año 2008 pero no tiene tarjeta de transporte i quiero hacer transporte publico con mercancias de otras personas en teritorio español i en europa tambien.Se puede adquirir,comprar o alquiler una tarjeta de transportes mdl, es posible para este vehiculo?Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para hacer transporte público por Europa no hay problema ya que los vehículos ligeros están liberalizados, en España si necesitarás tarjeta ya que supera los 2.000 kg de PMA. Con la antigüedad que tiene sólo puedes solicitar una tarjeta autonómica, por lo que si sales fuera de tu CCAA te pueden multar. Necesitas pues una MDL, pero no puedes alquilar el primer vehículo que saques tarjeta MDL ha de ser en propiedad. Solución: Compra un vehículo a partir de 2.000 Kg de PMA nuevo, y te darán la MDL, que es la llave, para que por flota media inferior a 6 años te den tarjeta MDL para tu actual vehículo del 2008.
      Saludos

      Responder
  234. David

    Hola muy buenas, somos dos amigos que nos a salido trabajo para hacer transporte internacional (público) con un furgón (3500kg M.M.A.) mi pregunta es si formando los dos una comunidad de bienes con un vehículo nuevo, nos darían la autorización de transporte y si nos haría falta licencia comunitaria…Un saludo y gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con vehículos ligeros (están liberalizados) no hace falta solicitar permiso comunitario, puedes hacerlo libremente. En todo caso, en alguna frontera pueden pedirte CMR (carta de porte internacional). Para comprar un vehíulo nuevo y que te den la tarjeta MDL nacional puede ser titular una CB o una scp, siempre que en el objeto social indique que se dedica al transporte de mercancías. Hay veces que depende de lo que trasportes, os exigen también certificado ADR (materias peligrosas), o perecederas.
      Saludos

      Responder
  235. Julio César Martín Gutiérrez

    Me gustaria saber como quedan las cooperativas a partir del 2014 por que toda la información es muy confusa
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Realmente es muy confusa, si bien el panorama cambia a partir de finales de julio de 2013, prohibiendo facturar a los autónomos que no tengan tarjetas de transportes a su nombre so pena de multa de 9.000 euros, los efectos son confusos.
      Opciones:
      *hay cooperativas que a sus socios, les han obligado a cotizar en régimen general, pasando a ser asalariados, con los costes del 40% en seguridad social
      *hay cooperativas que no han aplicado la normativa
      *hay cooperativas que sus socios siguen siendo autonómos, pero ya no están dados de alta en Hacienda, reciben por los servicios prestados una nómina con la correspondiente retención de IRPF sin cotización.
      *hay rumores que quizás Hacienda haga un régimen intermedio entre estimación directa y módulos para este caso concreto, pero no hay nada seguro.
      Cuando haya alguna novedad al respecto, lo publicaremos en la web.
      Saludos

      Responder
  236. juan ramon

    hola, buenas noches, me gustaría hacerle una pregunta, tenemos una sl con dos camiones – dos tarjetas nacionales-, son dos trailers, y nos gustaria saber si podemos pasar las dos tarjetas a nombre de uno de los socios como autónomos, que creo que sí se puede.

    Si al final de 2013 quisieramos volver las dos tarjetas a la sociedad para volver a facturar como sl tendríamos algún problema?, según tengo entendido el socio autónomo no podría volver a vender las tarjetas, pero en cambio si que podria hacer una aportación a la sociedad de las tarjetas.

    un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Siempre que tengan una antigüedad de 10 años podrías y a favor de la misma persona. Lo que propones lo veo muy complicado y nada viable.
      Se puede aportar a una sociedad vehículos y tarjetas, el problema es el traspaso de las tarjetas en Transportes, para ellos les da igual que haya una relación entre socio y autonómo, lo que cuenta es la antigüedad mínima de 10 años para poder traspasarla. Yo de tí lo dejaría todo igual.
      Saludos

      Responder
  237. jose

    el camion que voy a llevar es de mas 3500kg lo ha traspasado de otra empresa del jefe, la tarjeta es pesada de mercancias propias se puede pasar a la otra empresa la tarjeta de tramsporte ya que el camion tiene mas de 10 años

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En principio si se traspasa toda la empresa en bloque a favor de un sólo adquirente lo suelen aceptar. No obstante, haz la consulta previamente en Transportes.
      Saludos

      Responder
  238. monsef

    Buenas.
    Quisiera saber si una empresa s.l. que trabaja como mensajeria urgente debe de tener por fuerza la OT (operador de transporte) ya que esta funciona como franquicia y sus trabajadores son autonomos.
    Tambien queria saber si con una furgontera con su tara 1995 y MMS es de 3500 necesita tarjeta de trasnportes o con la ley nueva ya no hace falta.
    muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si las centrales de mensajería urgente están obligando a sus franquiciados a que se saquen el OT. El problema es que os piden una capacidad económica de 60.000 euros.
      Te adjunto link con la normativa de las OT: http://www.boe.es/boe/dias/2000/08/03/pdfs/A27834-27839.pdf
      Si que necesitas tarjeta de transportes pública, ya que el vehículo supera los 2.000 Kg de PMA, lo que no necesitas desde julio 2013 es capacidad económica ni título de transportes si el vehículo es nuevo o de menos de 5 meses.
      Saludos

      Responder
  239. Lucas

    Hola!

    Unas preguntillas, soy autónomo (bueno, era que ya estoy de baja) y tengo una tarjeta con 3 autorizaciones MDP de pesado (bueno ahora dos porque una la perdí al vender uno de mis camiones con lo que el comprador se puso la tarjeta a su nombre ya que su camión era más viejo que el mío que le vendí).

    Las dos autorizaciones que me quedan son convertidas a nacionales creo en el 2007 pero están a mi nombre desde el 2001.

    1.-Puedo cederlas a una sociedad? (porque a un autónomo no se puede creo..) ó tienen que pasar 10 años desde el 2007 para poder cederlas?
    2.-Al rehabilitar la tarjeta (una de las autorizaciones) Transportes me lo hizo sin ningún problema todavía teniendo deudas con hacienda en ese momento pero ya está rehabilitada, puedo cederla iguálmente (todavía tengo deudas con hacienda)? Las deudas personales no influyen en la tarjeta? No tengo claro exactamente cuales son las cargas de las tarjetas para poder cederlas, me lo podrías comentar?
    3.-Al ceder la tarjeta he de ceder las dos autorizaciones también pero sólo me han rehabilitado una autorización que caducaba en: (“Válida hasta: Enero del 2013”) con la misma numeración pero acabado en -2 en vez -1 (que era la antigua). Al rehabilitar la tarjeta, se han de rehabilitar también las dos autorizaciones cada una con su número correspondiente, ó con una es suficiente y puede ponerse cualquiera de las numeraciones de una de las dos para ceder ambas?
    La segunda autorización era válida hasta el 2011 pero tengo entendido que al haber dado de baja el vehículo al que estaba asociada te prorrogan la fecha de visado 1 año más (osea hasta el 2014). Esta segunda autorización la puedo rehabilitar aún estando la empresa (como persona física) ya de baja? O tengo que volver a darme de alta para hacer la gestión?
    4.-Por último, una tarjeta con dos autorizaciones (osease para dos camiones) es más cara que sólo con una? La más antigua es del ochentaitantos..

    Muchas gracias y perdón por el tocho !

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder vender tus dos tarjetas MDP nacionales a favor de un único comprador, deben tener una antigüedad de 10 años (no el vehículo sino las tarjetas), han de ser lo que en el mundillo llaman “pata negra”. Para asegurarte ves a Transportes y que te lo confirmen, mira de paso si hay sanciones pendientes.
      Deben estar rehabilitadas y renovadas antes de poder transpasarlas. Si no estás al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, no te dejarán traspasarlas, por lo que tendrás que arreglarlo antes. Para ello, debes ir a Hacienda y solicitar un fraccionamiento de pago de la deuda pendiente, y cuando te lo hayan aprobado, solicitar un certificado de estar al corriente de pago de obligaciones fiscales.
      Debes rehabilitar todas las tarjeta de golpe, ya que sino lo haces se perderá la que no hagas.
      Entiendo que no te dejarán rehabilitar la/s tarjeta/s mientras sigas de baja, ya que cuando Transportes solicite si estás al corriente de pago de obligaciones, saldrá que estás de baja.
      Lo de la tarjeta con dos autorizaciones, que me comentas no lo acabo de entender. Explícamelo mejor por favor.
      Saludos.

      Responder
      1. Lucas

        Perdón, lo dije al revés tengo una autorización de transportes de empresa con dos tarjetas (una rehabilitada y otra no). Me piden que rehabilite la última porque son las dos para la misma sociedad.
        Lo de las deudas de hacienda te lo digo porque aunque las tengo a nivel personal no he tenido problemas a la hora de rehabilitar la primera, osea que en transportes no constan esas deudas de lo contrario no me hubieran dejado rehabilitarla.
        Yo era autónomo (persona física).

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Si yo entiendo que te hagan rehabilitar también la que tienes suspendida, pero en caso de que no tengas un vehículo sobre el que rehabilitarla, entonces te harán renunciarla.
          Respecto a las deudas, a la sociedad no le han afectado tus deudas personales.
          Saludos

          Responder
  240. César

    Hola, hasta hace unos meses he sido carpintero autónomo, ahora estoy sin trabajo, ¿podría sacar la tarjeta de transporte ligero (mdl) para la furgoneta y dedicarme a paquetería? la furgoneta es de 3500kg y tiene 4 años y medio
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con éste vehículo no te darán la tarjeta MDL nacional al tener más de 5 meses y ser el primero. Puedes en cambio solicitar tarjeta autonómica (MDSL) ya que no tiene todavía más de 6 años. Otras soluciones:
      *comprar un vehículo nuevo o menos de 5 meses, y solicitar la tarjeta MDL nacional, y a continuación solicitar por flota media no superior a 6 años tarjeta MDL nacional para tu actual vehículo
      *rebajar el PMA de tu vehículo a menos de 2.000 Kg y estar exento de tarjeta de transportes (eso sí, siempre que la tara te lo permita, y puedas cargo algo con la diferencia)
      Saludos

      Responder
  241. paco e

    .hola. gracias ante todo tengo una mdl se tiene que visar el mes 4 del 2o14 el camión ya lo vendi la tarjeta es de 2oo6 el camión del 2oo2 cual es la edad de la tarjeta se que se puede suspender 2 años ., en la actualidad tengo p . de incapacidad puedo pedir indegnisacion a transportes por dejar la profesión toda la vida e tenido mdp y mdl salvo los últimos 1o años que e estado de cofr asalariado. muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder solicitar la ayuda de abandono de actividad al Ministerio de Fomento, debe estar la tarjeta de transportes en vigor, sobretodo que no esté caducada, ya que al no tener ya el vehículo no podrías renovarla. Por tanto, debes tramitarlo antes de marzo de 2014. Veo riesgos si suspendes la tarjeta por 2 años, ya que cuando la quieras rehabilitar, te pedirán que cumplas con todos los requisitos entre ellos que sigas teniendo el vehículo con la ITV en vigor.
      Te adjunto el link con la última resolución que trata sobre los requisitos de éstas ayudas: https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/BF4A1017-6A61-4902-B539-A7256C67E212/115150/BOEA20131162.pdf
      Saludos

      Responder
  242. Vicent

    Buenas noches .
    Si no tengo titulo de capacitacion y comprara un camion de mas de 3500kg con su tarjeta MDP ,
    ¿ puedo trabajar entrando como socio de una cooperativa ? ¿ deberia trabajar como autonomo , o deberia trabajar como asalariado de la cooperativa ?

    Responder
    1. Vicent

      Hola , he leido una respuesta sobre el titulo de capacitacion y tengo una duda :
      Si eres persona física no puedes alquilarlo, [….] si eres persona jurídica (sociedad), si puedes alquilar el título nacional, [….]
      ¿que significa ser persona fisica o juridica?
      Si eres socio de una cooperativa, ¿eres persona juridica? ¿ que hay que hacer para ser persona juridica?
      gracias

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Ser persona física es ser autónomo, ser persona jurídica es crear una sociedad (en este caso sí se puede alquilar el título). Existe una excepción de alquiler para personas físicas (y es para aquellos autónomos que hace mucho tiempo ya alquilaban una tarjeta de transportes, se les deja aplicar la antigua ley). Para crear una SL hay que solicitar primero 3 posibles nombres al Registro Mercantil Central, y una vez obtenido uno, se va al notario para constituir la sociedad, a continuación se solicita el CIF, y se da de alta la empresa en Hacienda y Seguridad Social.
        Saludos

        Responder
    2. Tarraco Autor

      Con la nueva ley, los socios de las cooperativas ya no pueden facturar a éstas, la relación debe ser laboral, y por tanto trabajar como asalariado (con los correspondientes costes laborales que ello suponen). Hay alguna cooperativa que propone a sus socios, que sigan pagando sus cuotas de autónomos, y se les paga via nómina sin cotización y con la retención de IRPF, están dados de baja en Hacienda, al no facturar.
      Saludos

      Responder
  243. Andrés

    Mi camión es de 5600kg y de carga útil 2300kg, está en una cooperativa. Ahora con la nueva ley necesito la capacitación profesional?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el PMA es superior a 3.500 de PMA necesitas la capacitación profesional (si es inferior no). Si eres persona física y no lo tienes, no puedes alquilarla. Si tienes una SL, si puedes alquilar (cesión), dándole poderes notariales, y contratándole un mínimo de 2 horas semanales con contrato indefinido. Lo mejor es que te saques la capacitación profesional para no depender de terceros.
      Saludos

      Responder
  244. santiago

    Buenas noches.
    Mi pregunta es:
    Me quiero hacer transportista pofesional y comprarme mi propio camión.Pero no tengo la capacitación profesional para poder ser dueño de mi propia empresa ya que el examen en castilla la mancha solo se puede hacer una o dos veces al año, el camión es pesado,y tiene unos 10 años .
    Habria alguna forma de hacerlo y empezar a trabajar sin ese titulo? Que seria mejor hacerse autónomo o sociedad? Y donde me tengo que apuntar para que me formen y sacarne el titulo lo mas rápido posible?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Siendo el camión pesado, necesitas el título de capacitación nacional. Si eres persona física no puedes alquilarlo, has de tenerlo aprobado personalmente. Si eres persona jurídica (sociedad), si puedes alquilar el título nacional, dando poderes notariales al que te cede el título, y contratándole con contrato indefinido a tiempo parcial 2 horas a la semana (contrato 501, jornada 0,050).
      Respecto al examen, normalmente son 2 convocatorias al año. Una sobre febrero (el examen en junio), y otra en septiembre (el examen en noviembre). Puedes apuntarte en una academia que te preparen (sale el curso sobre unos 800 eur), o prepararte por tu cuenta. La tasa de examen son unos 20 eur. Si quieres más información sobre los temarios y las preguntas de examen te doy un link: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/SERVICIOS_TRANSPORTISTA/COMPETENCIA_PROFESIONAL/
      Saludos

      Responder
  245. Juan camarasa

    Buenas,ahora mismo ando con un trailer y estoy en cooperativa……como está el tema como esta,me estoy planteando comprarme un vehículo frigorífico de 3500kg,e entendido que podría comprar un vehículo de menos de 6 años y me darían una autorización autonomica?gracias por la respuesta,
    Saludos Juan.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si efectivamente, si el vehículo tiene menos de 6 años y tiene hasta 3.500 kg de PMA puedes pedir una tarjeta servicio público autonómica (MDSL), siempre que estés al corriente de ITV, y también de obligaciones fiscales y laborales.
      Saludos

      Responder
  246. Lama

    Hola, buenas.
    Después de la reforma de la lott, a la hora de sustituir un vehiculo ligero destinado a servicio publico(MDL) ¿Qué requisitos tendrá que reunir el nuevo vehiculo?¿tiene que tener también menos de 5 meses? Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es sustitución de un vehículo más antiguo por otro más nuevo, no pasa nada que tenga más de 5 meses el vehículo más nuevo, simplemente es pasar la tarjeta MDL del viejo al nuevo.
      Saludos

      Responder
  247. JUAN CARLOS

    Hola, tengo una empresa de reparto de gas con una furgoneta de 3500 kg. y un camión de 14000 Kg. Hasta ahora tenia una targeta para el camión de mercancías propias, porque la mayoria de lo que transportaba era mercancía propia. Pero las circunstancías van cambiando y en estos momentos reparto mercancías de en nombre de otro y el factura.

    Mi problema es que necesito cambiar la targeta de transportes a MDL y no tengo nada claro como realizar el cambio, sin que los costes sean excesivos para una empresa como la mia.

    ¿Podriaís indicarme / explicarme como podría realizar estos cambios?.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si bien un vehículo de mercancías propias hasta 3.500 de PMA no necesita tarjeta de transportes MPC nacional, en tu caso si la necesitas (y ya dispones de ella) al superar el PMA en el camión. Si transportas mercancías de otros, y haces servicio público, necesitas tarjeta de transportes, el problema es que tanto si lo haces con la furgoneta como con el camión si tu ruta es nacional, y no tienes ningún vehículo con tarjeta de servicio público MDL, necesitas que la primera tarjeta de transportes corresponda a un vehículo nuevo o inferior a 5 meses, y una vez conseguida, ya podrás solicitar para el segundo vehículo, por flota media de hasta 6 años.
      Para cambiar el servicio es fácil, debes ir la ITV y posteriormente a Tráfico. Después a Transportes a tramitar la tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  248. chusa

    Tengo una furgoneta/camión de 4 años de 3.500 kg en el sector público, pero estoy en una COOPERATIVA porque no tengo título de capacitación profesional. Por lo que he leído, ahora puedo pedir la tarjeta de transporte en el PROP. Entonces, ¿ya no necesito estar en la Cooperativa? ¿Puedo facturar directamente a la empresa? ¿Tengo que pasar obligatoriamente a estimación directa porque desaparecen los módulos en el transporte público?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según la nueva normativa, sólo podrán facturar quienes sean titulares de tarjetas de transportes, por lo que se la tarjeta va a nombre de la cooperativa, no podrías facturar a la cooperativa. El tema aún es muy reciente, y ni si quiera Hacienda ni Transportes lo tienen claro. Hay rumores que harán un régimen intermedio entre módulos y estimación directa. De momento, algunas cooperativas pagarán a sus socios ya no vía facturas de sus socios, sino a través de una nómina mensual con retención de IRPF y sin cotización. Cuando haya alguna novedad la colgaremos en la web.
      Saludos

      Responder
  249. miguel

    me gustaría saber si hay modificaciones para las autorizaciones para los pesados por hay articulo en la nueva ley que dice se necesita uno o varios vehículos no dice nada de las 60t gracias

    Responder
  250. marck

    hola,tengo que cambiar de furgon ahora levo uno de 2000 kg de pma
    la pregunta es.si yo compro furgon nuevo para s.p necesito el titulo de
    transportista para sacarle la tajeta mdl?? sea nacional o autonomica??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tu vehículo es tiene 2.000 Kg o menos de PMA no necesitas tarjeta de transportes aunque hagas servicio público. Si tiene más de 2.001 Kg de PMA necesitas tarjeta de transportes si haces servicio público (si haces servicio particular no necesitas tarjeta MPC si el vehículo no supera los 3.500 Kg de PMA). Si compras un vehículo nuevo de más de 2.001 Kg y hasta 3.500 Kg puedes solicitar tarjeta MDL nacional sin necesidad de título de capacitación ni capacidad económica, si es superior de 3.500 Kg pero es ligero entonces te darán la nacional siempre que tengas el título de capacitación nacional y la económica.
      Resumiendo lo que marca todo, es la antigüedad del vehículo, si tiene más de 5 meses y es tu primer vehículo has de solicitar tarjeta MDSL autonómica (siempre que no supere los 6 años), salvo que ya tengas un primer vehículo con tarjeta MDL, y amplies flota, en este caso, te la daría por flota media que no supere los 6 años (para entender cómo se calcula ves a FAQs)
      Saludos

      Responder
  251. carlos

    hola que ria saber si sabrías recomendar donde podria comprar la targeta de transporte para un camion de 3500 kg y del año 2001
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo buscaría información en casas de compraventa de vehículos industriales, compara precios, y sobretodo antes de pagar, infórmate en Transportes que no haya problemas en la transmisión (multas, tarjeta caducada, etc..)
      Saludos

      Responder
  252. migue

    hola,voy a comprarme un camion de mas de 3500k,qisiera saber como esta el tema para entrar en alguna cooperativa de transporte con esto de la nueva ley o si es mejor esperarme un tiempo a ver si se aclaran en algo.gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El tema de las cooperativas está complicado y nada claro. Te aconsejaría esperar un poco para que se aclare que pasa con estas cooperativas.
      Saludos

      Responder
  253. vicente gonzalez gonzalez

    Hola tengo una sl con dos furgonetas con tarjeta de transporte, mi socio tiene la capacitación y yo el vehiculo de menos de 5 meses, el suyo tiene 8 años, son de 3500 kg.
    Mi pregunta es si uno de los dos abandona la empresa y da de baja la tarjeta porque se pone de autónomo que sucedería con la otra tarjeta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de transporte MDP o MDL para vehículos de servicio público necesitan un título de capacitación profesional. No obstante, desde agosto 2013 hay una novedad. Para los vehículos de hasta 3.500 kg de PMA ya no se necesita título nacional, ni capacidad económica ni honorabilidad, el problema lo veo para el socio que abandone la sociedad si su vehículo tiene más de 5 meses, ya que no le darán tarjeta nacional (menos de 5 meses), ni autonómica (menos de 6 años)al no cumplir con los requisitos de antigüedad máxima.
      Saludos

      Responder
      1. Vicente Gonzalez

        Buenas la cuestion es que el vehículo que abandona la sociedad es el nuevo, tiene menos de 5 meses, y el vehículo que se queda en la sociedad tiene 8 años, este ultimo podría seguir con la tarjeta de transportes o se le retiraría dicha tarjeta.
        Un saludo
        Gracias.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Si el vehículo que se queda en la sociedad tiene tarjeta en vigor, cuando en 2014 renueve la tarjeta si no hay sanciones pendientes, y está al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, podrás renovarla sin problemas. La tarjeta del otro vehículo se perderá al haberse cambiado de nombre, pero como tiene menos de 5 meses, el nuevo titular podrá solicitarla de nuevo a su nombre.
          Saludos

          Responder
  254. José Costas

    Buenos dias.
    Tengo un camión de PMA Max. de 3.500 kg. Por lo que he leido, ya no es necesario tener el titulo de capacitación profesional de transporte ni para ambito regional ni para ambito nacional.
    El camion tiene menos de 6 años. Por lo que leo, entiendo que para ambito regional tampoco necesitaria tarjeta de transporte pero para el nacional sí.
    Esto es correcto?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No te explico, si haces servicio público y tu vehículo tiene más de 2.000 kg de PMA necesitas tarjeta de transportes. Lo que manda ahora es la fecha de primera matriculación de tu vehículo, si es nuevo o menos de 5 meses, podrás pedir una tarjeta MDL nacional, si es de menos de 6 años podrás pedir MDSL autonómica-regional. Cumpliendo también en ambos casos, el resto de requisitos.
      Saludos

      Responder
      1. José Costas

        Gracias por tu respuesta.

        En mi caso el camion es de PMA 3.500 kg y tiene 8 años. Con esto no puedo acceder ni a la tarjeta de transporte nacional para vehiculos ligeros, ni a la autonomica por tener mas de 6 años.
        Me parece un poco injusto que tengas que comprarte un vehiculo nuevo o comprarle la tarjeta a alguien que la tenga que es casi como comprar un vehiculo nuevo.
        ¿No hay otra forma?

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Si el vehículo fuera de servicio particular y de hasta 3.500 Kg de PMA no haría falta tener tarjeta.
          Si el vehículo tuviera menos de 2.000 Kg no haría falta tarjeta (independientemente que hagas servicio público o privado)
          Si es un poco injusto, pero la normativa de transportes exige esas antigüedades máximas.
          Saludos

          Responder
          1. José Costas

            La última pregunta. ¿Se puede comprar una tarjeta de transporte? Si se puede, ¿cuando podria costar? Una vez comprada, ¿como se hace para legalizarla a mi nombre?

            Gracias

          2. Tarraco Autor

            Teóricamente las tarjetas de transportes no se “venden” se “ceden”, aunque en la práctica es lo mismo. Para poderse “ceder” una tarjeta el cedente-vendedor tiene que traspasarte toda su flota a favor de un sólo comprador, y las tarjetas tienen que tener una antigüedad mínima de 10 años, estar renovadas, y no tener multas pendientes. Te aconsejo que antes de comprometerte, vayas a Transportes y consultes el estado de la tarjeta. El precio varía en función de tu vehículo, cuando más antiguo sea el tuyo, más costará encontrar una tarjeta que se te adapte. La razón es que tu vehículo a de ser más nuevo que el vehículo que tiene ahora la tarjeta.
            El precio de las tarjetas ha bajado considerablemente los últimos años. Debes contactar con empresas que venden camiones de segunda mano. Desconfía de vendedores por internet. Si todo es correcto, el “cedente” te firma un documento de cesión de tarjeta con firma reconocida por su banco, y después hay que llevarlo a Transportes. Recuerda que tú debes cumplir también con todos los requisitos para que te puedan traspasar la tarjeta en cuestión.
            Saludos

  255. Loi

    Hola, mi marido tiene un camión de MMA 3500g, el camión tiene mas de 10 años, y está puesto a nombre se su hermano, porque su hermano quien posee la tarjeta de transporte, Que tenemos que hacer para desvincularnos de él, ya que no es necesario el título de capacitación, Es necesario tener una tarjeta de transporte, con la nueva ley que han aprobado?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si bien, ya no hace falta el título nacional, como el vehículo está a nombre de tu cuñado, y la tarjeta también lo tienes mal. Me explico, puedes cambiar de nombre en Tráfico, pero cuando vayas a Transportes, cómo el vehículo tiene más de 10 años no te darán ninguna tarjeta. Para MDL nacional (el primer vehículo tiene que ser nuevo o menos de 5 meses), y para MDSL autonómica (los vehículos tienen que tener menos de 6 años). Por lo que salvo que te compres un primer vehículo nuevo, y una vez tenga tarjeta MDL, pidas por flota media 6 años una segunda tarjeta MDL para tu actual vehículo, lo veo complicado.
      Saludos

      Responder
  256. FRANCISCO

    Dispongo de una furgoneta de psm 3500kg y carga útil de1700.targeta de transporte autonómica y una antigüedad de 5 años la capacitación es de otra persona,,que tengo que hacer y si puedo ponerla todo a mi nombre

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de transporte de servicio público se renuevan en años pares, por lo que en 2014 te toca renovar y de esta manera actualizarla. Ahora ya no exigen título de tranportes autonómico para conceder tarjetas.
      Cómo la tarjeta de transportes, y tu vehículo ya van a tu nombre, es sólo un tema informático. Si no quieres esperar a 2014, ves a Transportes y que te lo arreglen.
      Saludos

      Responder
  257. victor

    Muchas gracias por la respuesta sobre lo que me pasas lo tengo claro que debo presentarlo todo al PROP de Valencia para obtener la licencia de operador de transporte ahora bien ¿Qué debo hacer esta licencia presentarla en la Aduana de Valencia sola o con algún documento mas? ¿el tiempo de darse de alta es muy largo? Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El trámite en la Aduanda de Valencia lo desconozco. Te remito a ellos: ADUANA VALENCIA Calle Muelle de la Aduana, s/n

      46024 Valencia

      Teléfono : 96 367 13 00

      Fax : 96 367 65 82
      Saludos

      Responder
  258. Victor

    Hola quiero actuar como transitario en Valencia ¿Qué documentación debo presentar a la Aduana?
    Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te adjunto el link sobre un reportaje sobre transitarios que te interesará: http://www.veintepies.com/especiales/especiales_more.php?id=73960_0_26_0_C.
      Como requisitos a cumplir son:
      *Capacitación Profesional: El titular o persona apoderada que lleva la dirección efectiva de la empresa ha de tener el título de capacitación profesional, poderes suficientes y estar en nómina como directivo o ser accionista de un mínimo del 15% del capital social.
      *Capacidad Económica: La empresa ha de tener un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 60.000 euros
      *Honorabilidad
      *Estar al corriente de pago de impuestos y Seguridad Social
      *Que las instalaciones cuenten con la correspondiente licencia de apertura
      Saludos

      Responder
  259. CRISTIAN

    HOLA
    TENGO UNA CAMIONETA DE 3500KG , QUE DEBO HACER PARA TENER LA AUTORIZACION DE TRANSPORTE.
    YA NO DEBO HACER EL EXAMEN DE COMPETENCIA PROFESIONAL DE TRANSPORTE?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si necesitas la autorización de transporte de servicio público (ya que supera los 2.000 Kg de PMA), lo que ya no piden el la capacitación de transporte nacional y/o autonómica. Por tanto, manda la antigüedad de tu vehículo a la hora de solicitar MDL nacional o autonómica.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *